Sociedad

El suicidio del «Morro» y la preocupación de Baltasar Aguilar por «una enfermedad de la que nadie quiere hablar»

2 Mins read

El ex presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y ex titular de la Asociación Médica de San José Baltasar Aguilar –recientemente retirado-, se ha vuelto hace un tiempo un comentarista de los problemas sanitarios del país desde su página de Facebook, en la cual ha planteado sus preocupaciones sobre, por ejemplo, la marcha de la pandemia de coronavirus y las políticas nacionales aplicadas para intentar disminuir el nivel de contagios.

El pasado fin de semana, Aguilar dejó por un momento de lado la pandemia y, a partir del suicidio del jugador uruguayo Santiago “Morro” García hizo referencia al fenómeno suicida en el país y a su vez difundió estadísticas sobre la problemática.

“Hoy (por el sábado), se suicidó en Mendoza, Argentina, el ex jugador de Nacional Santiago García, ‘el Morro’. Un excelente jugador, muy querido en el ambiente del fútbol. Se suicidó. Se mató. Como se matan muchos uruguayos. Las cifras de suicidios en Uruguay asustan”, comienza diciendo Aguilar, invitando a mirar los gráficos que adjuntaba a su publicación.

“De ese problema poco se habla. Le sacamos el cuerpo, como a la muerte misma. A la muerte que viene y a la muerte autopropinada le sacamos el cuerpo y el alma. Nos enteramos sólo si es un familiar o alguien conocido. No queremos hablar. Y pensar que muchas veces la palabra cura. Pero nos guardamos las palabras, ocultamos los afectos, macheteamos los abrazos. El problema de la salud mental, uno de los ingredientes del tiro final, no lo tenemos bien resuelto en el país. Se ha avanzado. Pero falta”, agrega Aguilar.

“Ojo con la depresión, sobre todo la que le podemos producir al otro. Ojo con los niños que también se deprimen y ni siquiera encuentran la ‘salida’ de la muerte. No demos portazos. Dejemos la puerta siempre abierta. La inmensa mayoría de los suicidios no pasa por la prensa. Este sí. Aprovechemos esta triste oportunidad para hablar de lo que no queremos hablar”, agregó Aguilar.

 

NÚMEROS | En una de las estadísticas que difundió Aguilar -que data de 2016-, Uruguay aparece como el país con mayor cantidad de suicidios cada 100 mil habitantes de toda América Latina. El índice del informe establece que Uruguay figura con 18,4 suicidios cada 100 mil, seguido bastante detrás por Cuba con 13,9, El Salvador con 13,7, Bolivia con 12,2 y Nicaragua con la misma cantidad. Los restantes países Iberoamericanos tienen cifras inferiores a 10.

Luego Aguilar muestras cifras del país del año 2019, según datos del Ministerio de Salud Pública. El informe establece que la tasa en ese año fue de 20,55 cada 100 mil habitantes y si vemos el índice por departamentos, vemos que San José está en el segundo lugar en el país, detrás de Lavalleja (35,69), con 34,93 suicidios cada 100 mil habitantes, seguido de Tacuarembó con 31,20 y Cerro Largo con 29,01, Durazno con 28,82 y Maldonado con 28,04 cada 100 mil personas. Paysandú, con 14,21, es el departamento con menor cantidad de suicidios en el país.

Vale mencionar por último que si se mira por sexo, un 79,4% de los suicidas son hombres, en tanto que las mujeres que se suicidan representan el 20,6%.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!