Un aberrante caso de abuso sexual a una menor en Ciudad del Plata, un hermano e hijo violento también en esa ciudad y dos usurpadores de una finca en Libertad, son algunos de los hechos más comentados de la agenda policial de los últimos días. He aquí un repaso.
VIOLENCIA SEXUAL | En el pasado mes de agosto, policías de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDYG), de Ciudad del Plata, recepcionaron una denuncia por abuso sexual hacia una menor de edad por parte de dos masculinos del entorno familiar, no siendo estos familiares directos.
La denuncia fue radicada por la referente de un club al cual asistía la niña. El Juzgado competente dispuso en su momento la valoración integral de la víctima, indagatoria del núcleo familiar, dar cuenta a Fiscalía y realizar un informe urgente. Se realizaron las actuaciones y se dispusieron medidas cautelares y posteriormente se libró orden de detención contra el ofensor.
El 13 de Noviembre, éste fue identificado por efectivos de la Jefatura de Montevideo en jurisdicción de la Comisaría 22da., de esa ciudad. Realizadas las coordinaciones fue derivado a la CEVDYG CP., quedando a disposición del Juzgado interviniente.
Realizada la audiencia en Sede Judicial de 1er. Turno de Libertad se dispuso tener “por formalizada la investigación seguida por la Fiscalía Letrada de Segundo Turno contra P.R.CH.P., de 61 años, “por la presunta comisión de un delito de abuso sexual agravado” y por Sentencia fue condenado “como autor penalmente responsable de un delito de abuso sexual agravado, a la pena de tres años y seis meses de penitenciaria de cumplimiento efectivo”.
VIOLENTO | También en Ciudad del Plata, en la madrugada del 16 de noviembre por aviso de CCUD, policías de la URP de Zona II concurrieron a una vivienda sita en barrio Penino de Ciudad del Plata. En el lugar un hombre se encontraba en la casa de su hermana y se negaba a retirarse, intentando agredirla. Éste, el día anterior repitió el mismo hecho en la casa de su madre. El mismo tenía medidas cautelares vigentes hacia ambas. Fue conducido a la CEVDYG CP y el Juzgado interviniente dispuso intimar al cumplimiento de las medidas cautelares dispuestas, colocación de dispositivo electrónico por 180 días y dar cuenta a Fiscalía. Una vez que le fue colocado el dispositivo, cesó su detención.
El 17 de noviembre el ofensor fue identificado por la Policía en Ruta 1, kilómetro 26. En el registro le fue incautado el monedero con dinero y documentos de su hermana. Se realizaron las actuaciones correspondientes y el indagado ingresó detenido a disposición fiscal.
Conducido a audiencia ante la Justicia fue formalizada la investigación contra D.A.O.L., de 23 años, “por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica agravada en reiteración real con un delito de desacato y un delito de receptación. Asimismo de dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 30 días con cese automático el día de su vencimiento, salvo nueva disposición en contrario”.
USURPADORES | En Libertad por su parte, el 17 de noviembre personal policial concurrió a calles L Pasteur y H.Eckener por aviso de usurpación de una vivienda. En el lugar se encontraban dos personas y la puerta de acceso estaba dañada. Con autorización del propietario ingresaron los efectivos policiales constando daños en las instalaciones. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente y la Fiscalía ordenó el ingreso como detenidos de los dos individuos.
Cumplidas las diligencias los detenidos fueron conducidos a la Sede Fiscal y Juzgado Letrado de Libertad de 1er. Turno, donde finalizadas las instancias, se dispuso tener por formalizada la investigación seguida por la Fiscalía Letrada de Primer Turno contra A.D.Z.L., de 32 años, por la presunta comisión de un delito de usurpación en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de daño en calidad de autor, disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 75 días, con cese automático el día de su vencimiento, salvo nueva disposición en contrario.
A su vez se condenó a Julio César Fajardo Barragán de 25 años, poseedor de antecedentes penales, como “cómplice penalmente responsable de un delito de usurpación en reiteración real con un delito de hurto en calidad de autor, a la pena de cinco meses de prisión efectiva, con descuento de la preventiva sufrida y de su cargo las accesorias de rigor”.
Imagen ilustrativa tomada de la web.
Por L.S.