Sociedad

Historias mundialistas de José Luis «Popi» Rodríguez, al regreso de Rusia

5 minutos de lectura

Hay que reconocer que esta nota tendría mejor sabor si el recorrido de la selección uruguaya en el Mundial Rusia 2018 continuara, pero igualmente es una de esas historias que merece ser contada, porque a ella aportó un montón de gente. José Luis “Popi” Rodríguez –también conocido en las redes como “Falló El Ansiolítico”-, estuvo en la primera fase del campeonato del mundo, en buena parte gracias a una rifa de dos libros, que consiguió a buen precio, en una distribuidora montevideana.

El “Popi”, vive sobre ruta 1, a la altura del 40 y pico, no importa, lo cierto es que su barra es libertense por el liceo, pero como todo tipo inquieto, genera círculos de amistad a donde quiera que vaya. Dueño de humor ácido y corrosivo, en la radio es donde ha encontrado su desarrollo, siendo promotor de varios programas –entre ellos uno en internet con otro libertense, Alejandro Torre-, y ahora desarrolla su tarea en la radio por internet “Radiopedal”, medio para el que se propuso cubrir el mundial de Rusia y así lo hizo.

Por el mes de junio de 2017, lo llamó un amigo argentino que le dijo “el año que viene nos vamos al Mundial”. Ese amigo estuvo en Uruguay en julio del año pasado y ya para noviembre “teníamos las entradas compradas, sin saber los partidos. Elegimos dos partidos en Moscú y dos partidos en Sochi, que era la playa. Dijimos, nos vamos en tren, hacemos todo en tren y vemos esos partidos. Cuando sale el sorteo, veo que tenemos España -Portugal, Alemania y Suecia en Sochi, Francia- Dinamarca y Portugal y Marruecos en Moscú. Acá saque para Uruguay Arabia Saudita que me fui solo y saqué para Argentina y Nigeria en San Petesburgo. Nos quedó una línea recta de cuatro ciudades en dos mil kilómetros de recorrido”, contó José Luis Rodríguez.

Una vez que tuvieron todo armado, “empezamos a calcular el fixture por internet. Todo el viaje lo armamos él en su computadora y yo en la mía. Nos vimos en julio de 2017 acá y después nos encontramos en Moscú”, comentó. Cada uno de ellos vio cuatro partidos. “Juntos vimos tres, mi amigo vio Portugal -Marruecos, yo vi Uruguay -Arabia y juntos vimos Argentina-Nigeria, Alemania y Suecia y España y Portugal”, enumeró.

 

EL MÉTODO | Lo trascendente del viaje fue su financiación, fueron más de cinco mil uruguayos, así que de por si no debería ser noticia. Pero si es que una parte importante de la financiación del viaje del “Popi”, haya sido emulando a las rifas universitarias.

“Hice una rifa con unos libros, se los ganó Jonás Ramírez de acá, de Libertad, era una antología de Raymond Carver y el último de Roberto Saviano, ‘La Banda de los Niños’», cuenta el periodista.

“Me propuse vender 100 números a 300 pesos y los vendí todos, me compraron vecinos, amigos, en la Radio, en todos lados. Yo les decía, ‘es más barato que Arquitectura Rifa y son buenos libros’, o ‘300 pesos, son dos cervezas’, de todos les decía y así fue que los vendí todos, faltando una semana para irme terminé de venderlos. Empecé en setiembre, octubre del año pasado. Con esa rifa reuní 1000 dólares, con los que me mantuve allá”.

La primera sorpresa en tierras rusas es lo barato que encuentra todo. “Yo me vine con plata, no me traje más cosas porque no tenía lugar, pero me quedé azorado de lo barato que era”, comentó.

A la otra punta del mundo, salió “Popi” Rodríguez solo, en busca de su amigo argentino, que llegaba seis horas antes que yo. Una vez en las calles de Moscú, se perdió –fue la única vez en 20 días-, recurrió a su amigo y en poco rato estaba en un hostel a pocos metros de la majestuosa Plaza Roja de Moscú. Cuenta el periodista que si bien la veía desde donde se hospedaba, conocerla, la conoció el día antes de venirse.

Si una cosa sorprendió a “Popi” Rodríguez en todos los lugares que estuvo fue la ausencia de” publicidad invasiva, no vez carteles por ningún lado. Eso si bien puede ser bueno en cierto sentido, para orientarte no te ayuda”, comentó.

