Un mayor en Libertad y un menor en Ciudad del Plata fueron condenados por la justicia por hechos delictivos vinculados al uso de armas, a la vez que otro hombre fue formalizado por abuso sexual agravado. Estas son algunas de las novedades policiales más importantes de la semana que pasó.
El pasado 2 de mayo, policías de la Comisaría 7ma., de Libertad, concurrieron a una vivienda por un llamado de vecinos. En el lugar una persona denunció la existencia de un arma de fuego perteneciente a un integrante del núcleo familiar, siendo incautado un revólver marca Rossi, calibre 22 y dos cartuchos. También denunciaron el hurto de un celular marca Iphone 11, siendo el autor la misma persona.
La Fiscalía Letrada dispuso en ese entonces la incautación del arma, la intervención de Policía Científica, indagatorias y el emplazamiento del denunciado.
En el marco de las investigaciones realizadas, se logró determinar que el “presunto autor”, el día el 1ro de mayo efectuó disparos de arma de fuego desde un ómnibus frente a un club social de la ciudad de Rosario, lo que fue comunicado oportunamente al Área de Investigaciones de San José, trabajando en forma coordinada con los efectivos de la citada dependencia.
El pasado miércoles 21 de junio se realizó audiencia en el Juzgado Letrado de Libertad, por la cual se condenó a A.N.B.M., de 19 años, sin antecedentes penales, “como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, a la pena de seis meses de prisión siendo sustituido por un régimen de Libertad a Prueba, con condiciones”.
HERIDOR | Otro hecho con armas involucradas ocurrió en la tarde del 16 de junio en el kilómetro 28 de ruta 1. En el lugar una mujer de 25 años se encontraba herida, que fue trasladada a un nosocomio de Montevideo, se le diagnosticó “herida de arma de fuego en cara y cráneo, lesión ocular, hemorragia cráneo activa”.
Policías del Área de Investigaciones de Zona II, con la Fiscalía Letrada de 2do Turno al frente del caso, realizaron varias indagatorias, relevamientos y otras actuaciones que permitieron individualizar al autor de los disparos de arma de fuego. Este adolescente el día 22 de junio fue detenido junto a otro menor por efectivos de la Guardia Republicana, en un evento con varias personas en calles Cadillac y Seis de Ciudad del Plata.
Puestos a disposición de la sede, y cumplidas las diligencias fueron conducidos al Juzgado Letrado de Libertad, donde se dispuso «téngase cómo formalizada la investigación contra el adolescente I.F.M.B., de 17 años, por la presunta comisión de una infracción grave a la Ley Penal prevista en el Código Penal como un delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones en concurrencia formal con un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos y un delito de receptación; todos ellos en régimen de reiteración real entre sí». Se dispuso como medida cautelar privativa de libertad la internación en dependencias de INISA, hasta el dictado de la sentencia definitiva”. Se formalizó la investigación contra el joven y se dispuso como medida cautelar “la prisión domiciliaria nocturna desde las 21 a las 7 horas, por el plazo de 90 días con visitas sorpresivas de la autoridad policial.
Por L.S.