El pasado sábado en la sede de AJUPEN Libertad, se realizó el cierre del proyecto “Uniendo Esfuerzos – La importancia de las comunidades costeras de San José, Uruguay”, para la asistencia en varamientos de cetáceos, que se realizó en el marco de la convocatoria 2021-2022 a actividades de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (UdelaR).
Este proyecto constó de dos charlas introductorias -una en Casa de la Cultura en el mes de abril y otra en Kiyú-, más tres talleres, el último de los cuales fue el que se realizó el pasado sábado en la sede de la asociación de jubilados.
Vika Juele fue una de las docentes universitarias que estuvo en todos los talleres realizado en el marco de este programa. Como evaluación de la experiencia, dijo Juele que notó que en la gente que participó tuvo muy buena recepción. “Es un tema novedoso para esta zona, porque si bien tenemos cetáceos hasta Colonia, la gente piensa que acá no los hay, que son solo de la zona oceánica, pero eso es un error. En nuestro estuario tenemos un montón de especies que se aventuran”, comentó la docente.
Juele dijo que de parte de los participantes “hubo mucha receptividad, mucha sorpresa al recibir la información”, pero reconoció que “sinceramente nos hubiera gustado un poco más de convocatoria”, aunque sabe que “a veces es difícil que todo el mundo pueda en la misma fecha” y que “es un tema difícil para el cual convocar, porque incluso hay gente que escucha la palabrea cetáceos y ni siquiera sabe lo que es”.
“Para eso hemos estado acá, entre otras cosas, para explicarles lo que son los cetáceos, por qué son tan importantes y por qué somos tan importantes las comunidades locales para ayudarlos”, mencionó Juele.
La docente universitaria, dijo luego que “todas las actividades humanas están impactando bastante en los cetáceos, por más que ahora no se cazan más, hay otras actividades que impactan en ellos, pero también podemos impactarlos positivamente ayudándolos cuando alguno de ellos varan, que lamentablemente cada vez va a pasar más seguido”.
Para Vika Juele, “todos son importantes en esto, no hay que ser profesional para estar”, aunque luego mencionó que “es importante que estén los guardavidas, que esté Prefectura, Bomberos. Hay mucho interés, muchas ganas de aprender, han surgido posibilidades para nuevas capacitaciones puntuales con otras organizaciones. También los pescadores son importantes, porque es la gente que está más en contacto con el agua”.
EL FUTURO | Consultada Juele sobre qué pasa luego de culminados los talleres, dijo que “ahora termina el ciclo de talleres, pero esto no termina acá, empieza. La Red Nacional de Asistencia a Cetáceos (RENACE), que es este proyecto en el que estamos trabajando hace dos años, lo que pretende crear es una red de nodos de gente de todas las comunidades costeras que estén capacitados básicamente, que tengan una serie de conocimientos, que estén en contacto entre sí y que mantengan comunicación con nosotros, para encarar una varamiento”.
Según lo comentado por Juele si “mañana ocurriera un varamiento, hay ahora una serie de personas -quizás la organización grupal no esté muy madurada, pero sí la idea-, que han participado de las capacitaciones y que en contacto para tomar ciertas acciones primarias para ayudar a darle más chances a los animales y también para contribuir a la ciencia, porque no sólo se trata de rescatar, a veces salen cetáceos muertos y esos restos nos dan mucha información, que después se usan para sacar información que permita salvar otros cetáceos”.
Por Javier Perdomo.