Sociedad

Faurecia cierra el viernes 26 y la UNTMRA procura que Joyson y Bader tomen a parte de las trabajadoras que quedan sin empleo

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La dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA), continúa realizando contactos para ver de qué forma pueden ingresar trabajadoras de la empresa Faurecia, que el viernes 26 dejará de operar en el país, en las empresas del sector ubicadas en el cordón industrial de ruta 1, que están anunciando que tomarán más personal desde el mes de marzo. A su vez, continúa la incertidumbre respecto al futuro de Lifan.

Llegó el momento del cierre anunciado. En el mes de diciembre del año pasado, la multinacional francesa anunció que se iba del país el 28 de marzo de 2021 y esa noticia se hará realidad dos días antes: el viernes 26, cierra la empresa y más de 120 trabajadores, la mayoría mujeres, quedan sin trabajo.

Según lo dicho por el dirigente departamental de la UNMRA Rubén Villafán, el sindicato está realizando distintas gestiones para intentar que todas estas trabajadoras no queden sin nada. “Estamos haciendo gestiones para reunirnos con la comisión de Trabajo de la Junta Departamental de San José, también queremos conseguir una audiencia para acceder a la Intendenta, intentando generar una bolsa de trabajo para las compañeras que quedan sin trabajo, puedan ingresar tanto en Bader como en Joyson”.

“Queremos saber que si estas empresas toman personal, qué chances hay de que nuestras compañeras puedan ingresar allí”, mencionó el dirigente sindical, quien después añadió que “nosotros no estamos diciendo que les regalen nada a las compañeras; queremos que ingresen como cualquiera, que tengan sus 60 días de prueba y si sirven bien y sino bueno, quedarán fuera. Queremos que le den vida a trabajadoras que se han calificado y que trabajan en empresas similares. Más en esta coyuntura, ya que son mujeres jefas de hogar, con dificultades para conseguir trabajo en otro lado, por la edad de muchas de ellas”.

La dirigencia sindical sabe que en el mes de marzo va a ingresar gente, tanto en Joyson como en Bader. “No decimos que ingresen las 120 compañeras, pero por lo menos queremos lograr que ingrese una parte”, dijo Villafán.

Recordó además que a nivel gubernamental han pedido que se apruebe “una ley de extensión de seguro de paro de seis meses, porque ellas a causa de la pandemia, durante 2020 ya consumieron cuatro meses de lo que les corresponde, lo que quiere decir que estarían cubiertas solo por dos meses más. Ya hablamos con el ministro Pablo Mieres y algunos actores políticos del Parlamento para que se apruebe una ley, por única vez, por la que se les otorgue seis meses más de cobertura”.

JOYSON | Villafán comentó además que hay una situación conflictiva en Joyson, que se generó el pasado viernes, cuando la empresa citó a una bipartita. “Ahí nos hacen un planteo de reconversión de un grupo de trabajadores del área de calidad o el despido si no aceptaban la reconversión. Salimos con más dudas que las que teníamos, porque en esa reunión nos dice la empresa que va a ingresar más gente a partir del 1° de marzo y nosotros les dijimos que no entendíamos como iban a sacar el área de calidad, cuando pensaban ingresar más gente; preguntamos qué plan de trabajo tenían y ahí la empresa no nos dice un plan de trabajo, lo que nos genera preocupación porque las reglas no están claras. Lo que si dijimos es que nosotros vamos por conservar los puestos de trabajo y no aceptamos la pérdida salarial”, contó.

Villafán cuestionó a Joyson porque esta decisión patronal se da en una fábrica que “todavía no ha dado el aumento del 3%. Toda la rama ha aumentado el 1° de enero y la única que se niega son ellos”. Informó que en la jornada de este martes habrá otra bipartita en la que la empresa “nos daría la información, pero estamos trancados en eso”.

Recordó el dirigente sindical que “la empresa anterior –Takata-, tuvo problemas con la calidad y así le fue. Si me decis que querés sacar calidad, con ingreso de más personal y te pido un plan de trabajo para saber cómo vas a mantener la calidad y no nos lo das, a nosotros nos genera mucha incertidumbre”.

 

LIFAN | Consultado a su vez sobre la situación en la armadora de autos Lifan, dijo Rubén Villafán que los trabajadores están cursando la última etapa de la prórroga del seguro de desempleo, que va hasta el mes de abril, pero que por el momento no hay novedades sobre la posible reapertura anunciada cuando se pidió la mencionada prórroga, a partir de un proyecto para armar motos eléctricas. El dirigente sindical se mostró escéptico con lo que puede pasar, ya que si ese proyecto se fuera a concretar ya debería haber novedades y por ahora no las hay.

Consultado respecto a si los trabajadores podrían llegar a solicitar una nueva prórroga, que necesita de una ley aprobada por el Parlamento, dijo Villafán que para ello debería haber un proyecto claro de la multinacional china, algo que por el momento no hay.

Comentó por último que en el correr del mes de marzo van a citar al representante de Lifan al Ministerio de Trabajo, para saber qué idea tiene la firma, cuyas instalaciones lucen cada día más abandonadas.

Por Javier Perdomo.

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