En la misma tarde del martes 3 de agosto, quedó definida la elección en el hogar de ancianos “El Quincho”, al presentarse una lista única y realizarse la elección con los presentes en la segunda extensión de la asamblea que había comenzado 15 días antes. Darío Sánchez, encabezó la mencionada lista y será el Presidente de la asociación civil hasta 2023, acompañado de un nutrido grupo de asociados.
El grupo de trabajo que regirá los destinos del hogar por los próximos dos años está conformado por Marta Pérez, Miriam Solé, Gerardo Rodríguez, Carolina Pérez, Gloria Outeda, Fabiana Friedrich, Mary Rodino, Ariel Moreira, Adriana De León, Adriana Binaghi, Viviana Conde, Emiliano Ferrer, Margarita Galain, Lila Quintán, Gustavo Sosa, Betina Bertolini y Luis Chacón. La Comisión Fiscal la integran José Montero, Lorena Placeres, Doris Borgunder, Blanca Correa, Sara Jones y María Arenané. La distribución de los cargos quedaba por definirse estos días.
La novel Comisión Directiva tomó posesión el pasado viernes 6. Darío Sánchez, quien está vinculado al hogar desde hace un tiempo, dijo a La Semana que quedó como Presidente casi por descarte. “Ocurrió lo de siempre, que nadie quería agarrar de Presidente; la gente que quiere colaborar pero no quiere figurar en los primeros lugares, por eso asumí yo, pero los que más van a trabajar son ellos”, comentó Sánchez.
El Presidente de la Directiva de “El Quincho” dijo que la intención es que todos los que están en la lista aporten “su granito de arena, vamos a trabajar como grupo, sin importar los cargos”. Mencionó además Sánchez que “hay gente que va a colaborar con nosotros, sin estar en la comisión”.
IDEAS | A la hora de proyectar en qué quieren trabajar en el período que está comenzando, Darío Sánchez mencionó que el principal objetivo es cambiar el techo del hogar, “porque necesitamos la habilitación de Bomberos para que nos habilite a su vez el Ministerio de Salud Pública (MSP)”.
Mientras el techo tenga paja la habilitación de Bomberos no estará, explicó Sánchez, quien recordó que el cambio “es un proyecto que está pendiente hace mucho tiempo y que no se ha podido concretar por diversas circunstancias y menos en este último tiempo cuando con esto de la pandemia, la comisión anterior se fue desmantelando y quedó sólo en una idea”.
“Hay que sacar la paja, Bomberos prorrogó la habilitación parcial porque se tapó la paja con el cielorraso, pero hay que sacarla, porque sigue estando y mientras esté no habrá habilitación”, agregó Sánchez, que aclaró que eso no le impide al hogar funcionar, porque tiene la habilitación “en trámite”.
Concretar una obra de este tenor lleva un presupuesto muy importante. Dijo Sánchez que “pretenden hacer el presupuesto, hablar con arquitecta/o, con el Ministerio de Transporte para ver si se puede lograr apoyo, pero recién estamos comenzando a pensar en todo eso, recién estamos llegando”.
También una obra de estas implica un desafío logístico para un hogar de ancianos, ya que al encararla habrá zonas del hogar que se verán afectadas. “Serían tres dormitorios, el comedor, la oficina y la cocina, lo que afectaría la obra. Es una obra que necesariamente se debe hacer en verano, porque hay que mover mucha cosa”, dijo Sánchez, quien agregó que en esta semana se estarán presentando formalmente ante autoridades del BPS (Banco de Previsión Social), y de distintos organismos, para comenzar a pensar en el futuro.
ASOCIADOS | También mencionó Darío Sánchez que pretenden realizar “una nueva campaña de socios porque está todo desmantelado. La cobradora iba una vez cada tanto. Los estatutos son los que piden que los socios integren la comisión, que sean los que llamen a asamblea, pero si no hay socios, no hay nada”.
Reconoció el Presidente del hogar que ser asociado de esa asociación civil, no aporta nada a la gente, sólo es para respaldar su existencia, pero entiende que es importante que la comunidad lo apoye ya que “es el único hogar de la ciudad que es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que le pertenece al pueblo”.
“Es necesario que la gente se apodere del hogar, que participe y esté cuando se trate de tomar decisiones importantes. Necesitamos que los socios estén y que aporten”, mencionó Darío Sánchez, quien dijo que hay alguna idea sobre hacer sorteos entre los asociados como forma de devolverles algo.
Comentó que en estos momentos el hogar tiene 28 residentes y que cuenta la asociación civil que lo administra con entre 18 y 20 funcionarios (para los tres turnos), que antes del día 5 de cada mes cobran sus sueldos, algo que seguirá siendo una norma para la Directiva entrante y que implica un desafío cada mes.
Por Javier Perdomo.