Sociedad

Colegio San José y el MTOP firmaron convenio para obras en el San Isidro y en el propio centro de estudio

4 Mins read

El pasado jueves 21 de diciembre se concretó la firma del convenio social entre el Colegio San José de Libertad y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por el cual se realizarán mejoras en el Gimnasio San Isidro y se construirá una cancha de césped sintético en el predio del colegio. El aporte ministerial asciende a los tres millones de pesos.

El acto de firma del convenio contó con la presencia del ministro José Luis Falero, el obispo de la Diócesis de San José y Flores Fabián Antúnez, el alcalde Matías Santos y el director general del centro educativo privado Juan Pablo Parodi, quien fue el que inició la parte oratoria. También estuvieron presentes representantes de la comunidad educativa, de la Comisión Administradora del gimnasio y de la UTU Libertad, que será la contraparte que pide el MTOP a las instituciones que firman convenios con la cartera.

Juan Pablo Parodi definió como un “logro colectivo” el proyecto que se firmó y luego de contar el proceso que llevó a la concreción de la obra, explicó que “la intervención supondrá dos obras, una en el gimnasio y otra en el patio del Colegio”.

Dijo Parodi que “el gimnasio San Isidro tiene unos 40 años” y que cuenta “con muchas fortalezas”, que procedió a enumerar: “por la ubicación, céntrica, está cerca de muchas instituciones educativas y deportivas, tiene un tamaño que permite múltiples deportes; tiene tribunas, vestuarios y se practican muchos deportes, además de hacerse cursos de INEFOP (Instituto Nacional de Educación y Formación Profesional), y del INAC (Instituto Nacional de Carnes)”.

Pero “también tiene muchos desafíos a partir de lo que tiene que ver con su deterioro” y es por eso que en la obra a encararse, “lo primero que vamos a hacer es reparar el acceso, es decir la vereda, la iluminación exterior, la pintura, el acondicionamiento exterior, eliminaremos goteras en el techo, se colocarán canalones para la bajada de agua de los pluviales, que es un problema importante, que nos genera también inconvenientes en el sector Inicial del colegio”, dijo.

Prosiguió diciendo que también se cambiará “la totalidad de la chapa translúcida lo cual generará una buena luminosidad interior sin tener necesidad de estar prendiendo siempre la luz y también se van a poner dos tableros de básquetbol”.

Luego, informó Parodi que la otra obra es “en el patio del colegio, con la construcción e iluminación de la cancha de césped sintético y el cercado del espacio deportivo”. En opinión del Director General del colegio, “la cancha de césped sintético va a generar un impacto muy importante y es un anhelo que tenemos en la interna”.

Valoró además la labor que está haciendo la Comisión Administradora del gimnasio que, contó, recibe a 800 personas por semana a realizar alguna actividad en sus instalaciones.

 

REDES | Parodi le dio luego lugar al obispo Fabián Antúnez que comentó que obras como las que se realizarán en el colegio son “un trabajo en red, que potencia lo que mejor que hay en el corazón de cada uno de nosotros”.

“Hoy el liderazgo es por una parte interdisciplinal y tenemos que superar las chacras propias. Todo esto arranca en un sueño y cuando soñamos, se pueden hacer buenas cosas”, dijo Antúnez, que añadió a continuación que “eso es lo que celebramos hoy, pensar en grande, soñar en grande y hacernos cargo de los sueños”.

“Qué bueno es que la Iglesia pueda tender puentes; que sea un puente a la sociedad civil, un puente más allá de la gente que practica nuestra fe, un puente plural en Libertad”, dijo luego Antúnez.

El Obispo también tuvo palabras de elogio para el propio colegio diciendo que valoraba “estar en un colegio pujante como éste cuando es tan difícil hoy en la educación privada del interior sostener el alumnado; vemos muchos colegios que se cierran, lo cual es muy triste, pero ver este colegio luchando, soñando, yendo para adelante, peleando por la innovación educativa, edilicia, es muy valioso”.

El alcalde Matías Santos también hizo alusión a la actividad que realiza la Comisión Administradora del Gimnasio San Isidro (que él ayudó a crear), y saludó la firma del convenio social con el MTOP.

Llegado el momento de la oratoria del ministro José Luis Falero, éste dijo que el convenio que estaba por firmarse “es un aliciente para todos los que trabajan colegio porque detrás de cada pasito como este que damos, hay una nueva ilusión de seguir pensando en otros pasos”. Recordó Falero que en sus 10 años como Intendente “vine varias veces” a inaugurar obras en el lugar.

 

COMPLEMENTARIEDAD | A continuación el Ministro dijo que “detrás del sueño del colegio aparecen oportunidades para otras instituciones, como lo es y lo ha sido el gimnasio. Hoy esperamos que ocurra lo mismo, a través de este convenio, lo que el Ministerio hace es solicitar a quien presenta un proyecto de convenio, la posibilidad de beneficiar a alguien más que el propio interesado. Me alegra mucho que la UTU sea la contraparte que nosotros le pedimos a cada beneficiario del programa” (el Bachillerato de Deportes utilizará las instalaciones del colegio a partir del convenio).

El Ministro dijo que “el programa de convenios sociales ha permitido que dentro de la responsabilidad social de una cartera como la nuestra, tenga el Estado la responsabilidad de tender una mano a instituciones sociales que hacen un enorme esfuerzo por sostenerse y sobrevivir. Ahí es donde tiene que estar atento el Estado nacional, acompañando como socios estratégicos de lo que queremos que suceda en el Uruguay”. Agregó luego que “la estrategia está en coordinar los esfuerzos de cada uno”.

Finalmente alabó el programa de convenios sociales e insistió en que durante su gestión se ha incrementado el ritmo de firmas en todo el país. “De 30 convenios que se firmaban cuando nosotros llegamos al Ministerio, pasamos a 45 el segundo año, a 75 el tercer año, a 92 el año pasado y este año hemos firmado 112 y el año que viene vamos a firmar muchos más”, dijo José Luis Falero, que incentivo al colegio a cumplir con todo lo establecido en el convenio firmado para así pueden solicitar otro en el futuro cercano.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!