Sin categoría

Bancada Femenina cuestionó actitudes del edil Mario Guerra; crearon comisión de género

6 minutos de lectura

Cinco días después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – que se conmemora anualmente el 25 de noviembre – edilas del Frente Amplio y el Partido Nacional, denunciaron la existencia de violencia de género, política y constantes actitudes discriminatorias hacia ellas en la Junta Departamental. Aunque desobedeciendo el reglamento interno del Legislativo, la instancia propició la creación de la Comisión de Género.

La sesión extraordinaria que se llevó a cabo el jueves 30 de noviembre fue convocada por las edilas titulares del Frente Amplio y Alianza Nacional con el fin de tratar el tema de la violencia de género y política que, según denunciaron, es ejercida por algunos curules.

Es la realidad que vivimos todos los días, (…), tenemos cosas en común, como sentirnos agraviadas y discriminadas”, dijo Adriana Etchegoimberry, edila de Alianza Nacional y ex Presidenta del deliberativo al comienzo de su oratoria.

Las edilas dijeron que la violencia, mayormente verbal y discriminatoria, responde sobre todo a costumbres del sistema patriarcal y que no siempre se hace de forma consciente.

No obstante, fueron las agresiones del edil Mario Guerra del Sumate hacia la edila de Alianza Nacional Susana Gásperi y la denuncia de presión hecha por el periodista Jorge Gutiérrez Pérez de Radio 41, los antecedentes que determinaron la necesidad de plantear la situación en el deliberativo.

En estos días se han dado muestras de prepotencia que acrecientan la violencia, como amenazas a periodistas que dan su opinión sobre la actividad de esta junta, que demás está decir, lamentamos profundamente”, agregó la Edila quien calificó de inaceptable éste y otros sucesos a los que se refirió más adelante. “Haciendo un análisis de este tiempo compartido podemos ver que se comenzó burlando la Ley de cuotas y desde allí ha pasado de todo; insultos, ninguneo, discriminación, ofensas en esta sala”, dijo.

Etchegoimberry mencionó algunas de las expresiones que las edilas deben escuchar a diario. “Basta con que alguna tome la palabra para que se escuche de un grupo reducido comentarios como, ‘ya están las pesadas estas, siempre con el mismo tema’, ´que bodrio’, ‘ya empezamos’, ‘ya empezó esta’, ‘Es brava esta’, ‘llegaron las locas’, también hemos escuchado, ‘Me vine con el cuchillo afilado porque hay que callarlas de alguna manera’, o ‘hay que meterles el dedo para callarlas’, por nombrar algunas”.

Tanto Adriana Etchegoimberry como Susana Gásperi fueron muy críticas con Mario Guerra por haber insultado y calumniado a esta última en medios de comunicación,“Resulta que ahora se está poniendo de moda insultar también a nuestras familias con mentiras, ya no somos solamente los ‘hdp de Alianza’, ahora también entran a difamar”, dijo.

Resulta que luego de que la Junta aprobara el permiso solicitado por la Intendencia para tramitar el préstamo del Banco de la República sin los votos de Alianza Nacional, sector liderado por el senador Carlos Daniel Camy y al cual pertenece Gásperi quien ese día hizo uso de la palabra, Guerra dijo en un programa de radio que la edila estaba “relinchando” como una “yegua cuando le sacan a los potrillos y se los llevan para otro potrero” y denunció públicamente que el hijo de la curul ingresó a trabajar “a dedo” a la comuna.

DESCARGO | Los dichos de Guerra molestaron a Gásperi quien se defendió en la Junta Departamental calificando de “mentiroso” al Edil. Guerra estuvo presente durante toda la sesión que duró algo más de tres horas pero se remitió a escuchar sin hacer uso de la palabra.

Hoy me siento incomoda por tener que venir a dar explicaciones porque un Edil tuvo el descaro de salir a mentir, agraviar, e insultar en distintos programas radiales gratuitamente a otro Edil, yo”, sentenció Gásperi quien agregó: “me siento indignada porque en ese mismo programa tuvo el descaro de mentir, involucrando a mi familia”.

En ese marco, Gásperi explicó que su hijo ingresó a trabajar a la Intendencia tras un llamado a peones que se hizo en el 2011, “mi hijo salió sorteado”, aseguró, pero “el señor Mario Guerra dijo que había ingresado como supositorio, entonces quiere decir que él sabe algo que yo no sé. Porque yo no sabía que Falero ingresaba el personal a dedo, yo no lo sabía, evidentemente él lo sabe”, dijo.

Sobre la denuncia pública hecha por Guerra en otra oportunidad por presuntos gastos excesivos de la edila en el Congreso de Ediles al que fue invitada, Gásperi dedujo que el legislador no contaba con la información completa al memento de hacerla, “habló de lo que yo gastaba, que es lo mismo que gastó el chófer y cualquiera de los otros ediles que fueron, exactamente lo mismo, entonces cuando él pide la información quizás no se la dieron completa”.

Gásperi contó en ese marco y luego de utilizar las palabras “discriminación” y “abuso de poder” que en la reunión de la que fueron parte ambos sectores nacionalistas y el intendente José Luis Falero, planteó la situación del mal relacionamiento entre ediles “Yo le dije al Intendente que él tenía toda la posibilidad de haber terminado con este mal relacionamiento. No lo hizo porque no había pruebas, creo que ahora hay muchas pruebas”, dijo.

No debemos tolerar que nos denigren que nos agredan, que nos ninguneen, que nos insulten y que mientan sobre nuestras personas, ya no más”, culminó.

EQUIPO DE UNO | No obstante, Guerra no fue el único mencionado de la noche; el presidente del deliberativo, Danilo Vasallo también recibió cuestionamientos por parte de la edila de la coalición de izquierda, Mariana de los Santos.

Tengo entendido que la mesa de la junta no se reúne regularmente, ¿Por qué?, ¿Porque está integrada por usted y dos mujeres? ¿Las decisiones son suyas, no se consultan?” cuestionó directamente de los Santos a Vasallo. “Eso también es violencia, es discriminación. Porque yo tengo a una compañera que me representa y sin embargo hay muchas cosas que yo no sé porque ella no sabe”, sentenció la Edila quien no recibió ene se momento ninguna respuesta al respecto.

De los Santos también se refirió en ese marco a Guerra. “Lo de Mario Guerra, lo vemos todos, lo escuchamos. Duele, molesta y hay que bancarse un montón de insultos que están completamente fuera de lugar”. La Edila calificó a estas actitudes de “machismo puro y duro” y dijo que se sienten “hartas” de esa situación, “ya no damos más, de verdad no damos más. Esto es vergonzoso”.

El edil del Sumate, Juan Martín Álvarez llamó sin embargo a “no ser hipócritas” y aludió a un caso de violencia doméstica que involucraba a un integrante de la Junta y todas las miradas se posaron en el ex edil Efraín Soto del FA. “No he visto a nadie hablar de la denuncia penal por violencia doméstica que pesa sobre un integrante de esta casa”, dijo. Por la interpretación que se le dio a sus dichos Álvarez envió una carta al diario Primera Hora, donde dice que habló en forma genérica y no se refería a ningún caso en particular.

COMISIÓN | Ante toda la situación planteada en el deliberativo, la corporación decidió rechazar totalmente las actitudes de violencia ocurridas en la Junta, comprometiéndose a buscar los instrumentos para revertir la “grave situación». Asimismo, el segundo punto de la moción establece la creación de la Comisión de Género como comisión permanente de la Junta, integrada por siete miembros.

Al momento de la votación, quien asumió la titularidad de la Mesa fue la primera Vicepresidenta Mirta Serena debido a que Vasallo no estuvo de acuerdo por entender que la creación de la Comisión en esa sesión era antirreglamentario

Voy a acompañar la moción, no por el hecho de que no se conforme la comisión, sino por no ir en contra del reglamento interno de la Junta”, aclaró Vasallo. Antes de la conformación de una Comisión permanente se debe conformar primero una especial abocada a determinar el objeto de trabajo y la cantidad de integrantes que debe poseer, entre otros.

Ahora y tras la creación de dicha Comisión, los dirigentes del Sumate evalúan presentar una moción para generar un espacio de trabajo abocada a reformar el reglamento funcionamiento.

Por otra parte, y tras la sesión del viernes la Comisión Departamental del Partido Nacional se reunirá en estos días con el fin de estudiar el comportamiento del edil Mario Guerra.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sin categoría

Según el INE hay 59 mil personas activas en el departamento, de las que efectivamente trabajan 56.800

2 minutos de lectura
Cerro Largo con 2.8% y San José y Maldonado con 3.6%, son los tres departamentos del país con menos desempleo del país,…
Sin categoría

Cristina Lustemberg: en materia de adopciones, la LUC fragiliza el proceso

4 minutos de lectura
Como parte de las actividades que realiza el comité Vinelli del Frente Amplio, en respaldo a la campaña hacia el referéndum del…
Sin categoría

Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), comenzó campaña de castración en San José; el sábado 26 habrá jornada en Libertad

2 minutos de lectura
Continúa el recorrido por todo San José que realiza en este mes de marzo el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), concretando…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.