Política

Los 50 años del golpe visto por Pasquet, Andrade y Juan Martín Posadas en extraordinaria de la Junta Departamental

7 Mins read

La Junta Departamental de San José recordó los 50 años del Golpe de Estado en Uruguay con una sesión extraordinaria en la que reunió a figuras políticas y legisladores, que compartieron sus conocimientos de los hechos y expresaron sus distintas visiones sobre aquel período de la historia del Uruguay.

La sesión, que se extendió por casi dos horas, contó con la participación del ex senador del Partido Nacional Juan Martín Posadas, el senador del Frente Amplio Oscar Andrade y el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet. Cada uno brindó su perspectiva sobre los acontecimientos que marcaron esa época.

 

CASTRO | La presidente de la Junta Departamental Fernanda Castro, dio inicio a la sesión destacando la importancia de mantener la unidad y fortalecer la democracia. En su oratoria, Castro hizo mención al sentimiento compartido de «nunca más» al terrorismo y al golpe de Estado. Luego, hizo mención a algunos titulares de periódicos que reflejaban la visión de Uruguay y otros países vecinos sobre ese momento. Dijo que es necesario cerrar las heridas del pasado y aplaudió las instancias de conmemoración y reflexión. Según Castro, esas acciones otorgan un valor inigualable a Uruguay y es importante que los propios ciudadanos sean capaces de valorar.

La presidente también compartió mensajes de ex presidentes uruguayos, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer el compromiso cívico, no descalificar a los demás por pensar diferente y mantener la convivencia democrática.

En relación a la construcción de la democracia, la Presidente del deliberativo, dijo que es un proceso difícil y continuo, que requiere el compromiso de todos los dirigentes políticos.

Posteriormente, tomó la palabra el edil del Partido Nacional, Walter Faggiani, quien presentó al ex senador Juan Martín Posadas, destacado por su trayectoria como sacerdote y su compromiso con la lucha contra la dictadura en Uruguay. Durante la presentación, el Edil aprovechó para reflexionar sobre la valentía de sacerdotes como Juan Martín Posadas y Luis Pérez Aguirre, quienes abandonaron la comodidad del templo para arriesgar su libertad y, en ocasiones, sus vidas en la resistencia contra la dictadura.

Faggiani cuestionó la falta de compromiso de otros actores políticos y destacó cómo algunos, que tenían el deber de defender las instituciones, se pusieron al servicio del régimen opresor: “Me preguntó, qué los llevó a estos sacerdotes a tomar patrióticamente esa actitud militante, mientras que otros que estaban obligados a hacerlo no lo hicieron, no estuvieron a la altura de las circunstancias, no asumieron sus responsabilidades y no cumplieron con su deber”, dijo.

 

ENTENDER LA HISTORIA | Al hacer uso de la palabra, el ex Senador, hizo hincapié en la relevancia de la política y la necesidad de comprender el pasado para entender el presente. Durante su intervención, Posadas explicó que la inquietud por conocer el pasado no es solo un deseo de saber cómo fueron las cosas, sino una forma de buscar explicaciones y comprender el presente.

“La historia no son solo los sucesos que ocurrieron, sino cómo se cuentan esos sucesos”, dijo Posadas. Destacó la importancia de las narraciones históricas y señaló que la búsqueda de explicaciones del presente en el pasado es una cuestión relevante. Agregó que el conocimiento de la historia es fundamental para dar sentido a lo que somos en la actualidad.

En relación a la política, Posadas hizo énfasis en el descrédito que afectó en aquel momento a los partidos políticos y al sistema político. Mencionó dos movimientos antisistema que surgieron en ese período: el guerrillero tupamaro y los militares golpistas. Ambos reflejaban una desconfianza en la clase política y un deseo de transformación del país. Sin embargo, dijo, la democracia no puede existir sin partidos políticos y valoró la importancia de estas instituciones como expresiones auténticas de la voluntad popular.

El ex Senador elogió las conmemoraciones organizadas por diversas instituciones y resaltó el simbolismo de la convocatoria a todos los partidos políticos, sin exclusión alguna. Opinó que la reivindicación del valor de la política es fundamental para el país y agregó que todos los integrantes de los partidos políticos deben responder a esa importancia.

Posadas concluyó hablando de la importancia de la conciliación. Hizo mención a la renuncia simultánea de los ex senadores Julio María Sanguinetti y José Mujica como un símbolo importante de republicanismo y valorización de la política. Dijo que la política se basa en el acuerdo y el pacto y que el Uruguay ha construido su madurez política en base a esos principios.

 

ANDRADE | Posteriormente, el edil del Frente Amplio Heber Figuerola, tomó la palabra e hizo mención a las innumerables heridas que aún perduran en la sociedad. Reconociendo la importancia de este evento, Figuerola expresó el apoyo de su partido a la iniciativa, ya que dijo que sin duda alguna ello ayudaría a reafirmar el valor del sistema democrático de Uruguay. Destacó la postura inquebrantable contra la dictadura y el terrorismo de Estado, declarando “nunca más dictadura, nunca más terrorismo de Estado”.

