NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Año rotario pone énfasis en el medio ambiente y su Comité de Servicio a la Comunidad, realiza ciclo de charlas virtuales

2 minutos de lectura

Con el apoyo de la Cámara del Plástico y del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Comité de Servicio a la Comunidad del Distrito 4975 del Rotary Club, que preside el libertense Ulises Gallareto, comienza este jueves 15 de octubre un ciclo de tres charlas virtuales por la plataforma Zoom, denominado “Gestión responsable de plásticos y asociatividad”.

La primera de estas charlas lleva por título “Consumo responsable y eficiente de recursos” y será dictada por el ingeniero Germán Posada, este jueves 15 de octubre desde las 20 horas (ID de Zoom 851 2607 6848, contraseña 073646). La actividad es abierta a todo público.

En diálogo con La Semana, Ulises Gallareto, explicó que el Rotary Club Internacional definió para este año rotario (que comienza el 1° de julio de cada año), “nos marcó como una de las nuevas actividades a emprender a partir de ahora, el cuidado del medio ambiente”.

Es por eso que desde el “Comité de Servicio a la Comunidad” rotario, “nos hemos preocupado de buscar alguna forma de generar entusiasmo y de esa forma ir generando alguna intervención”. En ese marco, dijo Gallareto, es que se inscribe la movida para limpiar las arenas de Kiyú de envases plásticos que llevará adelante el rotary libertense.

El rotario libertense dijo que desde su organización están “convencidos que el tema de la basura es cultural, que hay que empezar por la enseñanza a las nuevas generaciones y nosotros, los mayores, tenemos que ir cambiando nuestra forma de manejar los residuos, nuestra relación con los envases plásticos, porque estamos habituados a tirarlos en cualquier lado”.

Gallareto explicó que desde Rotary “queremos ir mostrando ejemplos sobre cómo se trabaja el tema de los plásticos en otros lados y ver en qué podemos mejorar en la comunidad”.

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL | Luego contó cómo surgió la idea de realizar el ciclo de charlas que comienza el jueves. “Desde nuestro comité tuvimos un acercamiento con la Cámara del Plástico que está interesada en respaldar acciones de reciclaje y propusieron disponer a algunos de sus técnicos para hacer un ciclo de charlas sobre este tema, además de ir generando ideas para aplicar en la comunidad, porque todos queremos vivir en un mundo con un ambiente más sano y a veces con simples cambios de actitud, de hábitos, se puede mejorar”. Para los rotarios es necesario “saber qué hacemos con el plástico”.

Gallareto destacó la acción que está emprendiendo el Rotary libertense en Kiyú. “De a poco vamos generando cosas, nos encanta que en esa actividad que se va a realizar en el mes de noviembre participen jóvenes y niños, que son los que van a tener que interpretar más este mundo difícil que les estamos dejando”.

Mencionó además Gallareto que los rotarios están trabajando con el Municipio en proyectos sobre la temática en el futuro. “Con el Municipio siempre hemos trabajado juntos, es difícil que nosotros traigamos un proyecto y no nos apoyen. Con ellos, estamos tratando de ver si podemos generar alguna acción en la recolección de basura, hay idea que nos entusiasman a seguir, pero queremos llevar a la práctica ideas que sean sostenibles. Queremos encarar algo que tenga financiación”, comentó Ulises Gallareto.

Vale mencionar que las otras dos charlas de este ciclo se realizarán el jueves 29 octubre, bajo el nombre de “Principios de economía circular” y el jueves 19 de noviembre con el título de “Asociatividad”. Oportunamente daremos más información de cómo acceder a las charlas.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Feria Ceibal en "modo pandemia": alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 minutos de lectura
En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo,…
Sociedad

"Mujeres sin límites" promueve talleres abiertos en la "multisala" Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un…
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido