NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Ciudad del Plata

Declaración de setiembre, como «mes de la diversidad» en CDP, aún no ha logrado consenso en el texto

3 minutos de lectura

El Municipio de Ciudad del Plata declaró por mayoría al mes de setiembre como el “Mes de la Diversidad”. Esta es la primera vez desde que se crearon los municipios, que se define una acción de este tipo en el territorio platense.

La iniciativa fue presentada casi en simultáneo por la concejal suplente Paula Pardo y el concejal Richard Mariani en la sesión del 12 de agosto, oportunidad en la que, finalizada la sesión ordinaria y tratado el orden del día, Paula Pardo pidió la palabra para informarle a sus pares que en la siguiente sesión presentaría la iniciativa de declarar a setiembre como “Mes de la Diversidad”. Mariani por su parte, ya tenía el proyecto escrito y le dio tratamiento formal de entrada para la siguiente sesión.

El tema abrió un intercambio de información entre los integrantes del Concejo Municipal y dejaron para analizarlo en una siguiente sesión, para con el aporte del resto del Concejo mejorar lo ya escrito y redactar una declaración en clave de decreto para informar la decisión tomada a la población y así dejar las puertas abiertas a colectivos organizados a realizar distintas actividades y trabajar en conjunto, activando la participación ciudadana.

Decidieron trabajar en base a lo realizado por Mariani, cuyo proyecto contiene siete puntos, de los cuales la mayoría fueron aceptados pero hay discrepancias retóricas y semánticas en cuanto a la utilización de algunos términos lo que ha llevado a que aún no haya quedado escrito el texto definitivo, más allá de que hay consenso de no dar marcha atrás en la resolución tomada.

Uno de los términos que tendrían la objeción por parte de Mariani es “adherir”, y no formalizar la resolución con una “declaración de interés” municipal. De hecho se entiende que el interés se manifiesta en el momento en que se declara o resuelve la denominación.

Según entienden los restantes integrantes del Concejo no hay actividades programadas por colectivo alguno en CdP, al menos no les llegó a ellos que haya, más allá del grupo sectorial de Mariani y algunos allegados.

Nace la inquietud de saber si en Ciudad del Plata había algún colectivo LGTB+, organizado con antecedentes de participación, activa y todas las personas consultadas por este medio dijeron que no, que si bien han existido intentos de conformarlos nunca cristalizaron. Sí se pueden encontrar militantes por las causas de equidad e igualdad en género pero que militan en Montevideo por ejemplo. El único antecedente que existe es la Secretaría de Equidad y Género del Pit-Cnt desde la mesa sindical josefina.

El día de la sesión, un “colectivo en formación”, estuvo presente y fueron recibidos fuera del orden del día, ya que objetaban la no aprobación de la resolución tal cual fue escrita; incluso buscaron que el Concejo cambiara “adherir” por “fomentar”, término y actitud que molestó a la mayoría del Concejo y más allá de no manifestarlo, cambió de inmediato el clima en relación al diálogo.

COMENTARIOS | Si bien no solemos dar opinión, es bueno que se dejen madurar las ideas e iniciativas. Hay que ver el medio vaso lleno, lograr que una institución, por convicción, participe aunque sea con una simple adhesión, difundiendo los símbolos y acompañando con declaraciones de interés municipal distintas actividades, ya es bueno.

No es función del Municipio organizar desde cero este tipo de actividades, ni ninguna en la cual la población no haya logrado un consenso mayoritario mínimo y es de sentido común acompañar a la población en cada inquietud.

Se planteó que debía haber un respaldo a la “Primera Marcha de la Diversidad” en CDP y un Concejal se preguntó irónicamente: “si no hay colectivo organizador, quién la encararía, nosotros”.

Cuando se habla de poner los recursos a disposición, desde el Municipio se entiende apoyar difundiendo en las redes o brindar algo de lo que el Municipio tiene, como el audio, por ejemplo, pero desde la otra parte pareciese que estarían exigiendo más.

Igualmente más allá de las idas y vueltas es saludable la iniciativa de acompasarnos en los tiempos en los que vivimos y con los dolores clásicos de un nacimiento. El nacimiento del “Mes de la Diversidad” en Ciudad del Plata es un hecho, para defender cada uno de los derechos obtenidos.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Ciudad del Plata

Teatro en Ciudad del Plata, retomó ensayos con dos proyectos

3 minutos de lectura
Dos elencos que trabajan con el director teatral Daniel Barceló en la Biblioteca del Municipio de Ciudad del Plata, volvieron a los…
Ciudad del Plata

Olla "La esperanza", compromiso y solidaridad en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
En materia sanitaria lo peor de la pandemia parece estar pasando, pero no así las consecuencias económicas que ella trajo consigo, como…
Ciudad del PlataDeportes

Se fue la segunda del Apertura en el Infantil de Ciudad del Plata

3 minutos de lectura
Cuando deberíamos comenzar a detallar lo que debería ser una crónica deportiva que resalte los valores que decenas de dirigentes, orientadores técnicos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!