El sorteo determinó el destino de Campana en la primera fase de la Copa A de OFI en una serie de las más fuertes, con el quíntuple campeón trinitario como su primer gran escollo y los tricolores prepararon su debut en un gran nivel en todos los aspectos, partiendo por el estado del Complejo Adelaido Camaiti, que tiene un flamante cerco perimetral, muros externos nuevos, mejores y más cómodos bancos de suplentes.
En resumen, un escenario a la altura de los partidos coperos y como agregado, un excelente marco de público en la primera fecha, como para vivir una verdadera fiesta deportiva.
En Porongos la atención la acaparó la presencia del mundialista zaguero Diego Godín, que debutó en el fútbol del interior ante los tricolores y antes del comienzo del juego recibió una afectuosa ovación de la parcialidad campanera en reconocimiento a su trayectoria con la “celeste del alma”. Más de 1400 entradas vendidas hablan de una concurrencia superior a los 1500 espectadores para un encuentro que fue televisado en directo por la pantalla del canal local.
TRÁMITE| Como podía esperarse el partido fue muy parejo, con el local tomando la iniciativa en los primeros 15 en los cuales generó tres o cuatro llegadas de riesgo sobre el arco de Brandao.
La dupla Chacón/Alonso alineó un equipo que a excepción del arquero Francisco Paredes y el lateral Cristhian “Titi” Sellanes fue muy similar al de la temporada anterior con Germán Alayón como principal atacante.
Tras los primeros intentos tricolores donde se lució el arquero visitante en llegadas de Lapeira, Gáspari y Alayón, Porongos fue nivelando las acciones proponiendo la lucha en el mediocampo y quitándole intensidad al ritmo que buscaba el tricolor.
En la visita el juego buscó permanentemente a Mauro Portillo como articulador de su ofensiva intentando la salida rápida tras la recuperación de pelota. En la velocidad y destreza del futbolista josefino, estuvieron las mayores preocupaciones campaneras.
Campana debió replegarse en el último tramo del primer tiempo y Paredes tuvo un par de buenas intervenciones para mantener el cero en el marcador. Gáspari fue una referencia de marca para la visita que logró neutralizar sus chispazos inteligentes para habilitar a sus compañeros de ofensiva.
COMPLEMENTO| La novedad para el segundo tiempo fue el ingreso de Andrés Delgado en Campana y quedó en camarines Cristian Sellanes que estaba amonestado.
El tricolor intentó ponerle ritmo al trámite, llegó en varias oportunidades pero sin la profundidad necesaria para lastimar a la visita. Delgado le aportó otra dinámica pero no tuvo el acompañamiento requerido.
El local sabe aprovechar muy bien “la bajadita” a su favor en la segunda mitad y de esa forma pudo amenazar a Brandao pero sobre los 20 minutos, Porongo, pudo controlar la pelota, tenerla más y generar algunas situaciones donde la figura de “Pancho” Paredes comenzó a transformarse en la explicación del cero a cero.
El partido se volvió trabado, ríspido, con llegadas de pelota quieta hacia los arcos y algunas buenas combinaciones del tricolor que no prosperaron; en los últimos 10 el partido estuvo para los dos. Paredes salvó dos o tres situaciones de riesgo, el tricolor respondió con ganas pero sin claridad.
Finalmente fue un empate justo entre dos candidatos f
uertes para avanzar a la segunda fase. El próximo compromiso tricolor será nuevamente en el Camaiti ante Central de Durazno que viene de perder como local ante Río Negro por 2 a 0. Simultáneamente Porongos será local del conjunto cebrita, que transitoriamente lidera en solitario la serie.
Imágenes: Sebastián Parentelli.
Por Jorge Gambetta.