Sociedad

Conflicto en sector transporte cerca del final; paro del 23 quedará sin efecto

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Una nueva asamblea de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), se aprestaba a aprobar un pre-acuerdo que presentó el Ministerio de Trabajo y que respaldan también las patronales, que dejaría atrás el conflicto generado en el sector por la firma del nuevo convenio salarial.

Tras el episodio del viernes 10 de diciembre, en que un obrero fue alcanzado por munición no letal disparada por un Policía, había expectativa por lo que ocurriría en el segundo paro que el Interdepartamental de la UNOTT tenía definido para el viernes 17. El paro se desarrolló con normalidad, pero el ambiente tampoco era el mismo que siete días antes; las negociaciones comenzaban a dar sus frutos.

Fue ese mismo viernes en que se produjo un principio de acuerdo entre las partes, promovido por la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), que quedó a referéndum de las partes y en el caso de los trabajadores, en asamblea sin paro, que se realizaba o lunes o martes, era casi un hecho que el acuerdo se aprobaría.

Es que la nueva propuesta contempla parte de los reclamos que el sindicato planteaba. Primeramente, lo votado por empresas y gobierno en Consejos de Salario en materia salarial, que establecía que un incremento salarial de 2.5% (0.7 de recuperación), a partir del pasado 1º de julio sobre salarios vigentes al 30 de junio, en realidad tendrá vigencia desde el 1º de marzo de 2021.

Pero a su vez, se creará un ámbito de negociación integrado por el sector empresarial, la Cámara de Transporte, Coordinadora del Transporte Interdepartamental, UNOTT, MTSS, DINATRA, el Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Transporte y el Ministerio de Economía, que tendrá el objetivo de determinar si para los trabajadores comprendidos en el grupo 13, sub-grupo 02 de Consejos de Salario, “transporte terrestre de personas, internacional, interdepartamental, departamental, interurbano, urbano del interior y de turismo”, hubo pérdida salarial entre marzo de 2020 a febrero 2021.

El pre-acuerdo establece que “en caso de determinarse la existencia de pérdida salarial, las partes acordarán la forma, plazos y montos de recuperación de la misma”, en tanto que “los trabajadores manifiestan su voluntad de aportar un porcentaje de la posible recuperación, si existiere, a efectos de colaborar a la estabilidad de las empresas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

Luego se especifica que el mencionado ámbito de negociación podrá ser convocado por el MTSS a solicitud de cualquiera de las partes, a partir de la primera quincena de febrero de 2022. Este ámbito funcionará por mayoría simple, se aclara en el pre acuerdo.

 

SUBSIDIO | Otro de los puntos más discutidos por los gremios, los seguros de paro, es también contemplado en el principio de acuerdo. Según el documento a estudio de las partes, éstas “asumen el compromiso de estudiar una forma de establecer una rotación de trabajadores en seguro de paro que propenda a equilibrar los tiempos amparados al referido subsidio con los tiempos de trabajo, atendiendo asimismo a las situaciones humanas particulares que pudieren plantear los trabajadores y situaciones particulares, operativas y de organización del trabajo de cada una de las empresas”.

El convenio a firmar tendría incluida una cláusula de paz que contiene pasos para la  conciliación y la mediación para prevenir conflictos, en tanto que en el punto 8 del pre-acuerdo se establece que “las bases económicas se harán efectivas en la medida que las autoridades públicas competentes, reconozcan su incidencia en las tarifas correspondientes en las actuales condiciones, de modo que las empresas cuenten con los recursos necesarios y suficientes para cumplir con las obligaciones del acuerdo”.

Vale mencionar por último, que la aprobación del pre acuerdo por parte de la UNOTT, dejaría sin efecto el paro de 24 horas previsto para el jueves 23 de diciembre, previsto para realizar una asamblea en la que se definiría cómo seguir el conflicto. Aprobado el acuerdo, queda atrás el conflicto.

Por Javier Perdomo.

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