 

LOS RUSOS | Sobre cómo era el relacionamiento con los rusos, dijo “Popi” Rodríguez que tuvo la sensación que ellos estaban “encantados con que fuéramos. Yo conocí rusos de todos lados y de verdad estaban en ‘plan de fiesta’ para recibir a la gente.

Es inevitable preguntar sobre la presencia de símbolos y restos de la época soviética, a lo que “Popi” Rodríguez dice que está presente y “se da esa mezcla especial de lo soviético con lo capitalista”.

“Hoy en día todo lo que tiene que ver con la estética de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), te la venden, vas a los mercados y es todo remeras y bustos de Lenin, Stalin, toda la estética soviética está en venta”, contó Rodríguez, quien también dijo que estuvo en un museo de la Unión Soviética en Sochi, donde te podías probar ropa de la época hasta tomar armas. El museo se llamaba “De vuelta a la URSS”.

Otra característica de Rusia es su vastedad, las grandes distancias (hicieron viajes de 24 horas en tren), de Moscú a Sochi, cuenta “Popi”, eso es fácilmente perceptible, en el camino “pasamos por grandes campos, bosques y montañas, ríos, vas bordeando la costa, hasta llegar a una gran ciudad balneario, una ciudad deportiva, donde tenés todos los servicios”.

Sorprendido quedó el periodista de la organización del Mundial, que “no falló en nada”. Contó que dentro de los estadios existía mucho control y comentó que de los partidos que vio en el mundial, fue Portugal-España el mejor de ellos.

Otro espacio característico del mundial han sido las llamadas “Fan fest”. Explicó Rodríguez que “son grandes áreas abiertas, plazas, parque, donde pasan los partidos. Desde que comienza hasta que terminan, pero no hay transmisiones previas. Si hay animadores y espacios de venta de lo que quieras”. Dijo también que “había de todos los tamaños, en la de Moscú entraban 30 mil personas y había 15 pantallas gigantes”. Los controles de acceso eran también muy fuertes, pese a que no cobraban entradas.

 

REGRESAR | Consultado sobre si una vez que supo que Uruguay había pasado a octavos de final no quiso quedarse, dijo José Luis Rodríguez que no, porque “tenía ganas de mirar el partido acá, me ofrecieron entradas, pero tenía que cambiar pasajes y era mucha complicación por dos días más. Hice un vuelo de cuatro escalas, dos empresas. Verlo acá es otra casa, lo miré con mis amigos en la radio”.

Opinó que son cosas que se viven de forma diferente. “Allá no estás tan manijeado, de repente estamos juntos, tomando una cerveza, pero estás recorriendo un país, a nosotros nos pasó de hacer un viaje de 24 horas para ver un partido, que te pasa de todo en ese tiempo, el partido queda en segundo plano”, comentó.

Ya en Uruguay, con la selección de regreso y en la rutina, “Popi” se sorprende de lo vivido. “Yo nunca me había tomado un avión en mi vida y de una me tomé nueve aviones. Me tomé en Montevideo y terminé en Rusia, hice todas las combinaciones, todo, pero sobreviví. Y quiere más.

Sobre Moscú dijo sentir que estaba en “la capital de un Imperio, en el otro lado del mundo. Más allá del Mundial, fue impresionante estar ahí y si pueden vayan”, porque además resaltó en particular que los rusos “son muy amables, la gente te pedían fotos en la calle, era increíble”, dijo.

Para finalizar, contó “Popi”, que una de esas noches en que estaban sentados en alguna plaza de Moscú, se le acercó un chico de 14 o 15 años y les preguntó de dónde eran. Le dijeron y el chico les entregó una botella de champagne, miraron hacia el costado y la familia del chico los saludaba, afianzando la acción del adolescente. El champagne, se lo tomaron la noche previa a emprender el regreso.

Contó por último “Popi” que el próximo desafío junto a su amigo es estar presentes en la próxima Eurocopa, algo para lo que ya comienzan a trabajar.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

AJUPEN Libertad y “El Quincho” realizan sus asambleas este miércoles

1 minutos de lectura
Dos importantes asambleas se estarán realizando este miércoles 17 de agosto en instituciones vinculadas a la tercera edad. La primera de esas…
Sociedad

Alcaldes jóvenes de todo el país se reúnen este martes en Kiyú

3 minutos de lectura
Alcaldes jóvenes se reúnen en Kiyú este martes Durante la jornada de este martes, alcaldes de entre 12 y 15 municipios de…
Sociedad

Movida contra Arazatí finalmente se realiza este sábado 13

1 minutos de lectura
Finalmente será este sábado 13 la movilización que la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), tenía previsto realizar el pasado sábado 6…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!