Después de sus palabras, Figuerola procedió a presentar al senador Óscar Andrade, quien llevó adelante su oratoria haciendo foco en reflexionar sobre las causas del golpe. El Senador dijo que es necesario abrir el panorama histórico y reconocer hechos de persecución sindical, espionaje, atentados contra edificios partidarios y asesinatos antes del golpe de Estado de 1973. Andrade hizo referencia a actas parlamentarias que documentan las denuncias hechas por senadores del Partido Colorado sobre la actitud de la Policía por detener y maltratar a huelguistas en 1955. Además y entre numerosos ejemplos de hechos históricos que antecedieron los años de dictadura, mencionó que el primer desaparecido del país sucedió en 1971, antes del inicio de la dictadura, mencionando que estos hechos demuestran la importancia de abordar la historia con mayor amplitud.

Andrade hizo mención a los deterioros democráticos, los asesinatos perpetrados por los escuadrones de la muerte y los intentos de atentado contra líderes sociales. Habló de la resistencia heroica del pueblo uruguayo, como la huelga general y la afiliación masiva a sindicatos prohibidos durante la dictadura.

Andrade hizo alusión a la importancia de la democracia acompañada de verdad y justicia y opinó que “no puede haber impunidad”. Hizo mención a la búsqueda de los restos de personas desaparecidas y a la investigación de restos fósiles que se creían inexistentes. Resaltó la necesidad de recordar y honrar a las familias que aún no han podido velar a sus seres queridos.

Finalizando su intervención, Andrade compartió un poema que fue ganador de un concurso de poesía organizado clandestinamente por los presos durante la dictadura. El poema, de Pedro Giudice, compañero de Antonia Yáñez, se ha convertido en una referencia en los sitios de la memoria y destaca el espíritu de resistencia y la lucha por la libertad: “Ha de morir la flor para que el fruto nazca. Y es a la muerte de éste que la semilla arraiga, presta siempre a entregarse a una muerte temprana, para que el brote crezca, eche tronco, críe ramas, y germine en las flores que han de morir mañana. No le escribo a la muerte, aunque parezca, es falsa la creencia de que la muerte mata, la que mata es la vida, a la muerte, y avanza”, concluyó el legislador.

A continuación, el edil del Partido Colorado Alfredo Lago, presentó al diputado Ope Pasquet, hablando de su trayectoria política y su compromiso con la defensa de los valores colorados. Lago resaltó la figura del Diputado, mencionando su temprano inicio en la actividad política y su papel en la resistencia contra los militares.

Lago dijo que la elección de representantes colorados, como Pasquet, tiene como objetivo preservar la tolerancia, el respeto, la paz y las libertades en Uruguay. Hizo hincapié en la importancia de mantener estos valores fundamentales para el país y destacó el honor de tener a Pasquet representando al Partido Colorado.

 

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA | El diputado  Ope Pasquet reconoció que, si bien la Junta Departamental es un escenario propicio para la confrontación de ideas y la polémica, esta ocasión era distinta y requería una postura más conciliadora. Afirmó que, aunque tenía la intención de hacer algunos comentarios sobre los orígenes de la guerrilla y la lucha armada, la naturaleza del acto lo constreñía a adaptarse y centrarse en la conmemoración.

El Diputado resaltó la importancia de la visión de conjunto de los años 50, cuando Uruguay se destacaba como una «isla democrática» en un contexto latinoamericano de autoritarismo y dictaduras. Mencionó hechos aislados de violencia que ocurrieron en el país, pero enfatizó que la democracia era la mejor garantía para proteger los derechos y la dignidad de todos los ciudadanos.

Pasquet hizo hincapié en que la democracia no debe ser adorada ciegamente, pero dijo que es a través de ella que se respetan los mínimos para vivir en una sociedad justa. Destacó la importancia de la mayoría como legítima gobernante, siempre y cuando haya llegado al poder a través del voto popular. Además, enfatizó que el poder está limitado por la ley y que los gobiernos deben respetar los derechos humanos.

El Diputado también mencionó la necesidad de defender las instituciones democráticas, que se basan en una cultura democrática arraigada en los ciudadanos y el valor del pluralismo y la tolerancia, diciendo que es fundamental respetar la opinión y la dignidad de los demás.

 

PARTICIPACIÓN | Pasquet dijo que estos valores se habían perdido en Uruguay en los años 60 y principios de los 70 y que era necesario recuperarlos para fortalecer el tejido social y enfrentar las dificultades que pueda enfrentar el país.

El Diputado concluyó diciendo que la democracia es el camino para garantizar la protección de los derechos humanos y que todos los ciudadanos tienen un papel importante en su defensa. Pasquet llamó a la reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y el respeto mutuo en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read
La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar…
Política

Tras Congreso Nacional de Ediles en San José, bancada frenteamplista cuestiona construcción del Neptuno

1 Mins read
El pasado fin de semana se realizó en San José de Mayo el encuentro de las comisiones del Congreso Nacional de Ediles,…
Política

Sindicato policial se reunió con Camy para manifestarle su rechazo a allanamientos nocturnos

2 Mins read
La postura contraria de los sindicatos policiales respecto al anunciado plebiscito de  allanamientos nocturnos promovido por el senador nacionalista Carlos Daniel Camy,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!