NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

El SUNCA exigirá al gobierno mayor inversión en construcción de vivienda social en segundo semestre de 2021

3 minutos de lectura

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), prepara un programa de acción para el segundo semestre de este 2021 en el que exigirá al gobierno que realice una mayor inversión pública en la construcción de vivienda social, para de esa forma promover el empleo en el sector, que si bien no pasa en uno de sus peores momentos en materia de ocupación, tampoco florece.

Ferreira dijo a La Semana que el SUNCA está planificando la realización de un “encuentro programático”, cuya fecha de realización dependerá de cómo evolucione la situación sanitaria del país. Según Ferreira este encuentro “tiene como objetivo trabajar sobre algunas propuestas que tienen que ver con la generación de empleo, la inversión en vivienda social y la reforma de la seguridad social”.

El dirigente sindical explicó luego que “más allá que la industria no registra uno de sus peores momentos, es cierto que la principal preocupación que tenemos como organización es ver cuáles van a ser las repercusiones que va a tener la industria de la construcción y la generación de empleo a partir de la ley de presupuesto que fue aprobada el año pasado por el actual gobierno”.

“Nuestra industria tiene un componente importante para la generación de empleo que es la inversión pública. Si cada 10 trabajadores ocupados, casi que la mitad surgen de la inversión pública, nos preocupa cuando se introduce un recorte del entorno de los 600 millones de dólares en las distintas áreas públicas”, mencionó el vocero del SUNCA en San José.

Recordó Richard Ferreira que en el congreso del sindicato realizado en el mes de febrero de 20202 definimos que era necesario que el nuevo gobierno (en ese momento a punto de asumir), en función de que “el déficit habitacional que existe en el país se ubica en las 70 mil viviendas, duplicara la inversión en vivienda, en relación al presupuesto anterior, que ya había tenido un incremento importante”.

Explicó el dirigente sindical que en el presupuesto 2016-2020, se invirtieron 300 millones de dólares en vivienda y en el presupuesto que comenzó a regir en este año se establece que sólo se invertirán 180 millones, lo que implica más postergación para las familias que han estado postergadas hasta ahora en su aspiración de una vivienda.

 

PERSPECTIVAS | Consideró el dirigente del SUNCA en San José que “cuanta más inversión pública haya en la industria de la construcción, más posibilidades de generar puestos de trabajo hay, para una industria que tiene la particularidad de generar trabajo en todo el país y que está fuertemente encadenada a otros sectores de producción”.

Consultado Richard Ferreira respecto a si están considerando la cantidad de trabajadores que quedará sin empleo una vez que se culmine la construcción de UPM II, dijo que “entre UPM y el Ferrocarril Central están ocupando unos 6000 puestos de trabajo y son obras con una perspectiva de finalización de dos años, con los procesos normales que se dan en la industria, que en la medida en que la obra avanza, se va disminuyendo el personal”.

Cuando terminen esas obras “nosotros estamos advirtiendo que podríamos tener dificultades no solo con el empleo, sino también con un retraso con el tema vivienda, considerando que este es un derecho que las personas no están teniendo. Debería haber una señal del gobierno. Deberían de haber políticas proactivas que generen mayor grado de actividad, atendiendo a su vez la emergencia social”, opinó el dirigente sindical.

En lo que tiene que ver con las obras a nivel departamental, dijo Richard Ferreira que el sindicato se reunió hace un par de meses con la intendenta Ana María Bentaberri para hablar de la situación de la construcción en San José en concreto y sobre las obras que piensan encarar la comuna y los municipios. Mencionó Ferreira que en la oportunidad “le dijimos que en la medida que se vayan terminando algunos proyectos que hoy están en marcha, deberíamos de tener por lo menos un cronograma de inversiones para tener claridad en cuanto a cuáles van a hacer las perspectivas de trabajo desde el ámbito departamental”.

Dijo que el diálogo quedó abierto y que es probable que en el corto plazo vuelvan a reunirse con la Jefa Comunal para hablar de ese cronograma de inversiones.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio,…
Sociedad

Propietarios de terrenos en Kiyú intimados por la Intendencia, se defienden mediante carta pública

4 minutos de lectura
Bajo la genérica firma de “Propietarios y Técnicos” y con el título “Kiyú, lo que no se dijo”, los dos propietarios de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!