Sociedad

Las denuncias de Tamara Avellán sobre el estado del arroyo Flores y las mejoras que se hicieron a partir de éstas

1 Mins read

El sistema hidrológico de la zona circundante a Libertad no le es extraña para la bióloga Tamara Avellán, ya que hace 20 años ella realizó un estudio ecológico y limnológico como tesis de maestría de su carrera en la Wayne State University de Estados Unidos (en complemento con la Universidad de la República), y desde entonces prosiguió con el estudio de la zona y en 2009 denunciaba, junto a 30 vecinos, los problemas que causaba en el arroyo Flores el sistema de desagüe de aguas servidas, que estaba pensado para una población mucho menor a la que tenía en ese momento la ciudad (problema que hoy se ha mejorado, según lo dicho por ella, gracias a la ampliación de las lagunas de decantación de OSE).

Utilizando métodos aplicados de la limnología –que es la ciencia que estudia las aguas continentales, tanto dulces como saladas-, Avellán realizó en su maestría, un completo análisis de la salud del ecosistema acuático del arroyo y concluía que en el primer tramo de éste (los ocho kilómetros iniciales), se podía verificar un “estado de grave contaminación”, con altas “concentraciones de nutrientes” y casi nula concentración de oxígeno. Según la especialista, las consecuencias de esto eran claramente visible en la fauna bentónica (organismos que viven en sedimentos de ríos y arroyos), “en la cual sólo esos organismos adaptados a condiciones de anoxia (es decir, sin aire), fueron encontrados”.

En aquel entonces, Avellán había propuesto que OSE instalara un sistema de tratamiento avanzado de las aguas servidas con métodos alternativos para reutilizar el agua, los nutrientes y la energía. Propuso la utilización de un sistema de bioreactores/digestores, como sistema primario para el desagüe.

Related posts
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Sociedad

Pasó otra fiesta de San Isidro y dejó muchas imágenes

2 Mins read
Finalmente llegó el domingo de San Isidro, un  domingo clave para muchos grupos de viaje de los centros de estudio de la…
CulturaSociedad

Encuentro de coros en la parroquia, uno de los puntos altos de la previa de San Isidro

1 Mins read
Además de las actividades cumplidas durante el día domingo 19, que es el día central de la celebración de San Isidro, desde…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!