Sociedad

Molestia por dichos del Presidente de MEVIR sobre viviendas para Colonia Italia

3 Mins read

Si finalmente se concretarán o no dos complejos del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), en el departamento de San José, sigue siendo una verdadera incógnita, más, después de la reciente visita del Presidente del movimiento Juan Pablo Delgado, quien dijo a medios de la capital departamental que la presencia de arsénico en el agua de las zonas de Chamizo y Colonia Italia estaría frenando el avance de ambos proyectos.

Delgado visitó San José el pasado martes 19, para participar, junto al ministro de Ganadería Fernando Mattos y a la intendente Ana María Bentaberri de la recorrida realizada en el marco del programa “Pequeñas grandes obras rurales”, que involucra a los tres organismos de gobierno.

En la oportunidad, el Presidente de MEVIR fue consultado por los medios de San José de Mayo por el futuro de los complejos de viviendas que vecinos de Chamizo y Colonia Italia, pretenden que se construyan antes que finalice el actual período de gobierno.

Según consigna la web San José Ahora, Delgado dijo que para el caso Chamizo “se hicieron las consultas a OSE por el tema del agua y la primera respuesta que recibimos fue que hay alguna presencia de arsénico en el agua, lo que nos ha impedido avanzar rápidamente, ya que construir sin agua es muy difícil”. Agregó que en el ente “están muy preocupados y que están trabajando” y “una vez que se solucione, MEVIR podrá avanzar”. Agregó el jerarca que “hasta que OSE no resuelva este tema no es posible hacer un llamado y menos construir” en Chamizo.

A su vez, sobre la situación en Colonia Italia, dijo el arquitecto Juan Pablo Delgado que “cuando hicimos la consulta a OSE nos dijeron que existían las mismas dificultades que en Chamizo sobre presencia de arsénico y además algún problema de caudal”.

Agregó el Presidente que en el caso de Colonia Italia, MEVIR no tiene un terreno, a diferencia de lo que ocurre en Chamizo, en donde posee un predio que es de su propiedad desde hace varios años. “Ese es otro problema a resolver. En algún momento se manejó la posibilidad de acceder a un terreno de Colonización, pero claramente es de Colonización. Nosotros le enviamos una nota pero aún no hemos tenido respuesta”, dijo el jerarca de gobierno.

REPERCUSIONES | La Semana se contactó con el director de OSE Edgardo Ortuño (que representa al Frente Amplio en el Directorio), para confirmar o no los dichos de Delgado. Ortuño mencionó que el ente está trabajando para solucionar los problemas de arsénico, pero igual aclaró que eso no impediría que en paralelo MEVIR pudiera avanzar en los proyectos de viviendas. De todas formas, el Director quedó de interiorizarse en el tema y comunicarse con autoridades de MEVIR para ver qué se puede hacer desde OSE.

Entre quienes no cayeron nada bien las declaraciones que realizara Juan Pablo Delgado, fue entre los vecinos que buscan construir un complejo del movimiento en Colonia Italia. Carlos Rodríguez, uno de los voceros del colectivo de familias, dijo que sienten que les siguen tomando el pelo.

Mencionó que si el problema es el arsénico, como padres van a tener que hacer alguna denuncia en la propia OSE o ante la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), “porque si es que está tan mal el agua, no puede ocurrir que 80 niños la tomen todos los días”.

Hay que recordar que el predio en que los vecinos quieren que se construyan las viviendas, está ubicado pegado a la escuela rural 17 y los alumnos toman agua que suministra la propia OSE. Rodríguez mencionó que solicitaron una reunión con la comisión de vivienda de la Junta Departamental para ver qué pueden hacer ellos para que ellos puedan concretar el objetivo de la vivienda propia.

Vale mencionar por último, que el otro elemento de preocupación de los vecinos es el llamado a licitación que realizó Colonización de las tierras en que ellos aspiran a construir las viviendas. Se había prometido por parte del INC que esas tierras serían cedidas, pero a mediados de junio se lanzó el llamado, supuestamente por equivocación. Luego se dijo que se iba a subsanar el error, pero lo cierto es que hasta el momento no ha habido notificación de rectificación del llamado y eso preocupa al colectivo de vecinos.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!