NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Política

Soledad González de la Intersocial Feminista: «la LUC es una ley que debilita la democracia»

2 minutos de lectura

Junto al senador frenteamplista Alejandro “Pacha” Sánchez, estuvo el sábado en Libertad, la dirigente de la Intersocial Feminista Soledad González, que forma parte de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), quien valoró de forma positiva la actividad de recolección de firmas desarrollada en el departamento de San José.

Comenzó diciendo que en la recorrida en la capital departamental “la gente fue muy amable, no tuvimos situaciones de gente que se sintiera incómoda por pedirle la firma, eso habla de esta costumbre que tenemos los uruguayos y las uruguayas de recurrir al mecanismo de democracia directa; de juntar firmas para el agua, para reformar la constitución, para derogar leyes; tenemos una larga historia y eso se nota, es parte de nuestra cultura democrática. Me parece algo destacable”.

Se mostró esperanzada en lograr las firmas necesarias y agregó que llegado el momento de ir a las urnas “ganamos. Estamos muy cerca de llegar”.

Mencionó González de inmediato que “nosotros lanzamos esta campaña el 29 de diciembre de 2020 y ya la cantidad de firmas que tenemos recolectadas es un hito en este marco de restricciones de movilidad, no hemos tenido concentraciones de público, donde habitualmente recolectábamos firmas. Fue un trabajo de hormiga, chiquitito, que hizo muchísima cantidad de militantes, a nivel persona a persona y que en esta última etapa se nota un incremento de la militancia. Apareció mucha gente juntando firmas y mucha gente con interés de firmar”.

Consideró González que la LUC “es una ley que debilita la democracia, porque se utilizó un mecanismo constitucional establecido para casos excepcionales y se votó un programa de gobierno en 90 días, con una ley de 500 artículos, con una variedad de temas enorme, donde la discusión profunda de cada tema no fue posible darla”.

“La capacidad que tuvo el parlamento de escuchar a las organizaciones sociales de todo tipo fue mínima. Además casi todas las organizaciones sociales que estuvieron en el Parlamento les pidieron a los legisladores que ese tema no fuera tratado así de rápido, pero no fueron escuchadas”, agregó la referente de la Intersocial Feminista.

Según Soledad González después de aprobada la LUC “a las mujeres nos cuesta mucho más hacer sentir nuestras voces. Pongo como ejemplo el tema del desalojo express, que deja en situación frágil a todas las personas que alquilamos, pero en las mujeres es mucho más grave porque la fragilidad laboral que tenemos, la informalidad, el subempleo que padecemos, hace que en pandemia, seamos las primeras en caer, entonces en cualquier traspié enseguida te pueden sacar de la casa que alquilás. Si pensamos en mujeres que pueden estar sufriendo violencia doméstica, esto es más grave aun”.

Consultada respecto a cómo se piensa encarar la campaña hacia el referéndum, siempre y cuando se llegue a las firmas, Soledad González dijo que es una estrategia que aún no está marcada, pero que será similar a la realizada al solicitar las firmas.

“Es muy difícil de explicar la ley, incluso son difíciles explicar los 135 artículos que llevamos, porque hay de cada pueblo un paisano. O hablamos de Colonización, o hablamos de libertad de expresión, o hablamos de ocupaciones, de regla fiscal o de adopciones. Es ese el argumento central que usamos: este mamotreto, esta discusión de la que no pudimos participar es la que queremos habilitar en la segunda etapa”, culminó diciendo.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Política

Ministro Falero firma contrato el viernes con empresa que hará mejoras en ingresos a Libertad

1 minutos de lectura
Este viernes 29 de octubre a la hora 11, el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero, estará visitando Libertad…
PolíticaSin categoría

Estela Álvarez (edila suplente del FA), pidió en la Junta Departamental trabajar juntos por el cerramiento de la piscina

2 minutos de lectura
La edila suplente Estela Álvarez (2121 –FA), hizo uso de una media hora previa en la Junta Departamental de San José, para…
Política

Diputado Mesa (FA), dijo que se buscarán nuevas alternativas para evitar el cierre del Juzgado de Rodríguez, tras no aprobar en el Senado recursos para evitar el cierre

4 minutos de lectura
El diputado frenteamplista Nicolás Mesa expresó su preocupación por la no aprobación en la Cámara de Senadores de un aditivo en la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!