Sociedad

Gastrónomos de la Escuela Técnica se destacan otra vez en concurso gastronómico de Colonia

2 Mins read

Hace 10 años que se realizan las Olimpiadas de la Creatividad Culinaria, que organiza el Instituto de Gastronomía y Turismo de la Intendencia de Colonia. De ellos, hace cinco años la Escuela Técnica Libertad (ex UTU), está participando y definitivamente no pasan desapercibidos, pues en esta última edición ganaron los dos primeros lugares y el tercero, fue otorgado a la UTU de San José de Mayo,  siendo el departamento el ganador absoluto de esta olimpiada, uno de los concursos culinarios más importantes del país.

La profesora de gastronomía Shirley Rodríguez, contó que en este año hubo un cambio en cuanto a la dinámica de la competencia; anteriormente se realizaba una competencia interescolar con cajas sorpresas a partir de la cual los participantes debían preparar un plato con los ingredientes que ahí contenían, pero este año hubo un cambio por decisión de los organizadores y los participantes debían llevar un plato pensado.

Rodríguez destaca que “más allá de la competencia, ganamos un montón, a nivel de aprendizajes, a nivel equipo, a nivel alumno”, dijo. No dejó de mencionar lo difícil que resultó para ella como docente tener que escoger ya que sólo podían participar siete equipos por especificaciones de los organizadores; “Sólo escoger siete equipos cuando había 20 que de verdad tenían verdadera calidad y altura para competir en estas olimpiadas, fue demasiado difícil para mi”, reconoció.

LOS GANADORES | Iñaki Arguinarena y Mathias Delgado ganadores del primer premio presentaron como plato un conejo en croute de hinojo con salsa de caraguatá y ajo silvestre, risoteo a la naranja, gel de mango, pimienta de anacahuita, crocante de miel y ahumado de manzano.

En el segundo lugar el equipo de Fiorella Cicero y Esteban Guillén sorprendieron al jurado con Rable de conejo con salsa de mostaza, verduras salteadas, timbal de cous con alcaparras y cebollas caramelizadas y aire de hierbas.

Los tres varones mencionados ya han participado en otras oportunidades en el concurso mas destacado del arte culinario celebrado en Uruguay a nivel estudiantil, pero para Fiorella Cicero, fue su primera experiencia en el concurso gastronómico.

“Yo retomé los estudios después de 10 años de haber dejado y este año retomé con todo y esta experiencia fue super enriquecedora e impresionante, quedé realmente contenta y no pienso volver a dejar los estudios”, resaltó.

Rodríguez finalizó diciendo que uno de los retos que se plantearon los grupos participantes es participar en la categoría Senior el próximo año y  aprovechó para mencionar que el próximo evento de los alumnos de la Escuela Técnica se realizará el próximo mes de octubre el día 19, con la temática de un pasaje por el mundo de los sabores.

La gastrónoma contó que los futuros cocineros elaborarán en el momento y en cada puesto platos de los países que representarán como lo ser China, Italia, Francia y México, La invitación esta abierta a todo el público que desee tener la experiencia de probar sabores diferentes. El lugar será en el hall de la escuela.

 

Por Livia Cedeño,

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!