Sociedad

Conflicto en Cita llega a su 11° día de conflicto

2 Mins read

Este martes se está llegando a los 11 días de conflicto en la empresa de transporte de pasajeros Cita y las posturas, tanto de trabajadores como de funcionarios sigue firme. En la jornada del lunes, el sindicato mantuvo un encuentro con el director Nacional de Trabajo Federico Daverede quien los citó para que le presentaran la documentación en la que figuran los descuentos aplicados por la empresa. El lunes, la empresa contrató ómnibus para realizar algunos servicios, lo que fue rechazado por los trabajadores.

La semana que pasó, el conflicto en el transporte interdepartamental de pasajeros tuvo varios capítulos. Las negociaciones que se realizaron el lunes 13 durante toda la jornada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), no arrojaron resultados positivos y la huelga de la Asociación de Trabajadores de Cita (ATC), continuó durante toda la semana, llegando este martes al día 11 de conflicto.

El viernes 17 en tanto, se cumplió la paralización total del sector del transporte interdepartamental de pasajeros, que contó con el apoyo de los obreros de dos cooperativas montevideanas y del sindicato del taxi, quienes conjuntamente hicieron una movilización en Montevideo, en la que denunciaron las medidas arbitrarias que entienden han tomado las patronales a raíz de las dificultades generadas por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con La Semana, el dirigente de la ATC Ricardo Rodríguez, dijo que durante toda la pasada semana ni un solo guarda o chofer de la empresa trabajó y que en San José de Mayo, en Florida y en el Ministerio de Trabajo se han movilizado para llevarle a los usuarios el tenor de sus reclamos, que tiene que ver con los descuentos de casi el 30% de los salarios, que la empresa ha realizado.

El dirigente comentó el lunes 20 a la mañana que en la tarde mantendrían un encuentro con el director de Trabajo Federico Daverede, quien los citó para que los trabajadores le presenten la documentación por la cual ellos dicen que les han aplicado descuentos. Rodríguez dijo que seguramente después del encuentro que se llevaba a cabo el lunes, el Ministerio esté citando a la empresa para conocer su posición y después se cite a una nueva reunión tripartita, en la que se procure una solución.

Los trabajadores rechazaron además la decisión de la empresa de contratar coches para realizar algunos turnos desde la jornada del lunes. Comentó el dirigente sindical además que la empresa cumple con su servicio, ya que los dos turnos directos que salieron a primera hora de la mañana desde San José de Mayo no ingresaron a Libertad.

 

COTMI | La otra empresa que está en conflicto es Cotmi, cuyos trabajadores también paralizaron actividades desde el jueves 16, luego que la empresa decidiera tomar a mecánicos y agencieras para cumplir funciones de choferes y guardas, a pesar de que tener empleados en el seguro de paro.

Al mediodía del lunes, comenzaba una instancia de negociación entre las partes en el MTSS para intentar llegar a un acuerdo. A diferencia del caso de Cita, en Cotmi no se ha visto afectada la normal circulación de sus unidades, debido a que el trabajo lo están realizando los mecánicos y las agencieras que cuestiona el gremio.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

CECOED San José recomienda estar alertas ante anuncios de lluvias abundantes a partir del sábado

1 Mins read
El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), de San José, difundió un comunicado en la tarde de este viernes en el cual…
Sociedad

Detalles de algunos de los premios de la rifa de San Isidro Labrador

2 Mins read
La rifa de San Isidro Labrador tiene en este año 130 premios y si bien es demasiado ambicioso hacer un repaso detallado…
Sociedad

Comenzó la venta de la rifa de San Isidro y se conocieron los primeros detalles de las actividades

3 Mins read
En los últimos días, la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro de Libertad, lanzó a la venta los números…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!