Sociedad

Curso de Tecnólogo en Informática de San José cumplió 10 años y realizó exposición de trabajos

2 Mins read

Días atrás, el curso de Tecnólogo en Informática de la sede de la Universidad Tecnológica (UTEC), de San José de Mayo, realizó una actividad en la que presentó, en el marco del evento por los 10 años del curso, distintos proyectos realizados por alumnos del centro.

Por ejemplo, alumnos del curso, idearon una app para el sector ovino y otras para “agilizar tiempos” en empresas son impulso de estudiantes del Tecnólogo en Informática. Cinco proyectos de estudiantes solucionan necesidades de instituciones, empresas y de la comunidad, uno de ellos con financiación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Según lo explicado desde el Tecnólogo, «Book significa libro en inglés y sheep es oveja. Por eso ‘Booksheep’ fue el nombre elegido por el equipo del Tecnólogo en Informática (UTEC,UTU, Udelar) de San José que está desarrollando esta herramienta. Se trata de un espacio digital que permite a los productores registrar datos relativos a la producción ovina, tanto de información de los animales como de los insumos y gastos. Un módulo de indicadores se generará a partir de los datos ingresados por los productores y una agenda digital les servirá de guía. Además, contarán con espacio para reunir artículos científicos de interés del sector.

Por otra parte, la Junta Departamental de San José manifestó la necesidad de mejorar el sistema para la gestión de órdenes de compra. Se detectó que la necesidad de contar con la firma del presidente del legislativo suponía, cuando éste no se encontraba disponible, un importante retraso en los trámites. El proyecto implementado por los estudiantes del Tecnólogo en Informática busca resolver esta dificultad, permitiendo que los documentos se autoricen con firma electrónica, sin importar donde esté el presidente de la Junta.

El docente Nicolás Escobar, del área de Programación, fue el tutor de este proyecto y en la presentación pública contó que hay dos grupos de tres estudiantes cada uno, trabajando en las distintas soluciones. Luego será el cliente quien decida cuál se adapta mejor a sus necesidades. Será una plataforma web de uso interno, que permitirá también que el presidente de la Junta se conecte a distancia e ingrese desde donde esté. El desafío tecnológico más grande que tiene es la integración de la firma digital.

Por último se presentó un proyecto dirigido a un local de gastronomía. El interés por mejorar el funcionamiento del local gastronómico llegó desde el Centro Comercial e Industrial de San José. Se planteó la necesidad de contar con un sistema que permitiera agilizar la gestión del emprendimiento, con una comunicación fluida entre los sectores que lo componen.

En base a esto los estudiantes comenzaron a desarrollar un sistema móvil de uso interno, que comunica los distintos sectores del lugar. Esta y las otras 18 carreras de la UTEC tienen sus preinscripciones abiertas hasta el 22 de diciembre del presente año.

Imagen cedida.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

Intendencia anunció que el lunes abre la licitación para cerramiento de la piscina

1 Mins read
En la jornada del viernes 24 de mayo, la Intendencia de San José confirmó que este lunes estará publicado en la página…
Sociedad

El laurel y sus hojas curativas

4 Mins read
Desde tiempos inmemoriales, muchas culturas han adorado al laurel. Ha sido una especie reverenciada desde siempre, debido a sus destacados usos y…
Sociedad

Listado de ganadores de la Rifa de San Isidro Labrador 2024

4 Mins read
Debido al espacio que demandaba la publicación del extenso listado, en la edición impresa de La Semana no se publicaron los nombres…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!