NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
PolíticaSociedad

Con votos asegurados este martes se vota el presupuesto quinquenal de la ISJ

4 minutos de lectura

Hoy martes 31 de agosto, el presupuesto quinquenal de la Intendencia de San José estará siendo aprobado en una sesión extraordinaria de la Junta Departamental con los votos del Partido Nacional y del edil del Partido Colorado. El plenario del Frente Amplio, realizado el sábado 28 decidió no acompañar el proyecto en general y dejar en libertad de acción a los ediles para votar en particular algunos artículos. La declaración final frenteamplista recomienda especialmente a los ediles a votar negativo el presupuesto del Municipio de Libertad por considerarlo “insuficiente”.

Que la coalición de izquierda no iba a acompañar el presupuesto en general era sabido desde antes de la realización del plenario, pero lo que quedaba determinar era qué pasaba con el articulado, ya que varios legisladores departamentales del FA entendían que había artículos que se podía acompañar.

La resolución emanada del plenario realizado en la capital departamental el sábado – más precisamente en el Centro Cultural Español-, contiene cinco puntos. El primero mandata a votar negativo el presupuesto, mientras que el segundo dice que se brinda “libertad de acción a la bancada, a resolver en la votación artículo por artículo, cuáles votar positivo y cuáles votar negativo”.

El tercer punto establece la necesidad de negociar con el oficialismo “el programa 115 de la Escuela de Gobernanza”, mientras que el cuarto es el que se refiere al Municipio de Libertad. En forma textual dicen: “atento a la resolución del Comité Vinelli, se recomienda votar negativo el presupuesto al Municipio de Libertad por considerarlo insuficiente y valorar los recursos destinados”. Por último, el punto cinco, dice que “para el resto de los municipios”, los recursos también se consideraron insuficientes.

LIBERTAD | Según lo comentado por el edil suplente Pablo Cortés, se menciona al Municipio de Libertad en particular porque “el comité Vinelli, en la discusión del presupuesto entendió que lo destinado para Libertad era muy bajo, de hecho hay un recorte presupuestal respecto al período anterior”.

“Se hizo hincapié en el presupuesto de Libertad, pero en realidad en el plenario de la Junta los ediles del FA vamos a hacer énfasis en la reducción del presupuesto para todos los municipios del departamento”, comentó Cortés, quien ubicó esa reducción en “más de dos millones de dólares al año entre los cuatro municipios, que se explica por la reducción de los aportes del gobierno nacional al departamental”.

LA VISIÓN DEL ALCALDE | Consultado este lunes el alcalde Matías Santos sobre la resolución tomada por el Frente Amplio, dijo estar enterándose por la prensa de la resolución y comentó que “nosotros veníamos haciendo una revisión del presupuesto, había algunos puntos de los que nosotros habíamos enviado a la Intendencia que considerábamos que debíamos mejorar, en particular la cantidad de metros de cordón -cuneta y bitumen y hemos seguido manteniendo charlas con la Intendente sobre estos puntos”.

“El cordón -cuneta era un punto que nosotros veíamos que no había sido tenido muy en cuenta, pero la idea fue seguir charlando sobre el tema y ver la posibilidad de canalizarlos a través de los compromisos de gestión que nosotros tenemos que generar con el gobierno departamental anualmente”, añadió Santos.

Luego mencionó que “a diferencia de otros períodos, lo que hemos visto es que tenemos la posibilidad de, con recursos propios recibidos de la OPP, hacer mucha obra que antes los municipios no podían hacer. Ahora tenemos nosotros recursos propios que los podemos volcar a ese tipo de obras”.

Respecto a lo cuestionado por el FA dijo Santos que “será cuestión de informarnos porque quizás a nosotros se nos pasó algo y así poder evaluarlo y generar un ida y vuelta con la Intendencia y ver si podemos pellizcar algún recurso más”.

Consultado sobre lo que implica tener que hacerse cargo de la caminería rural, algo que no ocurría en los períodos pasados, dijo Matías Santos que su expectativa “está en lo que tiene que ver con el fideicomiso, en el que a nosotros se nos completaría la flota que tenemos ya trabajando en esa área. Es cierto, a nosotros nos pasaron los caminos y eso nos permite tener la posibilidad de definir qué caminos, cómo, cuáles y dónde tenemos que hincarle el diente”.

Recordó el alcalde que “son 300 kilómetros de caminería en balasto los que incluye el Municipio y tienen la particularidad de que son caminos donde vive mucha gente y se produce mucho, porque tenemos desparramados en el Municipio muchos tambos y eso implica que a diario el camión, llueva o no, tiene que llegar al establecimiento”.

“Arrancamos con poca maquinaria y ahora hemos tenido que recurrir a la contratación de motoniveladoras, pero la expectativa está en que con el fideicomiso se adquirirá una motoniveladora más, una retro, un tractor, un camión con volcadora, un camión regador y un cilindro para fortalecer la cuadrilla”, dijo Santos, que además comentó que ingresarán ocho nuevos funcionarios y “los lugares que dejan las personas que aumentan de categoría, también se cubrirán.

LA APROBACIÓN | De la Comisión de Presupuesto del deliberativo departamental, el proyecto de presupuesto para el quinquenio elaborado por la Intendencia, salió sobre fines de la semana pasada con la firma de los ediles nacionalistas y del colorado Alfredo “Nito” Lago, quien había manifestado algunos reparos pero, según dijo a medios de San José de Mayo finalmente decidió acompañarlo, aunque en la sesión de este martes plantearía algunos reparos.

Vale aclarar que para la aprobación de un presupuesto quinquenal se necesita mayoría simple, es decir que con los 18 votos nacionalistas y el colorado, no habría problemas para su aprobación.

INVESTIGADORA | Un tema que no estará en discusión en las sesión del martes -tampoco estaría en la “Ordinaria” del lunes- será el pedido del Frente Amplio de una comisión investigadora sobre los gastos de la administración anterior en maquinaria y repuestos. Según pudo saber La Semana, el pedido se concretará pasada la votación del presupuesto, ya que la bancada del FA entendió que sería opacar la discusión del presupuesto y se entiende que la coalición tiene que dejar clara cuál es su posición respecto al presupuesto en la sesión del martes para después sí, pedir la investigadora.

Sobre las críticas del Frente Amplio fue consultado por medios de San José de Mayo el ex intendente y actual ministro de Transporte José Luis Falero, quien dijo que si hay una investigación en la Junta Departamental sobre la forma en la que se gestionó la flota de la comuna durante su mandato, se demostrará que “es conveniente realizar una renovación cada 10 años”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

En Chamizo también quieren un MEVIR; se entrevistaron con presidente Delgado

3 minutos de lectura
En las pasadas dos ediciones de su periódico hemos hecho referencia al interés del sistema político de que construya un complejo del…
COVID19Sociedad

Asociación Rural exigirá vacunas para ingresar a exposición de ganado lechero

3 minutos de lectura
La Asociación Rural San José (ARSJ), anunció que exigirá el certificado de vacunación anti covid-19 para el ingreso a la 77ª edición…
Sociedad

Cannabis recreativo: ICC vendió planta en Libertad y trabajadores quedarán despedidos

2 minutos de lectura
Los trabajadores de la empresa productora de marihuana ICC Labs fueron informados que antes del 30 de octubre se les abonará el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!