Sociedad

Comuna anunció nuevo sistema de recolección de residuos en San José de Mayo

4 Mins read

A partir del próximo lunes 20 de marzo la Intendencia de San José comenzará a implementar un nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios y no domiciliarios en la ciudad de San José de Mayo. La novedad fue dada a conocer en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el director General de Gestión Ambiental y Salud, Carlos Rodríguez y el funcionario de la repartición Robert Díaz, quienes brindaron detalles de la nueva modalidad que busca reducir la presencia de residuos en la vía pública. En tal sentido, se anunció también la implementación de cámaras móviles para controlar el uso de los contenedores en la ciudad.

“Vamos a comenzar una recolección distinta, aplicando una modalidad para los residuos voluminosos en la ciudad de San José”, comenzó diciendo Rodríguez en la sala de conferencias de la comuna. En la oportunidad, Rodríguez dijo que con esta forma de trabajo se busca también evitar “que la gente deje los residuos al lado del contenedor”, para lo cual pidió especialmente el apoyo de los vecinos de San José de Mayo.

POR ZONAS |En tal sentido, Rodríguez explicó que el trabajo de la repartición en la capital departamental se dividirá en cinco zonas, estableciendo un día para la recolección de residuos no domiciliarios en cada una. La tarea se repetirá semanalmente los mismos días en cada zona.  “Lo que va a cambiar es que un día a la semana vamos a pasar puerta por puerta a cada vecino de San José”, informó el titular de Gestión Ambiental y Salud.

Como es habitual, para el retiro de los residuos no domiciliarios, se solicita a la población dejar los desechos en la orilla de la calle, fuera de la vereda y frente al domicilio, a última hora del día anterior al que corresponde a cada zona. Se pueden desechar muebles, electrodomésticos, colchones, pasto, podas y ramas. En tanto, para el retiro de escombros debe contratarse el servicio de volqueta.

“El día que le corresponda el vecino deberá sacar los residuos no domiciliarios a la vereda, arriba del cordón”, mientras que para los residuos domiciliarios se mantiene la modalidad. “Es una mini campaña de limpieza pero semanal”, agregó.

“Queremos lograr que la gente no nos deje los residuos al lado del contenedor, no podemos tener más los colchones, microondas, ramas al lado del contenedor, lo tenemos que dejar atrás del murito y el día que pasemos por esa zona lo saquen para el cordón de la vereda. Encarecidamente le vamos a pedir al vecino de San José que nos apoye, que nos ayude con esto porque la verdad es que nos tiene preocupados la recolección de los residuos en la ciudad de San José”, expresó Rodríguez.

De acuerdo a lo informado en la oportunidad por Robert Díaz, funcionario de esa repartición, cada lunes se recorrerá la Zona 1, comprendida por las avenidas Rivera, Herrera, Ruta 11 y calles Brasil, Canelones, Jaime Zudáñez y Treinta y tres hacia el sur. Los martes, los residuos no domiciliarios se recogerán en la Zona 2, comprendida por Ruta 3, la vía férrea y Avenida Rivera.

Los miércoles, esta recolección se realizará en la Zona 3, delimitada por Ruta 3, vía férrea, Bulevar Manuel D. Rodríguez y Chaná. También se trabajará en el barrio Prado Maragato, Camino a Polímeros y Rincón de Nazareth. Los jueves la tarea se desarrollará en la Zona 4, comprendida por Avenida Lavalleja, Avenida Herrera, Ruta 11, el río San José, calles Cuba, Colombia, Panamá y Chaná. Finalmente, los viernes se retirarán los residuos de la Zona 5, delimitada por Avenida Herrera, Avenida Lavalleja, Bulevar Manuel D. Rodríguez y Avenida Rivera.

En ese marco, también se adelantó que al tercer sábado tras su puesta en marcha, la modalidad llegará a las localidades de Juan Soler y Raigón por su proximidad a la capital departamental: “Juan Soler es un lugar que se encuentra muy cerca de San José y no tiene ni junta local ni alcaldía, por lo tanto lo incorporamos a la recolección de San José conjuntamente con Raigón”, comentó.

RESIDUOS DOMICILIARIOS | Para estos residuos, se continuará trabajando con el sistema de contenedores ubicados en la vía pública. Los días lunes, miércoles y viernes, la recolección se efectuará en las zonas 1 y 2 mencionadas anteriormente. Los martes, jueves y sábados en las zonas 3 y 4, y de lunes a sábados en la zona 5.

Cabe destacar que en los contenedores no se deben depositarse ramas, electrodomésticos, restos de poda o muebles en desuso. Se insta a la población a que, en caso de encontrarse lleno el contenedor, espere a que sea desagotado por el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental y Salud, para recién ahí depositar los residuos, que siempre deben estar en bolsas. Para el caso de las cenizas deben dejarse en un recipiente metálico durante 24-48 horas. Luego deben mojarse, embolsarse y depositarlas en el contenedor.

CÁMARAS | En la oportunidad se anunció también que la ISJ comenzará a usar cámaras móviles para controlar la correcta utilización de los contenedores en la ciudad de San José de Mayo. Se trata de un sistema que si bien ya había sido anunciado en el 2016 por el ex director de Gestión Ambiental y Salud Juan Carlos Álvarez, no se llegó a implementar en aquel momento.

No obstante, una prueba piloto realizada con una cámara arrojó muy buenos resultados según relató Álvarez en marzo del 2018 en el programa Puesta al Día de FM Principal “Pudimos ver mucha cosa, por ejemplo, empresas que tiran sus residuos fuera de las volquetas”, afirmó en aquella oportunidad.

El proyecto actual consistirá en la instalación de cámaras que registrarán el accionar de la población y proceder a la aplicación de sanciones en caso de ser necesario. De acuerdo a lo informado por Rodríguez las cámaras no serán fijas, sino que irán rotando por distintas zonas: “Nosotros tenemos un relevamiento de los contenedores, tenemos 40 contenedores bien críticos que los venimos monitoreando desde hace bastante tiempo. Los limpiamos y a las dos horas están iguales. Van a haber seis cámaras móviles en los lugares en los que vayamos verificando eso”, dijo.

Los interesados en acceder a más información pueden consultar al número telefónico 4342 9000, internos 1111 y 1115 de la Dirección General de Gestión Ambiental y Salud.

Carlos Rodríguez, imagen de archivo La Semana.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

En Ecilda Paullier, se recordó la Batalla de Las Piedras

1 Mins read
La Intendencia de San José, el Municipio de Ecilda Paullier y la Comisión Patriótica conmemoraron la Batalla de Las Piedras y el…
Sociedad

Están los resultados de la formación de instructor de academia de conducción

1 Mins read
La Intendencia informó que están disponibles los resultados del curso de formación básica de instructor de academias de conducción categoría A, que…
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!