Sociedad

Funcionarios del centro de primer nivel de Libertad se movilizaron por carencias

4 Mins read

Los funcionarios del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), realizaron el pasado miércoles 28 de junio una asamblea abierta con la participación de dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), e integrantes de la Comisión de Usuarios, para dar a conocer su preocupación por el deterioro de las condiciones laborales y de atención a los usuarios.

Unas 20 personas entre funcionarios, usuarios y dirigentes de la FFSP se reunieron en la plazoleta del centro de salud y allí los funcionarios del “centro de salud”, dieron a conocer las distintas preocupaciones que tienen por la falta de personal, el retiro de especialistas y las dificultades para el acceso de medicamentos por parte de los usuarios. En el intercambio con los representantes de la FFSP, las funcionarias y los funcionarios, brindaron un informe preocupante respecto a las condiciones de trabajo en el centro de primer nivel, algo que perciben todos los usuarios, que en más de una ocasión se acercan a los medios para denunciar lo que les ocurre cuando asisten al “hospital”, como todo el mundo lo conoce.

En diálogo con los medios presentes, Leticia Rivas, enfermera del centro de salud comentó que convocaron a la asamblea abierta para que se sepa qué es lo que está pasando ya que “el usuario que viene a atenderse al hospital, las caras que ve son las nuestras y son los que nos preguntan, nos reclaman. Hay cosas que no podemos resolver porque somos nada más que auxiliares de enfermería, por eso queríamos que estuvieran y vieran qué es lo que está pasando”.

Consultada concretamente sobre cuáles son los problemas que los funcionarios encuentran, explicó que para el personal “estamos reclamando los uniformes desde hace más de 10 años, por eso la gente viene y no sabe si está hablando con el enfermero, el licenciado o con quién”.

En cuanto a las temáticas que afectan directamente a los usuarios, dijo Rivas que lo primero son los traslados en las ambulancias. “Estamos trabajando con un chofer por turno, que no solamente traslada a pacientes sino que a veces tiene que llevar exámenes de laboratorio a Montevideo o San José o papeles que debe llevar. No tenemos un retén en la ambulancia, es decir, un enfermero que trabaje arriba de la ambulancia, lo que significa que tengamos que salir nosotros que estamos trabajando adentro a acompañar al paciente y dejar atrás lo que estamos haciendo. Hay veces que queda un enfermero solo en la emergencia para trabajar y hace que el usuario deba esperar mucho tiempo para que el enfermero lo pueda atender”.

Además, “ahora tenemos problemas en la Farmacia, ya que hay solo dos funcionarios y eso está haciendo que la farmacia cierre antes. A esto hay que agregarle, que hay veces que quien trabaja en la Farmacia está adentro, pero debe ingresar la medicación para después poder despachársela al usuario que la viene a buscar”.

 

MEDICAMENTOS | En concreto sobre la falta o no de medicamentos, dijo la funcionaria que “ha faltado medicación, pero también es por la falta de funcionarios, que como decíamos, muchas veces tienen que dejar de atender a la gente para hacer el ingreso de medicación”.

Leticia Rivas añadió que “los que estamos trabajando en la Emergencia vemos que estamos atendiendo muchos usuarios nuevos. Hay muchos extranjeros, hay muchos usuarios nuevos que son gente que se quedó sin trabajo y que tienen que pasar a atenderse en ASSE, además mucha gente que ha venido a vivir a Libertad desde otros lados. Entonces la cantidad de medicación sigue siendo siempre la misma, pero los pacientes han aumentado, por eso también faltan medicamentos”.

Respecto a las especialidades, dijo Rivas que “la oftalmóloga se fue (tema ya abordado en este medio en distintas oportunidades), no se ha repuesto ese cargo, el otorrino se jubiló, tampoco se ha repuesto ese cargo; tuvimos una partera que lamentablemente falleció y ese cargo se fue para San José. Es decir, de a poco, estamos perdiendo especialistas”.

Mencionó la funcionaria que con la Comisión Interna (gremio), “venimos hace dos años con reuniones, planteándolo a la Dirección, pero hasta ahora no han solucionado nada”.

Otro de los temas que fue abordado en el intercambio es el estado de deterioro del edificio, al que no se le ha hecho ni siquiera una pintura en los últimos años.

 

PROBLEMÁTICA GENERAL | Javier Acosta es el Secretario del Interior de la FFSP, quien escuchó los planteos de los trabajadores y dijo que ésta “es una situación compleja, la comisión interna viene reclamando hace más de dos años un montón de cuestiones que tienen que ver principalmente con lo asistencial, pero no han encontrado eco y de alguna manera se ha venido deteriorando el centro de salud de Libertad”.

El dirigente de la FFSP aclaró que “esto no es algo que solo pase acá; siempre hemos tenido discrepancia con el doctor Cipriani que es el vocero del Directorio de ASSE. Ellos han hecho grandes inauguraciones de CTI, que seguramente no generen mucha solución porque todo termina en Maldonado o Montevideo, pero son obras que generan impacto en la población y a su vez, tenemos un abandono muy grande de la RAP, de la primera atención en general”.

“Nosotros siempre hemos querido una salud estatal y pública, pero estuvimos de acuerdo con la complementación de servicios, porque de esa forma se acercaba la salud a la gente, ya que antes la gente, en las zonas rurales no se atendía, por eso la asistencia en cercanía es muy importante”, mencionó Acosta a la hora de  fundamentar su preocupación por el deterioro del primer nivel.

Recordó además Javier Acosta, que “en el recorte del 15% que hizo el gobierno al empezar el período, también entró ASSE y significan 100 millones de dólares menos por año, que tienen que ver con los medicamentos, con la cuestión edilicia, con los insumos, con el pago a las empresas tercerizadas”.

“La salud pública se está deteriorando, se va perdiendo calidad, asistencia y como sindicato todo eso nos preocupa. Cada vez tenemos menos funcionarios, menos recursos, no tenemos vestimenta”, comentó el Secretario del Interior de la FFSP.

Consultada Ana Hernández, otra de las integrantes de la Comisión Interna, sobre qué nuevas acciones emprenderán, dijo que “el día viernes 7 de julio vamos a tener una reunión con la autoridad regional de ASSE y esperamos tener un poco más de diálogo a partir de estas acciones que estamos haciendo. Nosotros llamamos a los usuarios para que estuvieran en esta reunión para que nos den una mano porque ellos están viviendo todos los días los problemas que tenemos”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Sociedad

Pasó otra fiesta de San Isidro y dejó muchas imágenes

2 Mins read
Finalmente llegó el domingo de San Isidro, un  domingo clave para muchos grupos de viaje de los centros de estudio de la…
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!