Sociedad

Dirección de Salud preocupada por envenenamiento de perros en Libertad

3 minutos de lectura

La Coordinadora Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (CODETRyBA), realizó una reunión en Libertad el pasado martes para alertar a la población de las implicancias que tiene el envenenamiento de animales en la vía pública, luego del incidente ocurrido semanas atrás en el barrio María Julia.

Encabezó el encuentro la directora Departamental de Salud María Noel Battaglino, quien explicó que la intención de reunirse en Libertad era “nuestro deseo de hacer llegar la preocupación a la población por lo que había pasado con el envenenamiento de perros de semanas atrás. Si bien eso tiene implicancias desde el punto de vista de la tenencia responsable y el bienestar animal, también hay que hacer conciencia que poner un veneno en la vía pública, genera riesgos para la salud humana”.

“Por eso nuestra preocupación era advertir a la población de las posibles consecuencias de un acto así y además alertar por las posibles implicancias legales que tiene una conducta de estas si se llega a poder dar con el responsable, que podría ir a la cárcel”, comentó María Noel Battaglino.

Según la máxima representante del Ministerio de Salud Pública en el departamento, el encuentro en Libertad tenía también como objetivo “reunirnos con el Alcalde para tratar de contarle en qué está la CODETRyBA y tratar de comenzar a pensar cosas en conjunto en materia de tenencia responsable y bienestar animal”.

Explicó la jerarca de la DDS, que en la actualidad la CODETRyBA San José está tratando “de alinear la opinión en cuanto a temas como el de los refugios. En estos momentos no tenemos recursos disponibles para refugios; se han hecho varias propuestas a nivel del Congreso de Intendentes. Había una que tenía que ver con fondos compartidos de las intendencias y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero no fue aceptada”.
Ahora “la idea es tratar de reunirnos con el intendente Falero para ver los planteos que él hizo -como Presidente-, en el Congreso de Intendentes, para transmitirle nuestra visión sobre qué estrategias a seguir”.

EL CHIP | Consultada precisamente sobre cuál sería la estrategia a seguir dijo que lo “primero es ponernos de acuerdo, ver cómo vamos a seguir y después pensar cómo vamos a conseguir fondos para cualquier acción con que queramos seguir adelante”. Reconoció Battaglino que hay distintas visiones sobre cómo abordar el tema de la tenencia responsable.

Consultada sobre la polémica de la implementación de un chip en las mascotas, dijo María Noel Battaglino que es algo que “está a la vuelta, todavía no se ha implementado, está recién comenzado, se ha hablado de posibles subsidios para quienes no puedan costear su implantación, pero no tenemos nada concreto”. Aclaró Battaglino que el chip “es obligatorio, el tema es que la fiscalización de la norma no se está haciendo”.
Luego comentó la jerarca del MSP que en la jornada del lunes 4, al cierre de la presente edición, se realizaba una reunión de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), con los municipios del departamento y la Unidad Local de Seguridad Vial (ULOSEV), para analizar la problemática de la siniestralidad en el departamento.

RONDAS RURALES | Dijo Battaglino, que desde la DDS se trabaja en tres comisiones a nivel local: “una que tiene que ver con la fiscalización de la normativa, otra que tiene que ver con la educación y la comunicación y la tercera tiene que ver con los prestadores de salud, con quienes trabajamos estrategias de promoción y de cómo actuar, una vez ocurrido el siniestro, de forma que se generen las menores consecuencias para los siniestrados”.

Luego contó que el viernes se evaluó lo realizado con las rondas rurales durante 2017 y comenzó la planificación de 2018. “Lo primero que hicimos fue evaluar 2017, manejamos los datos cuantitativos en cuanto a qué cantidad promedio de personas se asistieron, qué cantidad de controles se hicieron y esas cosas. Luego manejamos la cuestión de cómo acercamos los servicios sociales del Estado hacia la ruralidad, por eso es que participan tantos organismos de las rondas rurales”.

“El balance es positivo más allá que en las pequeñas localidades la concurrencia de gente es poca, pero llegar a pocos ya es importante porque estamos mejorando la accesibilidad de los que están más alejados”, comentó Battaglino y añadió que “queremos seguir incorporando instituciones, organizaciones civiles, gremios, todo el que pueda estar interesado en trabajar en salud rural para continuar la planificación de 2018”.

Informó por último que en estos días se realizarán nuevas reuniones y pretenden llegar al mes de marzo con todo el cronograma armado.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.