En marzo de 2015 Sergio Mautone fue designado como Director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura sustituyendo a Hugo Achugar. Como sucede en cada cambio de gestión se fijaron metas y objetivos, a más de tres años de asumir el cargo consultamos a Mautone sobre logros alcanzados y el camino por recorrer.
El jerarca dijo que “en líneas generales estamos avanzando en los objetivos que nos trazamos al principio de la gestión, con dos objetivos fundamentales, entre otros, llegar a una Ley Nacional de Cultura y a un Plan Nacional de Cultura que dejara más o menos establecida una hoja de ruta para ayudar a consolidar políticas públicas más allá del gobierno de turno”.
En ese sentido Mautone dijo que probablemente en agosto “estaremos presentando un proyecto de ley, que tendrá como norte repensar la institucionalidad de la cultura, caminando hacia un Ministerio, y sobre todo la consolidación de la cultura como un derecho humano fundamental atendiendo al rol que cumple en la sociedad y considerándola un pilar fundamental en el desarrollo”.
Además, el jerarca agregó que también en 2018 se presentarán “los lineamientos del Plan Nacional de Cultura que responde entre otras cosas al relevamiento que hiciéramos en 2016 con asambleas departamento por departamento con la participación de los distintos sectores de la cultura, esto ha significado una gran cantidad de literatura que ha marcado en parte o totalmente la gestión y que ha permitido elaborar insumos que también queremos presentar este año, esto en lo que tiene que ver con lo macro de las políticas culturales”.
JERARQUIZACIÓN | Sergio Mautone explicó la concepción del nuevo modelo institucional que se ha diseñado para el sugerido Ministerio de Cultura. Explicó que se han analizado experiencias sudamericanas en la materia. “Hubo dos procesos similares, uno fue el mexicano y otro el chileno que parten de la creación de un Consejo de Artes y terminan transformándose en un ministerio, ese proceso, si bien Uruguay nunca llegó a instalar un Consejo de Artes, fue de interés para nosotros y por eso tuvimos contactos tanto con México como con Chile de manera especial para conocer las razones que los llevaron a la consolidación de un ministerio”.
Mautone consideró que “en lo personal creo que es el mejor de los caminos, porque esa figura institucional permite que el responsable máximo del organismo se siente en el Consejo de Ministros y esa es una de las grandes fortalezas al momento de hacer pesar la cultura al mismo nivel que cualquier otra cartera”.
Para el funcionario la actual estructura del MEC muestra “una enorme dispersión de objetivos, hay muchas otras responsabilidades dentro de la cartera y eso le quita perfil al ejercicio de la cultura, pero si uno analiza hoy el MEC, rápidamente percibe que hay un embrión claramente identificado, que hay que ordenarlo un poquito, pero ya existe por lo que creo que la conformación de un ministerio caería por su propio peso”.
Para Mautone, no significa que el vínculo entre educación y cultura sea malo, “es un buen vínculo, pero tendría que buscarse una mayor eficiencia para que funcionaran igualmente, ahora dentro del ministerio la estructura está planteada” como para conformar un nuevo ministerio, “no necesariamente esto implica gastos porque todo existe y porque la creación de un nuevo ministro y un subsecretario se alimenta también por la desaparición de cargos como el del Director Nacional de Cultura entre otros, entonces hay que pensar una arquitectura que organice mejor las capacidades actuales y no necesariamente generando mayores gastos, esto independientemente de que ojalá tuviéramos mayor presupuesto para Cultura”.
En otro orden el proyecto que se presentará próximamente al Parlamento, “se incorpora un Consejo Nacional de Cultura, con carácter asesor, que vincula a los actores territoriales, a los artistas y todos aquellos que entienden en la Cultura a los efectos de establecer un diálogo fluido con el Poder Ejecutivo y hacerle llegar propuestas, eso es un aspecto interesante, así como el establecimiento de una incorporación de cultura a los sistemas existentes que Uruguay ya tiene, como el Gabinete de Transformación Productiva, instancias de articulación de diferentes organismos, que se vinculan a los efectos de colaborar con un fin, como la producción o la innovación, bueno, así también Cultura debe ser un participante calificado”.
El otro aspecto que contemplará el proyecto de ley, es, según explicó Mautone, “un amplio capítulo de derechos, donde se consagra el derecho a la creación y al disfrute de manera expresa, el reconocimiento de la expresión cultural en todas las dimensiones, con un criterio muy amplio y abarcativo y un capitulo de garantización del ejercicio de esos derechos, a través de distintos mecanismos no solamente declarativos sino que se establecen por ley buena parte de los mecanismos de fomento que hoy existen”.
LOGROS| El Director Nacional de Cultura también se refirió a lo que se ha avanzado en estos tres años y medio de gestión. Dijo Mautone que “hemos avanzado dentro de las artes en la conformación de institutos de fomento y promoción de las disciplinas, ya teníamos el Instituto Nacional de Artes Escénicas y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay que ya venían de la gestión anterior, ahora incorporamos el Instituto Nacional de Artes Visuales y la propia ley termina de definir tanto el Instituto de Letras como el Instituto de Música, que esperamos quede, no quizás operativos pero si en medianas condiciones de estar funcionando en el corto plazo”.
