Sociedad

En torno a la bióloga Tamara Avellán surge nuevo grupo que cuestiona obras en el río San José

5 Mins read

En la pasada semana comenzaron a bombear agua hacia Paso Belastiquí y de ahí hacia Aguas Corrientes, las bombas que se instalaron en el río San José, con el objetivo de aliviar la crisis hídrica en el área metropolitana de Montevideo. Fue con acto de la Cámara de la Construcción y todo, en el que estuvieron distintos actores sociales del departamento e ingenieros de OSE (no así el Directorio), pero allí estaba presente también una nueva figura, que comienza a aglutinar a un núcleo de vecinos que tienen sus dudas respecto a las obras realizadas. Se trata de la bióloga Tamara Avellán Vilaró, quien alertada de la intervención en el San José, viajó desde Alemania al predio de su familia para saber de primera mano qué estaba pasando.

Avellán había seguido por video llamada la reunión que el ingeniero Luis Pereira había mantenido con vecinos y productores de Colonia Italia y Buschental a mediados de julio. Luego fue entrevistada desde Alemania por el programa En Perspectiva de Emiliano Cotelo, antes de viajar a Uruguay. A La Semana le dirá luego que viajó expresamente por esta situación. En broma y también en serio, comentó “salí de un cálido verano europeo a un frío invierno uruguayo”. La bióloga, que trabaja para una universidad de Finlandia, viajó al país con su esposo, de origen alemán.

Tras la inauguración de las bombas que comenzaron a succionar el agua del San José, Avellán y actores sociales y políticos del departamento, decidieron reunirse para ver qué pasos seguir de ahora en más. La cita fue el sábado 12 a la tarde, en la estancia familiar de la bióloga, Los Potros, ubicada en Camino Buschental.

Hasta allí concurrieron ediles de San José y de Canelones, todos frenteamplistas, referentes locales de esa fuerza política, vecinos de Buschental y Colonia Italia, una asociación civil canaria que trabaja en temáticas del agua y el alcalde Matías Santos. Avellán contó 25 personas en la reunión realizada en su predio.

 

LAS PREOCUPACIONES | La bióloga, especializada en aguas, aunque dijo que intenta tener una visión holística de su profesión, habló con La Semana sobre el resultado del encuentro; comenzó diciendo que “fuimos bastante amplios, siempre con la mira de la problemática local. Primero hubo un intercambio de conocimientos sobre la situación, poniendo los diferentes puntos de vista sobre la mesa”.

“Se destacaron algunas cosas, como por ejemplo que seguimos no teniendo mucha claridad sobre el impacto que el dique puede llegar a tener sobre el ecosistema hoy y también a futuro. Había muchas inquietudes de qué es lo que pasa con la tierra del dique. Hay inquietud también sobre la influencia del dique en el régimen de inundaciones; también estaba la inquietud sobre los pozos, ahora hay cuatro pozos hechos, pero seguimos sin saber si se van a hacer más, si se van a utilizar o no y cuál puede ser el impacto que esos pozos tendrán en el balance hídrico”, dijo la propietaria de la estancia Los Potros.

Prosiguió diciendo luego que “otra preocupación que surgió allí es que las bombas que se colocaron en el San José al lado del puente Valdez funcionan a gasoil y están muy cerca del río; nosotros expresamos que hay riesgo que pueda llegar a haber un derrame cuando llegue una inundación; tenemos miedo que eso sea un problema para el río”.

“Otro punto que se discutió es que hay una discrepancia entre lo dicho y lo hecho; el trasvase de agua actual, entendíamos que era una situación provisoria que se estaba dando por la crisis de agua, pero lo que estamos viendo es que se está cambiando la retórica y ahora se está pensando en que las obras se puedan usar en el futuro y no está claro cómo se van a poder usar y cuando se usarán”, dijo Tamara Avellán.

“Además nos queda la duda sobre cuáles van a ser los pasos a seguir, ya que estas obras se hicieron bajo un manto de crisis y muchos de los procesos burocráticos están acortados. Queremos saber qué va a pasar con esos procesos a futuro”, dijo la Bióloga, quien añadió que “se entiende que es una situación de crisis ante la que hay que actuar de forma rápida, lo que no se entiende es que se haga una obra que parece que no es provisoria. Es ahí donde no calza lo dicho con lo hecho”.

 

LAS DECISIONES | Después de todo el intercambio mantenido en la reunión realizada en su predio, los participantes quedaron en volver a encontrarse el sábado 19 de agosto en la mañana, en el mismo lugar, para intercambiar nuevos conocimientos a partir de ciertas reuniones que se van a dar esta semana.

Una de ellas será la sesión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que este jueves 17 a las 19 horas, recibirá a autoridades de OSE y del Ministerio de Medio Ambiente para informar sobre las obras que se realizan en el San José. Estarán presentes el subgerente de OSE Jorge Dirola y el ingeniero Raúl País, junto al licenciado Luis Anastasía, Director de la División de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales de la Dirección Nacional de Evaluación y Calidad Ambiental (DINACEA).

Avellán dijo que también en Canelones habrá instancias de reunión y en la reunión del próximo 19 “queremos intercambiar los conocimientos que se vayan a dar ahí; queremos además integrar nuevos actores que tengan ganas de reunirse con nosotros. Uno de los caminos acordados es tener una audiencia pública con autoridades. También queremos ver cómo podemos trabajar en este o en un grupo más amplio a futuro para poder seguir este tema en el río San José, en el departamento y en toda la zona sur del país, que es la que abastece de agua al área metropolitana”.

 

SUS RAZONES | Consultada Avellán por las razones que a ella le preocuparon y la motivaron a venir al país, dijo que es una situación que le preocupó mucho “porque se están haciendo obras de ingeniería en un área protegida que es sumamente importante para toda la zona sur y para el abastecimiento de agua del área metropolitana”.

“No es simplemente porque a mí me gusten las plantitas y los bichitos, sino que esta área de la cuenca del Santa Lucía y de la zona baja de los humedales del Santa Lucía es un área fundamental para todo lo que es el régimen hidrológico del abastecimiento del agua que necesitamos para todos nosotros”, agregó la Bióloga.

“Meter un caño, hacer diques sin pensarlo mucho, a mí me preocupa mucho; esa actitud de poder entrar con caños sin pensarlo mucho, en una zona vulnerable ecosistémica, me alarma. Está clarísimo que hay que darle a tomar agua al ser humano, pero podemos tomar otras medidas para llegar a la misma finalidad, por ejemplo, arreglando los caños de Montevideo y bajar la demanda de agua de esa manera en vez de ir y buscar un lugar cerca donde sacar agua de un área vulnerable”, culminó diciendo Tamara Avellán, que dijo tener muchas expectativas sobre lo que pueda surgir en la instancia del sábado próximo.

Imágenes: Sebastián Parentelli.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!