Sociedad

El sábado pasado quedó inaugurado el sendero eco-arqueológico de Kiyú

2 Mins read

Con buen marco de público se inauguró el pasado sábado el Sendero eco-arqueológico Camino del Indio en Kiyú, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales el paseo quedó abierto al público y habilitada la cartelería informativa.

La doctora Laura Beovide, directora del CIRAT (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial), y coordinadora del proyecto, fue quien abrió la parte oratoria explicando el proceso recorrido desde 2018 cuando comenzó a gestarse con el apoyo del Club Atlético Campana, la Comisión Vecinal de Kiyú y el Municipio de Libertad en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/MA/MINTUR/PNUD/FMAM), y con respaldo además del MEC y la Subdirección de Turismo del Gobierno Departamental de San José.

Beovide hizo un llamado a que la población se sume “al grupo de Gestión del sendero. La idea es que el proyecto aporte al desarrollo local, agregarle valor al patrimonio arqueológico de la zona” y mostrar un patrimonio de miles de años que “tenemos los uruguayos, aprovechando estos lugares de manera sostenible”.

También hicieron uso de la palabra Sandra Bazzani, Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones. La funcionaria destacó que “el 1 de noviembre el PPD cumpliò 15 años y venimos trabajando junto al Ministerio de Turismo desde 2012 en distintos proyectos en todo el país intentando mejorar los productos turísticos en una clave de desarrollo local”.

Eduardo Rapetti por su parte, Subdirector de Turismo del Gobierno Departamental de San José, destacó tres líneas del proyecto “que en turismo son muy relevantes, una es la acción en sí misma de poner en valor un sendero que se suma a los múltiples servicios que tiene el balneario Kiyú, además hay una construcción de conocimiento social que se transmite en la cartelería, hay normas que rigen el uso del sendero y eso en este momento es muy importante”.

Rapetti también hizo referencia al difícil momento que atraviesa el sector debido a la pandemia, “hoy tenemos que salir a desestimular al turista, mientras hoy hay un montón de fiestas que venden entradas por Internet, nosotros tenemos a nuestros operadores turísticos registrados, que pagan impuestos y generan trabajo y que no los podemos autorizar a que hagan fiestas, esa realidad no admite dobles discursos”.

En el orden de la oratoria se sucedieron el ingeniero agrónomo Alberto Majó, asesor de Ciencia y Tecnología del MEC, Sergio Valverde, alcalde del Municipio de Libertad, quien dijo que seguramente “la de hoy sea mi última inauguración como Alcalde, ya estoy de salida” y en referencia al sendero explicó que “fuimos aprendiendo de qué se trataba durante la marcha, era algo difícil de explicar” y recordó que en Kiyú se han desarrollado otros dos proyectos de PNUD, “el de las cercas captoras y el de la escalera del Parador del Medio”.

Asimismo Valverde recordó que para hacer el sendero “tuvimos primero que eliminar un basurero que estaba acá, junto al comienzo. Ahí está la placita con juegos infantiles y también está ahí la senda peatonal que trae al turista desde que se baja de Comar hasta el sendero para que baje al Parador Chico mientras lo disfruta”.

El acto protocolar fue cerrado por Martín Pérez Banchero, nuevo Director Nacional de Turismo del MINTUR. A continuación se procedió al tradicional corte de cinta y seguidamente autoridades y público realizaron una recorrida guiada por el sendero.

Por Jorge Gambetta,

Related posts
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Sociedad

Municipales: avanza programa de salud mental y cerraron llamados para obras con dineros del FIGM

2 Mins read
El programa del Municipio de Libertad orientado a trabajar en materia de salud mental, comenzó a ejecutarse pocos días después de la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!