Deportes

Juventud y un partido en el que no pudo concretar; su futuro copero se define el domingo próximo

4 Mins read

Juventud Unida empató sin goles en su visita al Marcelino Briano de Santa Lucía ante el conjunto de Wanderers que dirige el experiente Paolo Parolín en el partido de ida por la permanencia en la Divisional A. Cabe explicar de qué forma llegó el equipo bohemio a esta instancia habiendo tenido mucho tiempo de preparación para la misma.

REPECHAJE| Tras la fase de grupos clasificaron los dos primeros de cada uno y los cuatro mejores terceros. Wanderers y Huracán de Paysandú no pasaron ya que fueron los dos peores terceros.

Tras los octavos de final los ocho ganadores y los dos mejores perdedores se aseguraron la permanencia para el año próximo y a los otros seis perdedores de octavos, les toca esta fase que les permite dirimir a cuatro equipos que también estarán en la A en 2024. Lo extraño es que la reglamentación previamente acordada en OFI cuando se modificó el sistema de ascensos y descensos, es que participen en esta etapa dos equipos que no habían logrado su clasificación en la fase de grupos.

Respecto a Wanderers vale decir que su último partido por la copa fue el 4 de junio en su cancha con empate sin goles ante Lavalleja de Minas y culminó su serie en la tercera posición con 7 puntos tras una victoria, cuatro empates y una derrota, anotó cuatro goles y recibió también cuatro en sus seis partidos disputados.

EL PARTIDO| Como lo ha venido haciendo, Juventud Unida salió a buscar el partido, a ser protagonista y durante los primeros 20 minutos pudo generar algunas chances y tener el control del trámite, sin embargo en una llegada del rival se sancionó penal y el encargado de ejecutarlo fue Facundo Lamaison, hermano del volante de Juventud que también estaba en cancha.

Nicolás Facal se quedó con el remate cruzado al palo izquierdo y a partir de allí el partido cobró intensidad con un equipo bohemio que con más rebeldía que fútbol intentó romper la última línea visitante sin lograrlo.

 

COMPLEMENTO| El segundo tiempo tuvo un claro dominador y fue Juventud Unida, que no pudo o no supo capitalizar las chances que logró generar durante el transcurso de los minutos, a pesar de los cambios que realizó el entrenador Martín Firpo. El empate como visitante, en una cancha difícil por su piso desparejo es importante. El próximo fin de semana en el 1° de Mayo, la verde tendrá que ganar en lo que será la despedida de su entrenador que anunció que no continuará al frente del plantel sea cual sea el resultado final.

“Otra vez me quedo con la impresión que merecimos un poco más” dijo Martín Firpo respecto al resultado en Santa Lucía y agregó que a su “entender dominamos el encuentro de principio a fin, ellos tuvieron dos chances, una el penal que atajó Nico (Facal), y otra sobre el final y nosotros generamos cinco o seis que no pudimos concretar”.

El entrenador dijo que “hay veces que el arco se cierra y otras donde se abre, lo más importante es generar chances, es muy difícil generar oportunidades en la Copa A porque los equipos trabajan muy bien la parte defensiva”.

PREPARACIÓN| Sobre la preparación para el fin de semana dijo que “al no tener partido de liga es importante porque nos permite recuperar futbolistas con más tiempo de juego. El martes tendremos una recuperación activa tratando de potenciar al resto; el jueves ya empezaremos a trabajar sobre lo que pensamos aplicar en el partido del domingo ya con todo el plantel, marcar dónde debemos presionar y el viernes trabajaremos más la pelota quieta y la velocidad en la salida”.

En cuanto al estado sanitario del plantel, Lucas Peraza no fue titular en Santa Lucía porque “estuvo durante la semana con un problema de pubalgia y quisimos preservarlo un poco, por suerte pudo tener unos minutos y terminó bastante bien”.

Para el próximo partido Firpo contará con Sebastián San Martín que volverá tras la suspensión y el entrenador dijo además que Pablo Belarmino “no está descartado; viene haciendo un gran esfuerzo para poder entrenar esta semana y estar a la orden para el domingo, debemos considerar que viene arrastrando una  lesión complicada”.

EL REGLAMENTO| Sobre la participación de los dos peores terceros de la fase de grupos en el Repechaje Firpo dijo que “creo que debería reconsiderarse porque en el afán de darle un poco más de justicia al torneo se está premiando a equipos que no tuvieron un buen desempeño y no parece justo que un equipo que fue primero en su grupo pueda descender ante otro equipo que no pudo clasificar a octavos, es cierto que así estaba dispuesto y así lo aceptamos, pero entiendo que es un tema a revisar para el año próximo”.

Finalmente sobre su decisión de alejarse de la conducción técnica de Juventud Unida Firpo dijo que “es una decisión tomada y conversada con todos, traté de darle tiempo a la Directiva para que busque al sustituto. Es un poco del desgaste natural de intentar siempre ganar todos los campeonatos donde participe Juventud, tuvimos mucho tiempo para lograr el ascenso a la Copa A, ha sido mucho trabajo para tratar de tener una buena participación en la liga, también tuvimos el pasaje por la selección de Ecilda y todo eso produce mucho cansancio y desgaste”.

ORGULLO| Firpo dijo que está “orgulloso del grupo porque desde el primer día defendieron mi idea de juego, la hicieron suya y eso hace que me saque el sombrero ante estos jugadores que han estado siempre más allá de los resultados muy convencidos de lo que debían hacer”.

El domingo ante Wanderers Firpo presentó al equipo titular con Nicolás Facal, Agustín Belarmino, Diego Bentancor, Joaquín Lemes, Nahuel Urse, Leandro Perdomo, Yonathan Bentancor, Kevin Torena, Federico Lamaison, Agustín Burgos y Franco Zanoni.

Imagen de canelonesazulgrana.com

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Hubo actividad de voley en el San Isidro el fin de semana

1 Mins read
La Liga Maragata de Vóleibol disputó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio su quinta fecha, tanto en las…
Deportes

San Rafael ganó por la Copa de Clubes B, mientras Juventud volvió al torneo local con victoria

2 Mins read
Se jugó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio la primera instancia de la segunda fase de la Copa…
Deportes

Actividad del fin de semana futbolero

2 Mins read
Parcialmente comenzará este sábado 15 y domingo 16 de junio la disputa de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!