Ciudad del Plata

«Jornaleros» pidieron respaldo del Municipio a su pedido de extensión del programa

3 minutos de lectura

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, se hizo presente una delegación de beneficiarios de “Oportunidad Laboral”, el programa también conocido popularmente como jornales solidarios. Fuera del orden del día, fueron recibidos por el Concejo en pleno y plantearon la posibilidad de que los gobernantes locales los acompañen en su solicitud para que se extienda el programa.

El motivo central de la entrevista de los “jornaleros” con el Concejo Municipal fue el de entregar una carta dirigida al Concejo Municipal y también a la intendente de San José Ana María Bentaberri, en la que concretamente solicitan la extensión del programa, cuya finalización está prevista para el próximo 31 de octubre.

Una vez culminada la sesión, la alcalde Marianita Fonseca dijo a este medio que se comprometió a enviar un oficio a la Intendencia de San José con el respaldo al planteo de los operarios por parte del Concejo Municipal y también la alcalde personalmente planteará la situación al Plenario de Municipios (hecho que ocurrió el pasado viernes,  en el departamento de Flores).

La titular del Municipio expresó que los beneficiarios efectuaron el planteo “de forma muy respetuosa”. Fonseca dijo que el Concejo no puede tomar resolución sobre el tema pero si llevar a cabo las gestiones. Los cuatro concejales dieron su voz de apoyo y agradecieron el compromiso demostrado por los beneficiarios de Oportunidad Laboral.

Graciela, que fue la vocera de los beneficiarios, dijo a este medio que si bien saben que la solución no está en el Municipio, el apoyo de la población los incentivó.

La nota de solicitud vino acompañada con firmas de los beneficiarios y una importante cantidad de firmas de vecinas y vecinos que ven en este programa una forma directa de intervención en los barrios de Ciudad del Plata a cargo de los beneficiarios del programa.

Consultada sobre el ambiente laboral Graciela expresó que todo se desarrolla con normalidad y que el espíritu colaborativo y solidario caracteriza a los distintos grupos de trabajo y los propios vecinos con sus acciones se los hacen notar.

Graciela, emocionada, dijo que los vecinos les ofrecen agua fresca o caliente, sombra y hasta bizcochos. Los beneficiarios están dispuestos a conformar una cooperativa, para mantener el vínculo laboral. Otro de los tópicos es que todos los beneficiarios están inscriptos en distintos cursos de INEFOP que se comenzaran en pocas semanas más.

 

PLANTEO | En otro orden, pero siguiendo en el ámbito del Concejo Municipal, decir que el concejal nacionalista Samuel Silvera, planteó ante sus pares el apoyo para que lo acompañen en la iniciativa de que dentro del llamado a licitación para la construcción del Centro Cívico “se incluya que la empresa ganadora deberá tomar personal residente en la ciudad”.

La solicitud de Silvera la realizó en los siguientes términos: “por la presente me dirijo a usted con el fin de transmitir la situación que vive nuestra comunidad. Vale destacar que los vecinos de Ciudad del Plata una y otra vez me han hecho llegar la preocupación que atraviesan en materia laboral”.

“Considerando que se aproxima la construcción del tan esperado Centro Cívico, es una buena instancia para generar oportunidades para aquellos vecinos que se encuentren desempleados. Por lo expuesto, solicito que de los recursos humanos que demandará la obra del Centro Cívico, el 50 % sean trabajadores desocupados que residan en Ciudad del Plata, con en  el objetivo de promover la vinculación laboral, como también ayudar a contrarrestar el desempleo en la ciudad”, dice la misiva.

“Además, solicito que para la ejecución de dicha obra se tenga en cuenta a las barracas instaladas en nuestra ciudad, de esta manera estaríamos incentivando y estimulando el comercio y la productividad a nivel local”, agrega.

El planteo fue bien recibido por parte del resto del Concejo Municipal; igualmente dentro de las respuestas advirtieron que no hay legislación vigente que obligue a las empresas a tomar personal residentes, cualquiera sea su estado laboral.

Otro de los temas que fueron analizados es que dentro del gremio de la construcción la figura del peón, que sería la que marca la ley, dentro de la categorización laboral en las obras ya es inexistente. En cuanto a favorecer las empresas del rubro, si bien la iniciativa cuenta con apoyo, es más inalcanzable expresaron en forma mayoritaria.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Cooperativa de recicladores La Esperanza firmó acta constitutiva y acuerdo laboral con aval de la ISJ

3 minutos de lectura
El martes 17 de enero de 2023 no será un día más en la historia de la cooperativa La Esperanza. Ese día,…
Ciudad del Plata

CDP eligió a su reina del carnaval de cara al certamen departamental

3 minutos de lectura
Abriendo la temporada carnavalera y en espera de Dios Momo, Ciudad del Plata ya eligió su Reina del Carnaval 2023. Ella es…
Ciudad del PlataSociedad

Verano con mucho trabajo ha tenido el Destacamento de Bomberos de Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
El Destacamento de Bomberos de Ciudad del Plata, viene dando respuesta a todos los frentes que genera la sequía, los descuidos y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!