Política

«Un Solo Uruguay» presentó sugerencias en materia tributaria a la intendenta Bentaberri

4 Mins read

Representantes departamentales del movimiento “Un solo Uruguay” elevaron propuestas a la Intendencia de San José. El documento entregado incluye, entre otras cosas, una serie de sugerencias para llevar adelante un plan que le facilite a la población el pago de los tributos. Fue en el marco de una reunión que una delegación de USU mantuvo con la intendenta Ana María Bentaberri en el edificio central de la comuna el pasado jueves 18 de febrero.

Tal y como estaba previsto integrantes de la coordinadora departamental de “Un Solo Uruguay” se reunieron con la intendenta Ana Bentaberri con la finalidad de presentarle un documento con distintos planteos vinculados a medidas que entiende USU que la Intendencia podría aplicar en el departamento para mejorar las finanzas de la comuna.

“El departamento de San José está siendo pionero en un circuito de propuestas a nivel de todas las mesas departamentales”, comentó Fabián Tomasich, uno de los representantes del movimiento que participó de la reunión, quien además destacó la importancia de las medidas solicitadas a nivel departamental y nacional.

“Son diferentes propuestas de cómo mejorar la situación tributaria”, agregó Tomasich sobre lo que expresó que existe preocupación en cuanto a la “morosidad de vehículos, en el tema tributario urbano y rural”.

“Pusimos sobre de la mesa propuestas que van a ser estudiadas. Son formas para que la Intendencia pueda recaudar lo atrasado y que lo que venga para adelante se pueda seguir pagando en fecha sin desarmar el sistema productivo”, añadió el productor rural.

 

LAS PROPUESTAS | Al respecto en el documento elevado a la ISJ, el movimiento expresa la necesidad de “proponer un plan de puesta al día en los tributos que sea accesible para la población”. Es por ello que en relación al tributo de patente “Un solo Uruguay” sugirió que se retiren las multas y recargos así como también el “pago de vencimiento venideros con 10% de bonificación más una cuota de lo atrasado (con bonificación), hasta lograr ponerse al día (…). Una vez firmado el acuerdo no puede comercializarse el vehículo hasta finalizado el convenio”.

En el caso de la contribución rural el movimiento planteó que si quitan las multas y los recargos y el “pago de vencimientos venideros sin 18% de bonificación más cuota atrasada, al buen pagador, al que ha podido ir al día, se podría darle la bonificación del 18%”.

Mientras tanto, para la contribución urbana también sugirió la quita de multas y recargos y el “pago de vencimientos venideros sin bonificación más cuota atrasada. Al buen pagador que ha podido ir al día, darle la bonificación correspondiente”.

BAJAR COSTOS | Los planteos trasladados a la jefa comunal josefina pretenden además que la Intendencia minimice sus costos. Al respecto “Un Solo Uruguay” propuso “redefinir las áreas prioritarias de la Intendencia, ajustando su organigrama, cargos y funcionamiento”.

En tal sentido, solicitó al Ejecutivo “readecuar la cantidad y calidad de cargos necesarios”, “readecuar las oficinas y secciones a ser fortalecidas y/o eliminadas”, “evaluar a ciencia cierta la necesidad de contratación de personal o la eliminación de contratos innecesarios”, “austeridad en la contratación de asesores y cargos de confianza política” para así lograr “la imprescindible baja de gastos, no solo para superar el déficit dejado por la anterior administración, sino para pensar en bajar la presión de impuestos y tasas municipales sobre el bolsillo de los contribuyentes maragatos”.

El documento también menciona la necesidad que disminuir las tercerizaciones y que se desarrolle un plan de capacitación continua del personal y de los directores de la comuna con el objetivo de que se mejore “la gestión y así llegar a devolver sus tributos a la ciudadanía en su mejor expresión”.

De acuerdo a “Un Solo Uruguay”, las sugerencias trasladadas podrán servir para “una mejor gestión”, así como también para “mejorar la recaudación y bajar costos de forma sensible” que ayuden a “pensar en rebajas tributarias a partir del año 2023, productor del ahorro, la eficiencia y la focalización de los recursos en las tareas centrales”.

“Hay una situación económica muy trancada, un endeudamiento social importantísimo del que nadie quiere hablar y creo que son las cosas para empezar a tomar la punta de la piola a ver si podemos enderezar este barco”, había manifestado Tomasich a La Semana previo a ingresar a la reunión con Bentaberri.

En esa oportunidad Tomasich criticó el accionar del gobierno nacional y también del departamental por entender que dejaron de lado la resolución de temas vinculados a la sociedad y a la economía del país. “Me parece que tal vez el gobierno nacional como el Gobierno Departamental se han dedicado mucho al tema de la pandemia y han dejado de lado un poco lo social y económico. Es un problema porque la pandemia irá a pasar pero después qué pasa”, cuestionó el integrante de USU.

Sin embargo, tras la instancia de intercambio mantenida con la titular del Ejecutivo, a la que calificó como “muy buena”, Tomasich se mostró expectante frente al trabajo que puedan llevar adelante junto con la Intendencia: “Hablamos los mismos idiomas y quedamos esperando respuestas y seguiremos planteando y trabajando junto con ellos”, comentó el dirigente de “Un Solo Uruguay” y adelantó que es posible que haya futuras nuevas reuniones para continuar profundizando en torno a las medidas ya planteadas.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!