Sociedad

Comenzó juicio contra dos militares del batallón de San José por torturas durante la dictadura

4 Mins read

Desde la jornada del lunes se lleva adelante el juicio contra los ex militares del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de San José de Mayo Rubens Francia y Francisco Macaluso, quienes en junio de 2022 fueron formalizados por los delitos de “lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y abuso de autoridad” cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay. El juicio es impulsado por un grupo de ex presos políticos de la capital, que estuvieron recluidos en el Batallón en ese período, con el patrocinio de abogados del Observatorio Luz Ibarburu. El juicio se extenderá hasta el jueves 11, de acuerdo a lo adelantado desde la Intersocial San José de Mayo.

Tras la instancia previa al inicio del juicio, que fue la audiencia de control de acusación, que sienta las bases del litigio y que tuvo lugar el 21 de marzo del presente año en el Juzgado Letrado de 5º turno de San José de Mayo, la abogada Fiorella Garbarino del Observatorio Luz Ibarburu, expresó en rueda de prensa que reinaba una “expectativa alta sobre lo que pueda pasar en este juicio” ya que, a su entender, “la prueba es contundente” con respecto a ambos indagados, que en la actualidad cumplen arresto domiciliario.

Ambos ex militares fueron formalizados con prisión domiciliaria a fines de junio del año pasado por un plazo de 120 días. La medida se adoptó a raíz del estado de salud de ambos, que no permitió que fueran trasladados a un establecimiento penitenciario, de acuerdo a lo informado por Garbarino en aquella oportunidad.

El 22 de febrero pasado, la Justicia de San José de Mayo prorrogó la prisión domiciliaria en la que se encuentran ambos acusados hasta la finalización del juicio. En esa audiencia, estuvo sobre la mesa la posibilidad de revocar el arresto domiciliario y que debieran ser trasladados a una cárcel, pero en el caso de Macaluso, las pericias disponibles establecen que su estado de salud no permite que sea enviado a un establecimiento carcelario, según dijo la abogada Garbarino.

Por otra parte y pese a que en el caso de Francia se consideró que de poder acceder a los medicamentos que necesita, podría haber sido objetivo de prisión efectiva, en los últimos tiempos había tenido algunos padecimientos, por lo que también se encuentra bajo arresto domiciliario.

 

AMENAZAS | Durante la audiencia que tuvo lugar en febrero Jorge Frones, uno de los integrantes del grupo de ex presos políticos que vienen impulsando el caso ante la Justicia, lamentó al término de la audiencia que tanto él como otros compañeros que estaban presentes en sala fueron amenazados por el hijo de Francisco Macaluso.

“Por señas fue, porque había que hacer silencio, pero hubo una amenaza si, tanto a mi como a Ana Espinosa. El gesto fue llevándose los dedos a los ojos, en señal de ‘te estamos vigilando’ y al mismo tiempo diciendo ‘cuidate’”, relató Frones a la salida de la instancia.

El ex preso político agregó que “siempre tiene la misma actitud cuando entra a las audiencias pero que lo de ese día fue demasiado. En general mira de pesado, pero esa vez pasó a mayores”.

Lo sucedido fue denunciado durante la misma audiencia por lo que la Juez, llamó al orden y expuso que el hijo del formalizado ya contaba con antecedentes de haber tenido actitudes provocativas con anterioridad y ordenó que estas no se repitieran, según lo contado por Frones.

Frones explicó en la oportunidad que existe temor ante la posibilidad de una represalia por las acciones llevadas adelante en contra de ambos ex militares y por lo que podría llegar a suceder. “El temor siempre está. La impunidad es total, así que no me extrañaría nada que pasara algo”, dijo.

Al ser consultado sobre si habían existido otras amenazas contó que “más allá de recibir mails y amenazas por redes sociales, esto no es ninguna novedad. Incluso de algunos usuarios anónimos y otros que no ocultan su identidad. Pero hay una impunidad total, fuimos víctimas y seguiremos siendo víctimas mientras esto no cambie”, opinó el ex preso político.

 

DENUNCIA | El grupo de ex presos políticos presentaron la denuncia contra los dos ex militares a mediados de julio de 2021 ante la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad. Los denunciantes estuvieron detenidos entre 1975 y 1978 en el ex Batallón de Infantería Nº 6 de la capital departamental. La mayoría de los militantes tenían entre 18 y 24 años y eran estudiantes u obreros.

“Durante meses, después del día de nuestra detención, fuimos sometidos a terribles torturas” contó Pablo Casartelli, uno de los expresos políticos que realizó la denuncia y quien en aquel entonces era parte de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC), en San José de Mayo.

Al igual que alrededor de otras 20 personas, Casartelli fue detenido por tres años y medio en el Batallón. Él explicó que fueron capturados y encarcelados “por nuestra pelea, por nuestra lucha en contra del golpe y en contra de la dictadura”, dijo en su momento al programa “El Menú del Día” de M24 de Montevideo.

El ex preso político contó que “hubo distintos períodos” respecto a la crueldad en el trato por parte de los militares. Además, explicó que a veces, el trato dependía de “discusiones internas dentro de los mandos de la dictadura”. Como ejemplo, contó que en su segundo período de cárcel, en 1980, “había una rencilla interna, divisiones entre los militares porque unos querían seguir perpetrando en el poder y otros querían largar la toalla”, contó. Casartelli aseguró que estas disputas internas las “pagamos con muchos meses más de torturas impresionantes”.

A pesar de que los detenidos en San José fueron una veintena, solo siete presentaron la denuncia. Casartelli expuso que muchos ya no residen en el país, mientras que otros que sí siguen en Uruguay, viven lejos de la capital y físicamente se les hace muy complicado, contó.

 

EL ESCENARIO | El Batallón de infantería Nº 6 se encuentra ubicado en Avenida Larriera y Ruta 3 de San José de Mayo y una placa descubierta en el mes de noviembre del  año 2022 lo identifica como uno de los centros de detención y tortura durante la dictadura que sufrió el país entre 1973 y 1984.

Vale agregar que en la mañana del lunes, al cierre de esta edición y poco antes que comenzaran las deliberaciones en el Juzgado, los promotores del juicio, realizaban una conferencia de prensa en la cual fijaban posición.

Imagen tomada de la web.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad volvió a tener servicio oftalmológico

4 Mins read
Luego de más de un año medio sin la especialidad, el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), vuelve a…
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!