Sociedad

Cooperativas de San José participarán de movilización de FUCVAM del viernes 29

3 minutos de lectura

A las 16 horas, desde San José de Mayo, partirá este viernes 29 de julio un ómnibus con integrantes de cooperativas afiliadas a FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda de Ayuda Mutua), que pasará por Libertad y Ciudad del Plata, con la intención de participar de la movilización que la federación realizará frente al Ministerio de Vivienda, reclamando por la eliminación del artículo 304 de la rendición de cuentas, que está a estudio del Parlamento.

La Rendición de Cuentas es un intrincado documento con más de 500 artículos y miles de incisos, que ni siquiera los legisladores pueden conocer en su totalidad. En cada partido y por predilección de temas, cada legislador aborda un área determinada. Fuera del Parlamento, las instituciones, organizaciones y organismos afectados, estudian los puntos que los afecta.

En ese estudio específico que hacen las organizaciones, FUCVAM detectó que el artículo 304 de esta rendición los afecta directamente. El artículo en cuestión, propone modificaciones a una ley de 2017 que, a su vez, da redacción a la Ley Nacional de Vivienda -la 13.728-, del año 1968.

El artículo cuestionado por los cooperativistas, establece que para calcular el máximo de los subsidios habitacionales “no se considerarán en estos porcentajes la refinanciación por deudas”, por un lado y a su vez dice que los referidos porcentajes “se aplicarán a los préstamos otorgados a partir de la entrada en vigencia de la ley que los aprobó”, la ya mencionada de 2017.

EN PELIGRO | El secretario General de FUCVAM, Gustavo González fue el que dio el alarma. El dirigente declaró a La Diaria que la redacción que tiene el artículo podría perjudicar a 20 mil familias. “La ley de subsidios a la permanencia sólo correría de 2017 en adelante”, lo que implicaría que “caerían todos los que hacen uso del subsidio con anterioridad a 2017. Estamos hablando de 20 mil familias que se verían perjudicadas. El subsidio atiende al desocupado, al que tiene rebaja salarial, al que está en seguro de paro”.

En la pasada semana, la ministra Irene Moreira y su equipo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), asistieron a la comisión que estudia la rendición en Diputados. Moreira reconoció que el mencionado artículo, puede dar a interpretaciones erróneas por lo cual se comprometió a estudiar una modificación o eliminarlo de la propuesta de su cartera.

“Nosotros queremos dejar claro que acá no se está dejando a nadie sin el subsidio. Desde que ingresé a esta cartera dije siempre que a todo aquel que necesite un subsidio se le dará la cantidad y el porcentaje que necesita”, expresó Moreira ante los diputados.

FUCVAM reclama lisa y llanamente que el artículo sea eliminado de la rendición de cuentas y es por ello que realiza esta primera movilización el próximo viernes. Comienza con una vigilia frente al Ministerio de Vivienda desde las 15 y a las 18 habrá concentración y marcha por el centro de Montevideo.

IMPORTANTE ASISTIR | La dirigente departamental de FUCVAM, Silvana Díaz dijo que es importante la participación de los cooperativistas en esta movilización del viernes, ya que hay cientos de familias de San José que se verían afectadas. Recordó además que aún no han logrado que el Ministerio apruebe la rebaja de los intereses del 5.25% al 2%, a las cooperativas construidas a partir de la entrada en vigencia de la ley de 2008, la 18407.

Se trata de un conflicto que comenzó en el período anterior y que aún no ha culminado. Las cooperativas anteriores a 2008 pagan intereses al 2%, pero la ley de 2008 estableció un período de 10 años en que se pagaría al 5.2%, plazo que venció en 2018 y nunca fue revisado por el gobierno anterior.

En 2019, 40 cooperativas -entre ellas COVILIBER I-, iniciaron el régimen de oblación. Las cooperativas recaudan el dinero de las cuotas con un interés del 2% y las depositan en cuentas que establece la justicia mientras se procesa el conflicto. Hasta tanto no se alcance un acuerdo, el dinero permanece en el banco. Las cooperativas han declarado que el único acuerdo posible es que se pase a pagar al 2%.

Aún se espera una definición al respecto, pese a que en reiteradas ocasiones la Ministra ha dicho que se va a contemplar a las cooperativas.

*Foto tomada de la web.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!