En otro sentido Mautone agregó que “avanzamos en el Sistema de Museos, en estos tres años y medio logramos que los museos dependientes del MEC ahora se concentren todos dentro de la Dirección Nacional de Cultura, cosa que nos permite pensar a los museos en términos globales como una política, porque antes el Museo de Artes, el Museo Histórico Nacional y los museos de Ciencias dependían de diferentes unidades y eso dificultaba la visualización en conjunto de la política de museos”.
En el diseño de las políticas se ha realizado “un fuerte trabajo hacia el interior respecto a lo que se venía haciendo, no solo con una mayor circulación, incorporando a los museos también en el concepto de circulación” y en este año, “en el marco de los 180 años de museos que festejamos reabriendo el Museo de Historia Natural, también anunciamos dos aspectos bien importantes, la concreción de filiales de los cuatro museos nacionales, Nacional de Artes Visuales, Nacional de Historia Natural, el Histórico Nacional y el de Antropología, para que tengan sus filiales en el interior, es decir que conveniaremos este año con dos y el año próximo con otros dos museos del interior del país a los efectos de apoyarlos económica y técnicamente buscando el intercambio de acervos por el plazo de dos años”.
USINA| No podíamos evitar la consulta al Director de Cultura sobre la instalación en Libertad de una Usina Cultural, acordada en febrero de 2015 entre el entonces director Hugo Achugar y el Intendente José Luis Falero, ratificada en el Consejo de Ministros celebrado este año en Ciudad del Plata, al respecto Mautone dijo que “el acuerdo se estableció, nosotros en su momento conversamos con Juan Carlos Barreto (ex Director Departamental de Cultura) al respecto, de nuestra parte están las condiciones para avanzar, más aún, el material que requiere la Usina y que nosotros estábamos comprometidos a comprar fueron comprados en aquella época, por lo que están esperando el momento”.
Mautone explicó que “la dificultad surgió con la locación de la Usina, había una indecisión de si instalarla en la Casa de la Cultura o en el Club el Asador y eso trajo como consecuencia, en aquel momento al menos, una suerte de inacción, a nosotros se nos pidió opinión técnica, que es la única que podemos ofrecer, porque en cuanto a dónde ubicarla le corresponde a la Intendencia que es su contraparte, en cuanto se defina el lugar nosotros estamos a disposición para avanzar con el tema”.
FONDOS| Los Fondos Concursables para la Cultura se crearon en 2005, hasta 2017 llevaban asignados casi 190 millones de pesos, se han presentado casi 5 mil proyectos de los cuales se han premiado 1105, para este año se encuentran abiertos dos llamados cuyo plazo de presentación vencen en el mes de agosto, el Fondo Regional para la Cultura 2018 con seis millones de pesos, destinados a la financiación de proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en las diferentes regiones del interior del país exclusivamente, en una de las siguientes categorías: Artes Visuales; Danza; Memoria y Tradiciones; Música; Teatro.
Las inscripciones serán entre el 6 y 10 de agosto en la Dirección Departamental de Cultura o en la oficina de Fondos para la Cultura a través del Correo Uruguayo (en este caso la fecha del matasellos deberá corresponder a la semana señalada). Por consultas sobre las Bases: regional@mec.gub.uy
Por su parte el Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística 2018 cuenta con 9.960.000 pesos, destinados a los artistas nacionales interesados en postular para el otorgamiento de las becas a la Formación Eduardo Víctor Haedo y las becas a la Creación Justino Zavala Muniz. Las postulaciones se realizarán únicamente en forma online a través de la plataforma culturaenlinea.uy, a tales efectos los interesados deberán registrarse en la misma y completar su inscripción en línea antes de la fecha de cierre de la convocatoria, adjuntando toda la documentación que en las Bases 2018 se solicita.
Cada participante podrá realizar su postulación hasta el 17 de agosto a una de estas becas dentro de una de las seis categorías concursables: Artes Visuales; Audiovisual; Danza; Letras; Música; Teatro, artes circenses y títeres.
Como es habitual, los postulantes serán evaluados por jurados externos a la Dirección Nacional de Cultura.
Por consultas sobre las Bases: fefca@mec.gub.uy. Por consultas sobre la plataforma online: culturaenlinea@mec.gub.uy
Sergio Mautone adelantó además que el Fondo para Infraestructuras Culturales este año estará destinado en un 80% al fortalecimiento de los museos.
ARTE Y JUVENTUD| Finalmente, consultamos a Sergio Mautone sobre el encuentro Arte y Juventud, co organizado por la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de la Juventud del MIDES, el jerarca dijo que se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre en Durazno y agregó que “vamos por la 11ª edición, se va sumando la experiencia de año tras año, convoca unos 1400 jóvenes de todo el país, este año estamos planteando tener un registro que intente establecer el rastro de estos tantos jóvenes artistas porque tenemos la certeza y de hecho algún caso ya hay, luego de once años, de que este es el gran semillero de los artistas nacionales que vamos a ver en la música, el cine, en los escenarios dentro de diez o 15 años”.
Mautone destacó que “para chicos de 16 a 18 años contar, porque el encuentro se lo provee, con todas las condiciones profesionales para la muestra de sus trabajos, ya sea en las artes escénicas, la plástica, la literatura, etc., es un envión muy importante, para muchos es un estimulo a su creación mientras se preparan para esa instancia, la interrelación entre esos chicos, las facilidades que desde el ministerio se les da en cuanto a formación con miras a esa instancia, son factores que aceleran muchas veces los procesos, que despiertan vocaciones además de la camaradería y el entretenimiento que implican estas actividades”.
Por Jorge Gambetta.