Sociedad

Ramón Ruiz y una nueva recorrida por el interior para informar sobre la reforma de las jubilaciones

4 Mins read

El representante de los trabajadores en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruíz, tras la aprobación de ley que reforma las jubilaciones, inició en San José una nueva recorrida por el interior del país, para informar a los trabajadores sobre los cambios que se operarán a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa. Pese a estar en contra de la norma dijo que él, como Director, tiene el deber de conocerla, trasladar la información y vigilar que se cumpla lo aprobado.

Ramón Ruiz estuvo el miércoles en Libertad, una de las varias paradas previstas para ese día. Explicó que el motivo de su llegada es que tiene “la misión” de informar cuál es la versión final de la ley 20.130, que reformó las jubilaciones, “porque es muy diferente al proyecto original, ya que en los últimos 15 días se le introdujeron aproximadamente 100 modificaciones”.

El Director por los trabajadores en el BPS explicó que entre esas modificaciones hay agregados en el texto de algunos artículos, otros artículos se anularon y otros se cambiaron; “algunos fueron muy difundidos y otros no; seguramente hubo cuatro o cinco puntos muy mediáticos, pero hubo muchos que no fueron tan publicitados”, mencionó Ramón Ruiz.

Es por eso, continuó el Director, el equipo de representación de los trabajadores “está haciendo un trabajo que compara qué es lo que está vigente hoy con la ley 16713 y cuáles serían los cambios a partir de la nueva ley”.

“Eso tiene que ver con informar a la gente sobre cómo se va a jubilar ahora, de qué manera se va a calcular la jubilación, cuáles son los otros cambios que no tienen que ver con el cálculo o con los requerimientos para jubilarse, por ejemplo otras causales como el subsidio por actividad compensada, las pensiones por invalidez. Esos otros cambios vamos a tener que informarlos, difundir cuál es el nuevo sistema que tenemos a partir de la reforma”, mencionó Ruiz, que opinó además que esto “va a ayudar a la gente, pero también ayudará a los dirigentes que están decidiendo en estas horas qué camino tomar al aplicar la ley”.

 

OBLIGADOS | El representante de los trabajadores en el BPS dijo que “en una reunión que se hizo con el Directorio en la cual se habló sobre cuáles son los hitos que hay para implementar la ley, decíamos que todos sabían que nosotros tuvimos una posición crítica con el proyecto de ley y tenemos una posición crítica sobre la ley que se votó, pero como Director del BPS tengo la obligación de conocer la ley, informar sobre ella y vigilar que la implementación sea correcta, porque ahora vienen las reglamentaciones y las interpretaciones que se hacen sobre algunos artículos, ya que en el apuro por aprobarla, también se produjeron desprolijidades en la redacción de algunos artículos”.

Un asunto Ruiz consideró que es vital que la gente sepa es que a partir de agosto de este año, “el BPS va a organizar una agenda para que las personas mayores de 60 años declaren los años de servicio que tienen antes del año 1996. Esto es muy importante para el futuro de la gente, porque si en un plazo de dos años, esas personas no se presentan a declarar los años de trabajo antes de ese año, se va a interpretar que la historia laboral queda firme y si alguien no se presentó pero tenía años trabajados previos a 1996, va a tener dificultades para jubilarse”.

“Por eso, así como salimos por todo el país para intentar frenar el proyecto, ahora vamos a salir para informar lo que se aprobó en el Parlamento. Es un trabajo que asumimos con mucha responsabilidad”, dijo Ramón Ruiz.

El Director fue cauto en sus declaraciones respecto a qué pasará en el futuro con la nueva ley. Su postura es la del Pit-Cnt. La central obrera “en su último congreso, dijo que pasara lo que pasara, iba a convocar a un congreso con otras organizaciones sociales para elaborar un programa alternativo al modelo de desigualdad que quiere imponer el actual gobierno” y es en ese marco que entiende que se debe discutir la estrategia de oposición a la normativa que está entrando en vigencia.

 

EL PROYECTO | Consultado Ramón Ruiz sobre la coincidencias que hubo entre los representantes de los trabajadores, los jubilados y los empresarios en el rechazo a la reforma, dijo que había coincidencia en que “ésta no era la reforma que necesitaba la seguridad social, pero las motivaciones que había, en particular las razones que presentaron los empresarios, no eran las mismas por las cuales nos opusimos nosotros”.

De igual forma, “también había algunos puntos de contacto; por ejemplo el director Pereira está en contra de las Afaps, es cierto que no era la misma fundamentación, pero se podría coincidir; yo creo que el diálogo, el tiempo para poder dialogar, puede posibilitar algunos puntos de acuerdo para construir un consenso porque la seguridad social no se cambia imponiendo, se cambia con diálogo y esta reforma no tiene los concesos sociales y políticos necesarios”, opinó Ramón Ruiz.

Respecto a cuál entiende que debe ser el modelo de seguridad social en el país, dijo Ramón Ruiz que “la posición histórica de los trabajadores ha sido eliminar las empresas privadas que lucran con la seguridad social y construir un sistema de seguridad social basado en tres pilares, uno contributivo, uno asistencial para aquellos que no puedan jubilarse a partir del trabajo por diferentes razones, y un pilar de ahorro, que tiene que ser colectivo, no individual, sin fines de lucro, por lo tanto tiene que ser administrado profesionalmente por el Estado y además debería garantizar una prestación mínima a todos los ciudadanos”.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!