Sociedad

Diversos actores del sector lácteo participaron del foro lácteo realizado el viernes 23 en San José

2 Mins read

El pasado viernes, en el Club Social San José de la capital departamental, se realizó el tercer Foro Lácteo organizado por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL). El evento, que comenzó en horas de la mañana y que se extendió hasta las 17 horas, contó con la participación de trabajadores del sector, representantes de empresas y gremiales de productores.

El evento se desarrolló con la finalidad de analizar qué tipo de lechería se busca para Uruguay y cómo enfrentar los desafíos actuales. Los organizadores del foro aspiran a crear un documento que refleje las políticas públicas y las acciones necesarias para revertir la situación actual de pérdida de pequeños productores y la creciente concentración “cada vez en menos manos, tanto de la propia producción como de las empresas”, de acuerdo a lo informado por el referente del Plenario San José del PIT-CNT y dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Lácteo, Santiago Ponce.

En similares términos se expresó Enrique Méndez, dirigente nacional de la FTIL, quien destacó la importancia de impulsar espacios de diálogo amplios y enfatizó que el tercer Foro Lácteo contribuye a la construcción de una perspectiva programática para el futuro de la lechería en Uruguay.

Agregó que existen desafíos históricos en cuanto a la concentración del sector y la revolución tecnológica, siendo necesario orientar las tecnologías hacia el desarrollo humano en lugar del aumento de las ganancias. “Desafíos en lo que significa algo tan importante como es el acceso a las nuevas tecnologías en nuestro país, necesidades de orientación y de política de Estado para que las tecnologías estén en pos del desarrollo humano y no básicamente desde el ensanchamiento de tasa de ganancias”, dijo el dirigente de la FTIL.

Méndez también hizo mención a la intención de discutir tanto las políticas generales como su aplicación en cada centro de trabajo. “La intención es que podamos discutir tanto las políticas generales desde nuestra perspectiva como así también la aplicación hacia lo particular en cada centro de trabajo. Es un puntapié inicial”, dijo.

 

DOCUMENTO PROGRAMÁTICO | Durante la instancia, fue presentado material diseñado para generar disparadores y recoger aportes de los participantes, que posteriormente serán utilizados para la elaboración de un documento único.

“Nosotros ingresamos un documento informativo que pretendía generar disparadores para trabajar en el foro y a futuro. La idea es poder recoger y sumar todos los aportes que hicimos en las recorridas previas más los aportes que se instalen ahora, para poder trabajar en la aprobación del proceso y de esa forma habilitar a la comisión técnica programática que está conformada por compañeras de nuestra federación pero también por compañeros y compañeras de la UDELAR (Universidad de la República), y del instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, para finalizar con un documento único que luego se pasará a considerar en una asamblea general de nuestra federación”, explicó Méndez.

Si bien no se estableció un plazo rígido, se espera que en aproximadamente 15 días a un mes se pueda finalizar el documento concreto, permitiendo así su consideración en la asamblea general.

El dirigente destacó la participación en el foro de trabajadores, dirigentes sindicales, representantes de gremiales, empresas, actores de la sociedad civil y del espectro político, demostrando el interés y la amplia convocatoria del evento.

Imagen tomada de Facebook.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Así lucirá la piscina de la Plaza de Deportes, cerrada y climatizada

1 Mins read
A media tarde de este lunes, La Semana tomó contacto con el llamado a licitación para el cerramiento y climatización de la…
Sociedad

Escultura colocada en la plaza de los 33, a la espera de locación definitiva

1 Mins read
Si bien no estuvo en la sesión del Concejo Municipal del pasado jueves 23, el de la escultura que se encuentra en…
Sociedad

Al cierre de marzo, el desempleo en San José había llegado al 9.5%

1 Mins read
Continúa el crecimiento del desempleo en San José, según los datos cerrados a marzo, que fueran difundidos en la pasada semana por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!