Sociedad

Ciudad del Plata cuenta con un nuevo centro CAIF

3 Mins read

El Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) “Desde el Pie”, que gestiona la Cooperativa de Trabajado Social Pa´lante, quedó inaugurado el pasado miércoles 15 de mayo en el barrio Monte Grande.

La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales como la presidenta de INAU Marisa Lindner, el vicepresidente Fernando Rodríguez y el director Dardo Rodríguez, la directora departamental de INAU Bettina Alpuy, la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, acompañada de los directores de Gestión Territorial Mauricio Guarinoni, el secretario del Sistema de Cuidados Julio Bango, el director de UCC (Uruguay Crece Contigo), Pablo Mazzini y las autoridades locales Soledad Díaz y Gustavo Perla.

Participaron del evento alumnos de la escuela Japón 117, quienes acompañaron a los pabellones patrios, integrantes del Coro Departamental de UTU, el Coro AJUPEN Ciudad del Plata y los alumnos de Sala Bar y Gastronomía de UTU Alfredo Zitarrosa quienes tuvieron a su cargo el servicio en el brindis final.

Entre otras autoridades locales y referentes sociales platenses, estuvieron Gladys de los Santos del Centro CAIF Los Maragatitos, integrantes de CAIF CUPACAM, de la Comunidad Inclusiva, Marianita Fonseca coordinadora de ISJ, el edil Alghero Giroldi.

Las y los anfitriones, integrantes de la cooperativa de trabajo “Pa´lante”, 28 en su totalidad, de los cuales 25 cumplen tareas en Desde el Pie, estuvieron atentos en todo momento para que nada fallase, como hacen día a día con las y los niños, 108 en total, que concurren para recibir sus primeros estímulos y experiencias, como para sus primeros aprendizajes de 0 a 2 años.

 

DISCURSOS | El día acompañó con una brillante jornada y en las primeras horas de la tarde se comenzó con la actividad que en su parte formal se abrió con el Himno Nacional y posteriormente se dio paso a las distintas piezas oratorias que comenzaron a plasmarse en primer término por la representante de la cooperativa, que según lo expresado por quien hizo las veces de maestra de ceremonia fue elegida democráticamente por las y los integrantes de la cooperativa”.

Gimena Adrien, auxiliar de servicio en salita de un año, narró desde los comienzos de la cooperativa que nace en abril de 2015. Más adelante habló de la movilidad social que, dijo lleva a la inserción laboral de la mujer como jefa de familia.

“Este hecho social decía ha llevado a que los centros de enseñanza dejen de ser un elemento exógeno y se transformen en una herramienta para el desarrollo y crecimiento de niñas y niños, añadió Adrien.

Continuó la oratoria Luis Antognazza, en representación de las familias, quien manifestó la alegría en nombre de todos por la llegada del CAIF, habló de su importancia y de la tranquilidad que significa que haya quienes velan por una mejor calidad de vida de los pequeños en estos difíciles momentos. Antognazza culminó reclamando la comprometida construcción de un escuela pública en Monte Grande.

La directora Departamental de INAU Bettina Alpuy destacó el crecimiento que se viene dando en el departamento con respecto a la Primera Infancia: “San José ha dado un salto cualitativo muy importante en lo que respecta a cobertura de Primera Infancia”, comentó. “Hoy en día, son casi 2000 los niños y niñas atendidos a lo largo y a lo ancho del departamento. Desde el 2012 a la fecha, se han duplicado los Centros de Primera Infancia, llegando a 18 centros”.

 

AUN FALTA | Marisa Lindner presidente de INAU dijo a los presentes: “Llegar al día de hoy requirió mucho trabajo. Tanto la comunidad como las familias plantearon la necesidad de un centro donde pudieran dejar a sus hijos e hijas cuando tienen que salir a trabajar. Las organizaciones sociales y las instituciones llevamos adelante una política pública representada hoy por el Sistema de Cuidados, donde la Primera Infancia es un pilar fundamental”.

Dijo además que cuatro serán las próximas intervenciones en San José, de las cuales dos estarán en Ciudad del Plata con lo cual se piensa llegar al objetivo proyectado entre 2021-2022.

Destacó la importancia del compromiso mutuo entre la institucionalidad y la comunidad de preservar y hacer crecer cada uno de los logros obtenidos.

Cerró la oratoria la ministra Marina Arismendi quien destacó la importancia de tener un sistema de cuidados donde se pueda articular, creer y crecer entre todos y todas las partes sin pequeñas chacras y mirando como objetivo el gran territorio y en Mides se trabaja día a día para lograrlo. “Venir a un CAIF no excluye como algunos piensan aun, todo lo contrario incluye y más cuando es Desde el Pie”, culminó diciendo.

Por Carlos García

Related posts
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Sociedad

OSE apeló el fallo de Recarey y movimientos sociales lanzan movida el sábado en Arazatí

4 Mins read
Tal como era de esperar, el mismo martes 16 de julio, día en que se levantó la Feria Judicial Menor, los abogados…
Sociedad

Estadísticas: desempleo en San José llegó a los dos dígitos; la natalidad aumentó en 2023 respecto a 2022

2 Mins read
En la pasada semana se dieron a conocer nuevos datos estadísticos referidos a San José. Se trata de los índices de empleo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!