Sociedad

Continúa el conflicto en Conaprole por planta de Rodríguez; este martes comenzarían nuevas medidas

2 Mins read

Este martes estarían comenzando las medidas definidas por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, tras no haber alcanzado un acuerdo en el ámbito tripartito de negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), por el conflicto generado en su planta de la localidad de Rodríguez. La Directiva de la empresa emitió a su vez un comunicado en el que fija posición sobre el conflicto.

Según el comunicado de AOEC, el acuerdo no fue posible, “en razón, una vez más de la actitud de Conaprole, pretendiendo imponer formas de trabajo, aumentar a tres turnos de producción con reducción sensible del padrón de trabajadores/as y además, incorporando la eliminación del régimen de trabajo de nueve horas diarias durante cinco días a la semana por las 48 semanales”.

Es por esto que el Consejo Directivo de AOEC, reunido en forma extraordinaria, resolvió reiterar la aplicación de la cláusula de paz y prevención de conflicto establecida en los consejos de salarios de la industria láctea. “Se deben dejar sin efecto todas las medidas y no innovar ninguna de las partes, por lo cual los trabajadores de UHT Rodríguez deberían retornar a su trabajo, en los horarios habituales y desempeñando la tarea como fuera oportunamente acordado entre AOEC y Conaprole en convenio del 29 de diciembre de 2022 que rigió hasta el 13 de marzo de 2023 y que luego fuera prorrogado en el MTSS el 21 de marzo y rigió hasta abril inclusive”.

“De no concretarse dicha instancia, a partir de las 0 horas del martes 9 de mayo, se iniciará el trabajo a reglamento en todas las plantas” y del 9 al 12 inclusive, “se realizarán asambleas de dos horas de paro por turno con participación del Consejo Directivo”. El miércoles 17 se realizará la Asamblea General Nacional extraordinaria de AOEC. La Directiva se reserva aplicar otras medidas antes de esa fecha, si la situación lo amerita.

 

COMUNICADO | Por su parte, la Directiva de Conaprole dio a conocer el lunes un comunicado en el cual fija su posición respecto al conflicto con el sindicato. En él se establece que “los productores de nuestra cooperativa vienen de enfrentar una de las peores sequías con pérdidas superiores a 100 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de la Leche” (INALE).

“En este contexto –continúa diciendo el comunicado-, se está viviendo un conflicto tan injusto como inexplicable” y agrega que “Conaprole ha realizado una inversión en una nueva máquina de envasado de UHT, para el abastecimiento del mercado interno y la posibilidad de incrementar las exportaciones, en un envase más práctico y moderno”.

Además, continúa, “propone trabajar con el padrón y la forma de operación con los cuales la envasadora opera en el mundo entero” y explica que “esta inversión productiva no provoca pérdida de empleo, por el contrario, asegura futuro, no afecta salario y no afecta condiciones laborales”.

La Directiva de Conaprole añade que “los trabajadores del sector UHT trabajan en régimen de nueve horas de lunes a viernes, con ingresos muy superiores a la media nacional, y a pesar de esto presentan muy altos niveles de ausentismo”.

Culmina diciendo la comunicación de la Directiva de la principal industria láctea del país, que seguirán “abiertos al diálogo productivo, maduro y constructivo y que defienda a toda la cadena láctea”.

Foto ilustrativa tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!