Sociedad

El sábado se realiza la 12ª Marcha del Silencio en Libertad; en Kiyú se realiza la primera

2 Mins read

Por 12º año consecutivo Libertad dice presente entre las localidades del país que realizan la Marcha del Silencio, en tanto que en este 2023 se suma también el balneario Kiyú, lo que fue considerado como un hecho trascendente por Osvaldo Espinosa, uno de los organizadores de la actividad libertense.

Respecto a los detalles de la marcha en Libertad, son los ya habituales. Convocatoria en la avenida y 25 de Agosto (explanada del Banco República), para de allí iniciar el recorrido hacia la plaza de los 33 Orientales, donde se cantará el himno y habrá una breve oratoria final. El horario no estaba confirmado, pero se estima que se partirá sobre las 19 y 30 horas. La organización está a cargo de la Intersocial de la ciudad.

Mientras tanto, la marcha que tendrá lugar en el balneario Kiyú estará comenzando frente a la escultura del grillo, Carretera a Kiyú y Boulevar Uruguay, hasta Uruguay y Caburé. El horario de comienzo está fijado para las 19 horas.

El actual presidente del comité Vinelli y habitual organizador de la Marcha del Silencio Osvaldo Espinosa, hizo especial alusión a que se realice esta primera movida en Kiyú. “Siempre que se hace algo por primera vez lo veo muy importante, pero más lo considero ahora cuando en el país estamos por soltar a los viejitos de Domingo Arena (represores de la dictadura), se votan leyes de reparación y en la educación cambian verdaderos libros de historia por Sanguinetti contando su versión de los hechos”.

Entiende Espinosa que “estamos en un proceso de retroceso en materia de defensa de los derechos humanos, no sé si es ideológico, pero hay un retroceso en los hechos, porque pretenden que en la gente haya un cambio en su visión sobre lo que ocurrió en la historia reciente, intentando imponer la teoría de los dos demonios de Julio María Sanguinetti”.

Por eso es que entiende que el hecho de que haya nuevos lugares donde se realicen marchas, como es el caso de Kiyú, es una forma de luchar contra esa visión que están pretendiendo imponer, entiende Espinosa.

 

HISTORIA | La primera Marcha del Silencio en Montevideo se realizó en el año 1996 y fue convocada por “Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos”. La fecha fue elegida porque en esa fecha fueron asesinados el senador frenteamplista Zelmar Michellini, el diputado nacionalista Héctor Gutiérrez Ruíz y la pareja de ex militantes tupamaros integrada por Rosario Barredo y William Whitelow.

La convocatoria de aquel entonces era la siguiente: “Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas”.

Desde ese año y solo interrumpida por la pandemia, se realiza esta actividad que es acompañada por decenas de miles de personas. Este año, la 28ª edición lleva como consigna “¿Dónde están? Nunca más, terrorismo de Estado”.

En los años subsiguientes a 1996, comenzaron a realizarse instancias similares en distintas capital departamentales del país (entre ellas San José), y paulatinamente llegó a localidades más pequeñas. Con la integración del balneario Kiyú, San José cuenta ahora con cuatro localidades en que se realizan marchas del silencio.

Imagen de archivo La Semana.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!