Sociedad

Futuro del «Consulado de Cerro Ñato» de San José de Mayo en manos del gobierno entrante

4 Mins read

Los vecinos de San José de Mayo que reclaman el pasaje del Consulado del Cerro Ñato a la escuela técnica María Espínola Espínola, esperan que con el cambio de gobierno, las nuevas autoridades atiendan el pedido de la comunidad educativa para solucionar los problemas locativos que enfrenta el edificio que se encuentra ubicado en calle Sarandí, esquina Zorrilla de San Martín de la capital departamental.

Así lo expresó Luis Pedro Serra, vocero del grupo que desde hace varios años atrás comenzó gestiones con distintos actores políticos y autoridades educativas para lograr que esa aspiración se concrete. “Por lo menos un cambio de autoridades que destraben los nudos que están allá arriba en esferas a las que no hemos podido llegar”, dijo Serra a La Semana.

En abril del 2018, Serra le entregó al presidente Tabaré Vázquez algo más de 400 firmas que expresaban la voluntad de ciudadanos de San José de Mayo de que el inmueble pasara en forma íntegra al centro educativo. Fue en el marco del Consejo de Ministros realizado ese año en Playa Pascual.

En aquella oportunidad y pese a que el presidente del CODICEN Wilson Netto, como el ministro de Trabajo Ernesto Murro, recordaron que en el marco del comodato firmado por el BPS y el Ministerio de Educación, el inmueble fue cedido a varias instituciones, entre ellas UTU. Vázquez exhortó a los jerarcas a “responder positivamente al pedido”.

Sin embargo, a un año y siete meses aproximadamente ello no se ha concretado. “Si bien llegamos al presidente Vázquez en un Consejo de Ministros, las cosas se distorsionaron y siguió todo igual o peor, una serie de actores de Vázquez hacia abajo volvieron a trancar y a cerrar el asunto”, criticó.

De hecho, en una reunión que el directorio de la institución llevó a cabo hace dos meses atrás, de los siete directores del Banco de Previsión Social, seis votaron “no rescindir” el comodato actual, por lo que el edificio seguirá dando cabida al Consulado. La decisión fue adoptada en el marco de la propuesta presentada por la representante de las Empresas, María Elvira Domínguez 

La idea era que la estructura pasara a manos del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), con la finalidad de poder ser anexado a la Escuela Técnica. Según informó Visión Ciudadana en la oportunidad, el fundamento del BPS radica en que el Consejo nunca realizó un pedido formal para acceder al edificio.

“Hay un asunto con las autoridades nacionales de UTU. Hacen como que no lo quieren al edificio, como que no lo precisan, como que no saben lo que pasa y eso no es la realidad. Ellos saber saben, todos sabemos que se precisa ese edifico para anexar a la escuela técnica”, dijo Serra, quien se desempeña en un local comercial ubicado a escasos metros del local en disputa.

Serra que recordó que “los arquitectos del Ministerio presentaron un proyecto para compartir el patio del edifico”, consideró que ello “quiere decir que están muy enterados, han venido autoridades de primera línea de UTU a tener reuniones con directivos de la escuela técnica y con vecinos. Quiere decir que se conoce muy bien el asunto”, agregó y explicó que el pedido de la comunidad también surge a partir de “la gran necesidad de hacer una renovación del funcionamiento del Consulado de Cerro Ñato”, que consideró que el uso actual que se le da desde hace varios años atrás, “no es el correcto”.

“Esperemos que ahora por fin prevalezca la cordura y sea otorgado”, dijo Luis Pedro Serra.

 

GESTIONES | En este marco, los vecinos de la zona del Consulado de Cerro Ñato tienen previsto retomar las gestiones para que el ex-local del Banco de Previsión Social (BPS) pase a la UTU en forma íntegra. “Ahora con un cambio de autoridades de gobierno, esperamos que el edificio del BPS pase aunque sea en régimen de comodato a la escuela técnica de San José”.

Ante la renovación del actual comodato sucedido hace un mes atrás, aproximadamente, Luis Pedro Serra indicó que los vecinos entregaron una contracarta a través de la que se solicita que se revisen “unas puntualizaciones”.

A todo esto, Serra informó que antes de que finalice el año, retomarán las gestiones con la finalidad de lograr el cometido por el que luchan desde hace varios años atrás.

“Gente de alto nivel de este gobierno que está ya se habían mostrado dispuestos a que se cambiara esto, pero ahora tenemos que esperar, dar un poco de acomodo al cambio de autoridades porque tienen asuntos muy importantes que atender y después plantearemos este asunto”, confirmó.

“Aspiraríamos a que fuese ahora pero no podemos apurar. Aunque estamos pisando diciembre y si esto se estira más la Escuela Técnica nuevamente no podrá generar cursos ni hacer inscripciones. Si esto se definiera ahora antes de fin de año la UTU puede planificar para el año que viene”.

 

EL ESPACIO | Actualmente el Consulado de Cerro Ñato es usado por distintas organizaciones sociales y entidades culturales. Sin embargo, entre ellas se destaca el grupo de humoristas Sociedad Anónima, que es el que hace el mayor uso de sus instalaciones. Su director, Carlos Barceló, ha defendido siempre la posibilidad de mantenerse en ese lugar, recordando que la Escuela Técnica también forma parte del local y que el mismo puede ser utilizado por ella en caso de necesitarlo.

Sin embargo, otros actores, como el diputado del Frente Amplio Walter De León, consideran que tal modalidad no permite resolver los problemas de espacio del centro educativo, por lo que promueven su traspaso en forma absoluta.

En su visita a San José de Mayo, la ministra de Educación María Julia Muñoz, había expresado que existía “voluntad política” para que el Consulado fuera trasladado a otro espacio físico y el inmueble fuera anexado a la Escuela. Al respecto, De León informó que un lugar posible para que Sociedad Anónima se traslade podría ser un galpón propiedad de AFE ubicado sobre la vía férrea, a la altura de calle 25 de Mayo.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!