Sociedad

Estudiantes de cocina de Libertad, galardonados en Minas

2 minutos de lectura

El pasado sábado 9 de diciembre, tres jóvenes cocineros de Libertad, resultaron los ganadores en el primer certamen gastronómico internacional de la ciudad de Minas, llamado “Lavalleja le cocina al mundo. Aromas y sabores de las sierras”. Se trata de Lucila Pérez, Ezequiel Mena y Matías Mondo.

Según contaron los tres estudiantes del tercer año del bachillerato de Gastronomía, se les ocurrió ir de manera voluntaria y particular a raíz de un enlace de Facebook que reciben de su profesor de sala-bar, el Chef Hugo Freire.

Entre todos sacaron cuentas y se decidieron a emprender este reto con la intención de demostrar lo que sabían en la cocina, más allá de si ganaban. Dividieron gastos, compraron ingredientes y votaron por mayoría por hacer un rack de cordero con costra de chía y salsa de miel. Un tian de verduras con salsa de puerro y una ensalada fresca con perlas de achato. Con un postre de semi frío de chocolate blanco con ajelé de frutos rojos. De salsa era un coulis de frutillas y una salsa de durazno y como guarnición de postre, presentaron frutos rojos y durazno.

Fuimos de manera particular pero siempre aclarando de donde veníamos y quienes eran nuestros profesores. Siempre obtuvimos apoyo de nuestra profesora Sirhley Rodríguez, apoyándonos y dándonos recomendaciones, nos sugirió varias cosas con el tema de los platos, como por ejemplo qué hace falta poner en algunas cosas”, cuenta Matías Mondo.

Este concurso se divide en categorías estudiante, amateurs y profesionales. Nosotros nos llevamos el primer premio que consistió un trofeo menciones especiales medallas y pasantes para trabajar.

Lo que más le gustó al jurado fueron las esferificaciones de aceto balsámico que es de gastronomía molecular, eso les pareció algo novedoso. También la idea del plato les pareció muy bien especialmente en el área técnica, cortes, de cocción, presentación”, cuenta Lucila.

Por su parte la profesora Sirhley Rodríguez contó que el crédito es de ellos, “ellos se presentaron por iniciativa propia y me encanta que comiencen a crecer”, dice notablemente orgullosa de la labor de sus alumnos.

ENMARCADO | Vale mencionar que este concurso gastronómico se realizó en el marco del intento de batir el récord Guiness del asado más grande del mundo, que finalmente se concretó.

Se asaron 120 vaquillonas para que quedaran 15 mil kilos de carne asada, se usaron 30 mil kilos de leña y 550 metros cuadrados de parrillas. También se prepararon para acompañar la carne unos siete mil kilos de ensalada rusa. Más de un centenar de asadores se encargaron de cocinar la carne.

Y fue sí Uruguay batió el récord Guiness del asado con cuero más grande del mundo al preparar 10.360 kilos de carne cocida y superar los 9.160 kilos que se cocinaron en la ciudad de La Pampa, en Argentina, en 2011.

Al evento asistieron 40.000 personas y se extendió desde las 12 de la noche del sábado hasta las 20 del domingo, según contó el asador Ariel Martínez a medios internacionales. Entre los 280 cocineros hubo representantes internacionales de países tales como Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela.

 

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.