Sociedad

Expectativa por el regreso de las actividades presenciales en AJUPEN Libertad

2 Mins read

El pasado viernes se realizaron las inscripciones para los talleres que se estarán realizando desde el miércoles 1º de setiembre en adelante en la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad. El nivel de inscriptos fue bueno y según informaron desde la asociación, si no se producen casos de coronavirus, con el tiempo se podrá sumar otras actividades en la sede social de los jubilados libertenses.

Según lo contado por la secretaria de AJUPEN Fanny Rodríguez, la decisión de retomar los talleres fue tomada por la propia Comisión Directiva y consultada con las autoridades de la Dirección Departamental de Salud (DDS), que les informaron de los detalles del protocolo que debían implementar para poder desarrollar sus actividades.

La DDS les exige que de los talleres participen hasta 25 personas, todas ellas vacunadas. “Si bien la vacuna no es obligatoria, es algo necesario que las personas estén vacunadas, porque si no el aforo sería menor”, mencionó Fanny Rodríguez, algo que haría inviable los talleres ya que hay que pagarle por sus clases a las personas que están a cargo de éstos y para ello se les cobra a los asistentes.

Comentó Rodríguez que AJUPEN Libertad tiene unas buenas instalaciones, con todos los servicios y comodidades; cuenta con 320 socios, los que hacen un aporte mensual de 60 pesos. “El dinero que se recibe de esta forma no alcanza para cubrir los servicios que brindamos, por ello es que no podemos aportar los talleres de forma gratuita”, mencionó la Secretaria de la asociación.

Es así que los talleres se cubren con la colaboración de los asociados que pagan 150 pesos para las clases de educación física o de Yoga. Quienes concurren al Coro abonan 200 pesos y quienes hacen tejido y crochet, abonan 250 pesos.

SALUD MENTAL | Aclaró luego Fanny Rodríguez que en particular las clases de gimnasia son muy concurridas, ya que en Libertad si bien hay muchas academias de gimnasia, ninguna trabaja de forma diferenciada con adultos mayores. “Hay mucho baile y las personas adultas a veces se pueden mover poco”, comentó.

Consultada sobre cuánta asistencia tenían los talleres en los tiempos previos a la pandemia de coronavirus, Rodríguez puso como ejemplo los talleres de gimnasia, que tenían más de 70 asistentes y se debían armar dos grupos distintos.

Rodríguez destacó la importancia que tiene la vuelta de los talleres a la sede de AJUPEN para la salud mental de las personas mayores, que durante todo este tiempo han estado encerradas y solas. “Hay mucha gente sola que la ha pasado mal este tiempo”, comentó Rodríguez.

Comentó también que se les pedirá a los asistentes que en caso que tengan algún contacto con una persona con coronavirus, además de no concurrir al taller que realicen que avisen para detener las actividades por unos días.

Rodríguez dijo que durante los talleres “nos vamos a cuidar, habrá alcohol en gel, usaremos tapabocas, todas las medidas de forma que no tengamos problemas”. Mencionó también que los talleres terminarían en la semana previa a la próxima Navidad.

DETALLES | También mencionó Fanny Rodríguez que la Comisión Directiva está esperanzada en que pronto se pueda volver a realizar otras actividades sociales en su sede, que desde que fue inaugurada y hasta que estalló el Covid, tenía eventos, talleres o charlas, casi a diario.

Recordamos el cronograma de talleres: los lunes entre las 14 y las 15 horas hay taller de educación física, los jueves ensaya el Coro entre las 16 y 30 y las 18 horas. Los viernes de 14 a 16 se desarrolla el taller de tejido y Yoga de 16 y 30 a 17 y 30.

 

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!