Sociedad

Club de donantes voluntarios de Libertad, convoca a jornada de donación de sangre para el 5 de diciembre

3 Mins read

El Club de Donantes Voluntarios de Sangre de Libertad está convocando a ser parte de una nueva jornada de donación que se estará realizando el martes 5 de diciembre en el Club Social El Asador, desde las 7 y 30 de la mañana.

Como ya hace tiempo informáramos, Stefany Rocha es una de las nuevas referentes de la donación de sangre en Libertad y en diálogo con La Semana comentó que esperan que la jornada del día 5 del mes entrante “sea una jornada beneficiosa como lo fue la última realizada a mediados de año, en la que donaron de forma voluntaria 40 personas y esperamos que ésta sea más o menos igual”. Vale agregar que en Libertad está estipulado que se realizan tres jornadas al año.

Respecto a cómo se realiza la captación de donantes para estas jornadas, Rocha explicó que desde el club se intenta difundir masivamente la jornada para que la gente se anote a través de la página web donate.uy. “Allí, la persona escoge la localidad en que quiere donar y se le otorga la fecha (el 5 de diciembre), y la hora para ir a donar. Es decir que nosotros sensibilizamos un poco para que la gente se anote y a su vez vamos llamando a los donantes antiguos que estaban en el club para tenerlos presentes siempre”.

 

CAPACITACIÓN | Rocha contó además que desde el banco de Libertad participaron de la capacitación que se realizó el 11 de noviembre en el Espacio Cultural de San José de Mayo, que realizó el Banco de Sangre del Hospital de San José. Consideró Stefany Rocha que la realizada en la capital departamental fue “una jornada interesante en la que se dieron muchas cifras muy llamativas sobre lo que es la donación de sangre y también sobre la necesidad de que haya donantes de sangre porque nadie está libre de poder necesitarla. Tenemos que generar eso, saber que donar sangre es un acto voluntario que tenemos que realizar por un fin común”.

En cuanto al tipo de cifras que se difundieron en la capacitación, Stefany Rocha comentó que toda la mostrada fue información relevante y que lo que más le sorprendió es que Libertad, en relación a la cantidad de población que tiene, cuenta con pocos donantes.

A partir de estos datos es que el club de donantes planifica las actividades a futuro. “Buscamos que gente más joven sea donante, que se sumen y entiendan la importancia de la donación de sangre”, dijo Rocha, que luego comentó que en torno a la donación voluntaria de sangre “hay un montón de mitos sobre la donación”.

“No se está más de 15 minutos sentados allí, la extracción es rápida y siempre se hace un chequeo médico antes de la donación, que verifica que está todo bien y que se está apto para donar. Si la persona va a donar es porque se está seguro que está bien”, comentó la integrante del club de donantes libertense.

 

MOVIDAS | Rocha dijo que pretenden potenciar el club el año próximo. “Tenemos planes para hacer el año que viene campañas de promoción de la donación”, comentó la referente, que además aclaró que el grupo de trabajo del que ella es parte “es algo abierto; toda persona que se quiera sumar puede hacerlo, estamos encantados que lo hagan, que participen y que nos acompañen de alguna manera a nosotros”.

Insistió Stefany Rocha en la importancia de la capacitación realizada el día previo al Día Nacional del Donante Voluntario -12 de noviembre-, ya que “para los promotores de los bancos fue algo muy enriquecedor”. Por eso es que Rocha pretende desde el club libertense “sumar más gente, porque hay que seguir apostando a que las personas donen voluntariamente”.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!