NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Fin de semana de simulacro en el balneario Kiyú

3 minutos de lectura

La Unidad Nacional de Comunicaciones y Rescate (UNACORE), anunció que, como parte de los cursos de preparación de su personal de voluntariado que sirve de apoyo a las comunicaciones en situaciones de emergencia o catástrofes, el último Ejercicio de Comunicaciones de Emergencia y Búsqueda y Rescate de Personas con Perros del año, se realizará los días 11 y 12 de noviembre en el balneario Kiyú.

Sergio Ferreira, coordinador de emergencia y apoyo de la red de la Brigada de Radio Aficionados Voluntarios de Uruguay (BRAVU), y de la Unidad de Comunicaciones de Rescate y Formación, dijo a La Semana que la actividad “forma parte del ejercicio final del curso de preparación que llevan a cabo nuestros voluntarios”.

El objetivo de este 14º ejercicio organizado por BRAVU, denominado ENCON Kiyú 2017, es “evaluar la formación de todos los voluntarios referente al trabajo durante todo el año”, dijo Ferreira.

Se va a evaluar las comunicaciones de radio a corta y larga distancia y el proceder del personal de primeros auxilios. Se evaluará al personal voluntario para ver su actitud en situaciones de emergencia; cómo actúan ante una catástrofe, ante una situación que amerite respuesta de nuestra institución”, dijo.

La Base de Operaciones y Comunicaciones estará al costado del Destacamento de Prefectura donde se simulará la búsqueda de unas personas mayores de edad extraviadas en la zona comprendida desde Arroyo Mauricio hacia el oeste dentro de la faja costera y rural”, contó.

Respecto a la participación de los perros entrenados, dijo Ferreira que la Brigada no cuenta con ellos, pero “hay un funcionario que va a participar en el evento con su binomio, apoyando el ejercicio”.

Esta actividad es apoyada con grupos de amigos aliados a la brigada que comparten la misma misión y objetivos; además este ejercicio se realiza en coordinación con el Comité departamental de San José.

Este tipo de cursos y talleres está diseñado por un grupo multidisciplinarlo de profesionales en distinta áreas pertinentes al objetivo. que es asistir a las autoridades encargadas de actuar durante y después de una catástrofe.

PARTICIPANTES | “Hasta ahora ya han confirmado la participación 25 personas, además de las instituciones del Estado, como el Ejército Nacional, la Prefectura Nacional Naval y la URSEC, entre otras instituciones del Estado que está apoyando de una forma u otra. “Esperemos que en las próximas horas confirmen su participación más personas”, dijo Ferreira.

CURSOS POR PROFESIONALES | Con referencia a los que dictan los cursos, Ferreira dijo que son profesionales que están cumpliendo actualmente funciones en primeros auxilios o que tienen cursos mientras estuvieron cumpliendo funciones en la Fuerza Aérea, o en la Armada Nacional o El Ejército Nacional.

Hay personal idóneo en comunicaciones, que son radioaficionados con licencia otorgada por el Estado, que van a dar la charlas, a explicar qué tan importante son las comunicaciones en momentos de catástrofe, por qué los radioaficionados tienen que estar presentes en situación de emergencia, cuando todo el sistema telefónico, el Internet y las comunicaciones celulares se caen, por qué los radioaficionados tienen que ser citados”, contó.

Todas las personas que dictarán estos cursos, “poseen licencia y han realizado cursos de preparación en otras instituciones privadas o públicas. Son un conglomerado de personal capacitado académica y operativamente para tal finalidad. Somos un grupo de personas que nos hemos organizado con el mismo interés, a fin de aportar todas las herramientas para crear algo positivo”, dijo Ferreira.

APOYO DEL ESTADO | Una de las aspiraciones de este tipo de organizaciones, sin fines de lucro, además de llevar con éxito las operaciones de rescate para la cual se preparan, es obtener apoyo del Estado en cuanto a instalaciones o equipos que les facilite las labores de rescate en casos de emergencia.

Sergio Ferreira contó a La Semana que “en el mes de junio en Dolores y Mercedes se realizó algo similar”. El objetivo de realizarlo en Kiyú, “es demostrar a la comunidad, al Estado, a las instituciones públicas que hay gente común, que hay gente de buen corazón, hay profesionales que ponen su granito de arena, su experiencia, sus conocimientos para lograr dar una respuesta; más allá que las autoridades del Estado ataquen esa emergencia, que tengan atrás una respuesta de ayuda”, dijo.

El ejercicio se desarrollará desde Boca Mauricio hacia el oeste por más de 50 kilómetros de costa en San José, mientras que el campamento central se ubicará junto al destacamento de la Prefectura en Kiyú. Todos los interesados que deseen participar como voluntarios pueden hacerlo, debiendo comunicarse a través del 098753762 o al mail bravu.unacore@gmail.com.

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Cooperativa Covicur II, en la última etapa de la construcción del complejo de viviendas

3 minutos de lectura
Después de un largo proceso de más de una década, Covicur II, está a semanas de su inauguración y ocupación. Son 20…
Sociedad

Club de Leones entregó materiales escolares a niños de la Pérez Scremini

1 minutos de lectura
El pasado sábado en la tarde, el Club de Leones de Libertad, en el marco del acuerdo nacional con la Fundación Pérez…
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido