Sociedad

Asociación Down de San José, inauguró el lunes su nueva sede, pensando en el desarrollo laboral de las personas en situación de discapacidad

4 minutos de lectura

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, la Asociación Down de San José inauguró en la jornada del lunes su nuevo local de la calle Rivera, entre Ciganda y Larrañaga de San José de Mayo, que permitirá expandir las posibilidades de trabajo de las personas en situación de discapacidad que alcanzan su mayoría de edad. La inclusión laboral de las personas con esta dificultad ha sido motivo constante de preocupación por parte de las instituciones y organizaciones que trabajan en el tema.

La nueva sede de la asociación, brindará mayores posibilidades laborales a los menores que asisten al centro educativo que trabaja con niños y niñas con Síndrome de Down hasta los 18 años de edad. Las nuevas instalaciones cuentan con un lavadero de ropa y una huerta orgánica cuya finalidad será brindar una primera experiencia laboral a quienes allí asisten. Si bien en un principio también se había manejado la posibilidad de contar con un lavadero de autos, finalmente esa opción quedó descartada por dificultades para poder concretarse.

“Procuramos que sea un centro con absolutamente todo nuevo, con un trabajo proyectado para los chicos mayores de edad en situación de discapacidad”, contó la licenciada en Trabajo Social Jorgelina Tovagliare, que es integrante del equipo de la Asociación Down maragata.

“Vamos a tener todo un plan para la inserción en el mercado laboral que es un gran debe que tiene esta área. Tenemos muchos proyectos y ojalá que podamos cumplir todos, vamos pasito a pasito pero seguramente así sea”, agregó Tovagliare, quien también se refirió a la difícil situación que, junto con sus familias, atraviesan las personas en situación de discapacidad tras alcanzar la mayoría de edad por la falta de oportunidades de trabajo.

“Tenemos una gran problemática cuando los chicos en situación de discapacidad llegan a la mayoría de edad porque sucede que comienzan las interrogantes ¿Qué hacemos? ¿A dónde vamos? ¿Qué va a ser de nuestra vida? Entonces también estamos proyectando el trabajo puntual de ese centro con todo lo relacionado a esa problemática”, comentó Tovagliare.

“Hay que empezar a trabajar en esa problemática y con las familias que se encuentran en esa situación, porque todo lo que tiene que ver con la inserción, en general, es una problemática con la que procuramos trabajar de a poco, siempre generando cambios con el apoyo de toda la sociedad”, comentó la Trabajadora Social.

PREOCUPACIÓN | En tal sentido, el pasado 3 de diciembre y en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, la REDID (Red de Discapacidad), dio a conocer su preocupación por la falta de avances para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La directora del Instituto Camino Abierto de Ciudad del Plata Marisa Mederos, lo mencionó en el marco de una expo-venta llevada adelante en la peatonal céntrica de la capital departamental. Si bien en la oportunidad, Mederos destacó los avances logrados en materia de inclusión en materia educativa, dijo que, por el contrario, en el campo laboral aún “falta mucho” y consideró que “todavía hay que hacer un gran esfuerzo”.

Mientras tanto, en noviembre de este año, personas ciegas o con baja visión de todo el país que asistieron al primer congreso de personas con discapacidad visual, también habían expresado su preocupación por la baja inclusión de personas con discapacidades en las empresas privadas, a la luz de la ley 19.691 aprobada en el año 2018, que establece un mínimo de personas (4%), a emplear por parte de las empresas con más de 25 funcionarios.

Al respecto, el presidente de la Asociación Civil Bastón Blanco de San José, Julio Debia, quien formó parte de esa instancia, informó que durante el congreso se informó que de un relevamiento que abordó a 600 empresas de todo el país surgió que sólo seis empleaban a personas con alguna discapacidad. Por tal motivo, resolvieron llevar adelante un seguimiento estricto del cumplimiento de la norma y exigir su total aplicación.

PROCESO | Jorgelina Tovagliare por su parte, calificó como “arduo y complejo” el proceso que atravesó la Asociación Down para la concreción del nuevo local.

La obra para la construcción del edificio, que se encuentra ubicado en el predio que años atrás le donara el sindicato del frigorífico a la asociación, comenzó tras la firma de dos convenios con el Ministerio de Transporte de Obras Públicas. El primero tuvo lugar en diciembre del 2018 por un valor de 2,4 millones de pesos, mientras que el segundo se concretó a finales de diciembre del año 2020 a través del que la Secretaría de Estado aportó algo más de 2.600.000 pesos.

Eso permitió la construcción de un salón anexo con parrillero exterior y la terminación de otro salón donde se incluyeron servicios higiénicos, cerramiento perimetral e instalaciones eléctricas.

 

META CUMPLIDA | “Por suerte se llegó al día tan esperado, estamos de fiesta”, expresó por su parte la directora de la institución Zully Domínguez, quien agregó que el amoblamiento del local todavía está en proceso y aprovechó el momento para agradecer a todos quienes colaboraron con la institución para concretar la meta trazada tiempo atrás, que abrirá la posibilidad de proyectar nuevas metas a futuro.

“Como todo en la vida, esto es un paso más. Es el logro de una meta pero a su vez y a partir de esta concreción, sin dudas, vendrán otros proyectos y nuevas metas para seguir adelante”, dijo Domínguez.

“El amoblamiento de toda la sede está proceso pero vamos bien. Agradecemos la colaboración, la población colaboro mucho. Movistar Solidario también colaboró con las dos sedes. Nuestro agradecimiento es total a la población y es un avance en el reconocimiento de la necesidad que presenta el área de discapacidad y su inserción en el medio”, agregó la Directora.

Domínguez mencionó luego que el local nuevo quedará operativo durante la segunda quincena de enero. “Dadas las fechas que ya estamos vamos a hacer esta inauguración pero luego tenemos el receso de fin de año y la primera quincena de enero. Pero luego vamos a estar funcionando allí y en nuestro local de calle Artigas”, concluyó diciendo.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Sociedad

Inspectora Departamental de Primaria responde a cuestionamientos de padres de la escuela 65

3 minutos de lectura
La inspectora departamental de Primaria Gabriela Callero, respondió a los cuestionamientos realizados por padres y madres de alumnos de la escuela 65,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!