NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Comisión de Fomento de la escuela 86 definió despido de funcionaria contratada por dificultades para abonar sueldo por consecuencias de la pandemia

2 minutos de lectura

Cierto malestar se generó en los últimos días en la escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, al decidir la Comisión Fomento de ese centro de estudio despedir a una funcionaria de limpieza contratada por ella, debido a los escasos ingresos que está teniendo el colectivo ya que no se están pudiendo realizar ni participar de actividades de recaudación de fondos, como hacían todos los años, a causa de la pandemia de coronavirus.

La información llegó por varias vías a este medio y en las averiguaciones realizadas, pocas fueron las respuestas reunidas, pero como ocurre siempre que se pregunta, algo se concluye, aunque sea en base a fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato, ya que las autoridades de la Inspección Departamental de Primaria prohibieron a la Directora y a los integrantes de la Comisión de Fomento del centro escolar, hablar con este medio sobre la situación generada con esta trabajadora despedida.

La funcionaria de servicio estaba contratada por la comisión hace varios años y se hacía cargo de abonar su sueldo y los aportes sociales, pero al declararse la emergencia sanitaria que provocó la total paralización de actividades en las escuelas y de las comisiones de fomento, Primaria destinó una partida extra para que estas comisiones pudieran hacer frente a estos pagos por determinado tiempo, pero ese tiempo se termina y la situación económica del grupo integrado por padres de niños que asisten a la escuela, no ha podido mejorar sustancialmente.

 

DE DÓNDE SACAR | Citando a fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato, vale decir que la posibilidad de las comisiones de fomento de reunir fondos se ha visto minimizada por la pandemia, porque no se realizan los eventos públicos que permitían que los grupos de apoyo “hicieran una diferencia”, es decir el dinero suficiente como para solventar los gastos fijos -entre ellos este sueldo-, por dos o tres meses.

“De repente poníamos un puesto en San Isidro y hacíamos 40 mil pesos en un día y sabíamos que con eso teníamos un par de meses de gastos pagos, mientras proyectábamos futuras acciones para seguir recaudando, pagando el sueldo y mejorando la escuela”, dijo una de las personas que habló con La Semana. Esa misma persona recordó que el año pasado, por ejemplo, la comisión fomento había ayudado en la compra de equipos de aire acondicionado, posibilitando que todas los salones escolares tuvieran los equipos, ya que con los que había mandado Primaria no alcanzaban.

Ahora los únicos ingresos que se reciben son el aporte que realizan los padres mensualmente, que no es el que la comisión desearía, y ventas -por lo general comidas-, o rifas, cuyo rédito es importante pero no suficiente para hacer frente a todos los compromisos que debe hacer frente una comisión de fomento y es por esto, que se habría procesado la decisión de despedir a la funcionaria.

Según lo mencionado por personas cercanas a la comisión, iba a ser difícil sostener ese sueldo en el futuro inmediato y nadie quería que se generara una deuda que debieran pagar de su propio bolsillo en el futuro, como ya le ha ocurrido a otras comisiones de padres. Con asesoramiento legal, están tramitando los acuerdos por el despido con la funcionaria.

“Nadie quiere despedir un trabajador, pero no queremos que esto pase a mayores, porque podemos quedar endeudados”, dijo la fuente que dialogó con este medio y que de esa forma justificó la decisión tomada.

Vale mencionar en otro orden, que se espera que en los próximos días comience a funcionar el comedor escolar del centro de estudio.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Feria Ceibal en "modo pandemia": alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 minutos de lectura
En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo,…
Sociedad

"Mujeres sin límites" promueve talleres abiertos en la "multisala" Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un…
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido