Sociedad

COVISUEL ofrece la posibilidad de integrarse a la cooperativa de viviendas que tiene terreno y préstamo aprobado

3 Mins read

La Cooperativa de Viviendas Sueños Libertad (COVISUEL), abrió un llamado a integrar su lista de espera, debido a que ha tenido varias deserciones de integrantes que han solucionado su problemática de vivienda antes que el proyecto cooperativo se concrete. Hay que mencionar que esta cooperativa tiene el préstamo aprobado hace más de un año y medio, pero aún no ha sido llamada para escriturar por el Ministerio de Vivienda y comenzar así a recibir los dineros para la construcción.

Florencia Niel, es integrante de la Directiva de la cooperativa y en contacto con La Semana que “la bajada del préstamo” (el depósito de fondos), viene “demorada” y que el llamado que están haciendo se debe a que un nuevo integrante “solucionó su problema de vivienda por otro lado” y se ha generado una nueva vacante, algo que no les puede ocurrir cuando “el préstamo salga, porque al momento de firmar la escritura tenemos que tener el padrón de cooperativistas completo”.

La integrante de COVISUEL dijo que en estos momentos tienen cuatro vacantes, de un proyecto que implica la construcción de 25 viviendas. Esto se debe, opina Niel a que “no es tan fácil mantener el grupo completo, ya que si bien las cooperativas son para todo el mundo, no todo el mundo está capacitado para integrar una cooperativa, ya que requiere tiempo, trabajo en equipo, colaboración; cosas que la gente a veces no está dispuesta a dar”.

Mencionó luego que también “tienen obligación de hacer aportes sociales, pagar una cuota mensual, participar de eventos recaudatorios”. En cuanto a éstos, dijo que intentan realizar uno o dos por mes y contó que el 9 de junio tienen “una venta de sorrentinos”.

Los fondos que se reúnen con estas movidas, estarán destinados para cuando comience la obra. “El préstamo baja 45 días después de escriturar, por eso para que no se nos atrase, las cooperativas contamos con un fondo para poder empezar a trabajar. El dinero baja a certificación, es decir que si nosotros empezamos a construir, vienen del Ministerio y a los 45 días van a certificar qué es lo que hicimos, a partir de ahí es que baja la primera partida de dinero”, contó Florencia Niel.

 

EN 2024 | La integrante de COVISUEL dijo que el Ministerio de Vivienda viene muy atrasado en la salida de caja y eso influye también en el retiro de cooperativistas. “Nosotros en el mes de diciembre va a ser dos años que fuimos sorteados y en abril del año pasado se aprobó el proyecto ejecutivo (luego de diferencias con la Intendencia). Suponemos que a principios del año que viene vamos a poder comenzar a construir”, dijo la cooperativista.

“La idea no es bajar los brazos”, dijo Niel, quien si bien reconoció que las demoras desestimulan, entiende que las renuncias que se dan en la cooperativa “son más que nada por la falta de compromiso; algunos se anotan como manotazo de ahogado, pero hay que trabajar todos juntos, cinchando para el mismo lado, pero no sé, algunos se cansan y se van. También es cierto que hay una situación económica medio crítica, eso también afecta a todo”. La cooperativista dijo que están permanentemente consultando e informados sobre la situación del préstamo, ya que trabajan con un Instituto Asesor y son parte de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua).

El llamado para inscribirse vence este miércoles 7, pero según lo explicado por Florencia Niel, todos los interesados pueden seguir anotándose después, ya que “cuántos más aspirantes tengamos en la lista, mejor, ya que hacemos otra clasificación, porque al inscribirse poca gente no estudiamos cada caso, solo buscamos cubrir el padrón”.

La cooperativista dijo que al inscribirse ahora pueden participar de un proyecto cooperativo en marcha y que en algo más de dos años estará pronto para habitar. Los interesados pueden consultar al 099 091105. Vale recordar que a la espera se encuentra también la cooperativa COVI-UNI-LIBER.

Imagen: Terreno en el que se construirá la cooperativa.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!