Política

Comisión avanza en plan de ordenamiento de Libertad; edil Carlos Rodríguez analizó el trabajo realizado al presente

4 Mins read

El trabajo en el ordenamiento territorial de Libertad y su zona de influencia, marcha a buen ritmo, dijo el edil nacionalista Carlos “Cardacho” Rodríguez, integrante de la comisión que trabaja en el tema y que está integrada por técnicos, el Concejo Municipal de Libertad, representantes de la Junta Departamental y de la Intendencia.

Dijo Rodríguez que en lo específicamente técnico ellos, como representantes políticos,  no pueden opinar, “pero si opinamos como vecinos”. Dijo el Edil que se siente “muy cómodo trabajando en la Comisión de Ordenamiento, vale tanto mi opinión como la del ingeniero (Diego) Capandeguy –quien es el asesor externo contratado por la Intendencia-, pero los técnicos son los que terminan resolviendo”.

Carlos Rodríguez dijo que “se están haciendo las cosas muy bien, de forma de no cometer errores, se revisan los proyectos, se van a hacer una puesta de manifiesto, se van a hacer reuniones con los distintos actores de la ciudad, dígase comerciantes, profesionales, fuerzas vivas, de forma de tener un panorama general de lo que se planifica” y opinó que este ordenamiento “va a ser una de las mejores cosas que le va a pasar a Libertad. Va a ser algo muy positivo, no pensando en mañana mismo, sino en el largo plazo”.

Comentó el Edil que en el trabajo que realiza la comisión hay temas que se trabajan pensando en el corto, mediano y largo plazo. “En el corto plazo, por ejemplo, se apuesta a la continuidad de las calles, que no nos pase lo que pasó hace 50 años atrás, gracias a lo cual tenemos la manzana más larga del mundo, que es de la avenida hasta Medina, o que la calle Isabel Quesada no continúe hasta Rivera. Esas cosas son a corto plazo; en el futuro la ampliación de la ciudad tendrá que pensarse con la continuación de las calles”, comentó.

“A mediano plazo –continuó diciendo Rodríguez-, tenemos que trabajar en los espacios verdes, porque Libertad tiene una enorme necesidades de tenerlos, la ampliación del parque, por ejemplo. También mejorar el tema de los estacionamientos, que es un tema bastante problemático. El tema del tránsito en general, el acceso de los ómnibus a la ciudad; acá se pensaba que haciendo una terminal se iba a terminar el problema, pero hoy sabemos que no es así. Los técnicos nos han hecho ver que no es tan así”, contó el Edil nacionalista.

 

LARGO PLAZO | En cuanto a los temas a largo plazo, dijo Rodríguez que “está la cuestión de los futuros nuevos fraccionamientos. La comisión ha trabajado mucho con el tema del saneamiento. Sabemos que OSE está terminando de comprar un predio para la nueva pileta de decantación, para que las viviendas agrupadas puedan instalarse, ya que hay cuatro proyectos de viviendas agrupadas, en stand by”.

El ordenamiento, dijo el Edil, busca que “mañana venga un inversor a instalar una industria, por ejemplo, y sepa dónde puede instalarse, o alguien que quiera hacer un edificio y sepa dónde puede construirlo”.

Respecto a las empresas instaladas en el casco urbano de la ciudad, dijo Carlos Rodríguez que “se van a hacer estudios una por una de ellas; acá no se va a echar a nadie, si se van a dar las normas para que funcionen bien. Va a ser a largo plazo. La idea es mejorar, que no pase en el futuro que una metalúrgica quede instalada en pleno centro de la ciudad”.

Consultado respecto a la ubicación de los prostíbulos en el casco urbano, dijo Rodríguez que también “se está trabajando sobre el tema, viendo cuáles son alternativas. Hay opiniones divididas, a muchos vecinos no les molesta, a otros sí. En todas las ciudades se están intentando sacar, en principio, lo que está claro es que no hay que dar permisos para nuevos emprendimiento de ese tipo dentro de la ciudad”.

Por último, contó Rodríguez, se planifica que el crecimiento de la ciudad sea hacia el norte, rumbo al río San José, hacia el oeste, sobre ruta 45, se piensa en una zona industrial y de emprendimientos comerciales (boliches bailables, por ejemplo).

 

 

Este miércoles en la casa del Partido Nacional en San José de Mayo, se realizaba la presentación oficial de la incorporación del edil Carlos “Cardacho” Rodríguez, a la lista 70, que lleva como precandidato a la Diputación por el “Sumate” al alcalde de Libertad Sergio Valverde. Rodríguez, fue electo Edil por Alianza Nacional, sector que acaba de abandonar.

Consultado por La Semana por el paso dado, Rodríguez dijo que “una cosa fue dejar Alianza por no sentirme cómodo. Si bien no tengo inconvenientes personales con ninguno, no me sentía cómodo en lo político. Tenemos formas de pensar distintas respecto a cómo llevar la función de Edil. Fue un desgaste que se fue dando en el período. Se había acordado que una Presidencia de la Junta era para el interior del departamento, pero no se cumplió. Por primera vez en la historia de la Junta Departamental no hay un Presidente del interior, es decir que seguimos con el tema del centralismo”.

Respecto al respaldo a Sergio Valverde dijo que “es un tema más de amistad que de sectores. Mantengo un vínculo con él desde siempre, desde la escuela y no hay que olvidarse que Libertad no tiene un Diputado blanco desde 1968. