Sociedad

Hay expectativa de lograr «una buena condena» para los represores de batallón de San José, dice Observatorio Luz Ibarburu

3 Mins read

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe pidió una condena de 12 años y seis meses de penitenciaría contra los ex militares Rubens Francia y Francisco Macalusso por los delitos de privación de libertad, abuso de autoridad contra detenidos y lesiones graves, durante el juicio oral en la causa que investiga torturas contra unos 20 ex presos políticos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el ex Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de San José durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay. La lectura de la sentencia fue fijada para el próximo 1 de junio a las 12 horas en el Juzgado Letrado de la ciudad de San José de Mayo.

Tal como había sido fijado, el juicio oral y público se inició el lunes 8 y se extendió hasta el día jueves 11 de mayo. Ese día tuvo lugar la audiencia de alegato final. Los detalles de la instancia se dieron a conocer en una conferencia de prensa que tuvo lugar frente al Juzgado Letrado de la capital maragata y en las afueras de la Sociedad Italiana en donde durante esos días distintos colectivos que acompañaron el proceso brindaron conferencias en las que compartieron detalles de éste y de temas vinculados al terrorismo de Estado en Uruguay.

La conferencia final estuvo encabezada por la directora del Observatorio Luz Ibarburu, red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en los derechos humanos relacionados con el pasado reciente en Uruguay- y titular de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, y los abogados especializados en casos de terrorismo de Estado en Uruguay Fiorella Garbarino y Pablo Chargoñia, ambos pertenecientes al observatorio.

La primera en hacer uso de la palabra y dirigirse al público presente fue Aguirre quien dijo que fue “un enorme honor” haber llevado adelante todo el proceso a través del Observatorio Luz Ibarburu y destacó el trabajo del “equipo jurídico que ha posibilitado que los compañeros y las compañeras que padecieron los crímenes de lesa humanidad en el Batallón Nº 6 hoy nos habiliten con su valiente testimonio la posibilidad de tener memoria, verdad y sobre todo, esperamos que justicia”, expresó.

Garbarino en tanto detalló que inicialmente compareció Fiscalía con los alegatos de la causa, después lo hicieron los abogados de las víctimas y finalmente los defensores de los militares retirados. “Tenemos toda la expectativa y la fe puesta en una buena sentencia”, dijo Garbarino tras anunciar que la sentencia de ambos ex militares se dará a conocer el jueves 1 de junio al mediodía.

Por su parte, Chargoñia dijo que “sin exagerar” dentro del Juzgado “se debatió sobre uno de los temas más trascendentes para la humanidad, que es el límite al ejercicio abusivo del poder. Ahí se trató, ni más, ni menos, que la defensa de los derechos de la humanidad”, expresó.

Chargoñia no dudó en calificar a los ex militares de represores y de enemigos del género humano “por ejercer, a través del poder del Estado, las más graves violaciones que conoce la historia del país”.

“Sin exagerar, esto interesa a la humanidad, en cualquier lugar donde se debatan estos temas está en juego la defensa de las libertades, del debido proceso y los límites a los atropellos del Estado”, comentó. Agregó que durante el juicio quedó demostrado el modo de obrar durante la dictadura que incluía “encapuchar, desnudar y atormentar durante la noche”.

“Ese fue el modus operandi que quedó demostrado en este juicio. Es una agresión a la dignidad inaceptable bajo ninguna condición; no hay situación política, no hay Estado de excepción que admita, permita o habilite la tortura. La tortura es un crimen que ofende la conciencia del género humano y no puede quedar sin castigo sin importar el tiempo que pase. El tiempo no es un refugio para los violadores de los derechos humanos, no importa el tiempo que pase, tiene que haber justicia”, opinó el abogado, quien lamentó que debido a la tardanza de la justicia otros ex militares que fueron denunciados no hayan podido comparecer. “Ese es uno de los dramas de la justicia tardía, de los sistemas de impunidad, de las demoras y del paso del tiempo”, dijo.

Chargoñia aprovechó la oportunidad para destacar “la enorme valentía y coraje” de los denunciantes. “Somos conscientes de que los compañeros/as no recordaron sino que revivieron aquellos momentos de horror y lo pudieron decir. Ese coro de atormentados ha dicho su verdad. Estamos tranquilos de que, sea cual sea la sentencia, la verdad fue dicha en este juicio”.

“Esperamos una sentencia de condena pero además esperamos una sentencia que recoja estas consideraciones que estamos tratando de sostener. Los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado no pueden quedar sin castigo y los responsables no pueden ser beneficiados ni por sanciones leves o irrisorias, ni por prisiones domiciliarias de una generosidad cínica y antidemocrática”, sostuvo.

Vale recordar que Francia y Macaluso, quienes en junio del 2022 fueron formalizados por los delitos de lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y abuso de autoridad, cumplen hoy prisión domiciliaria debido al estado de salud de ambos, que no permitió que fueran trasladados a un establecimiento penitenciario.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!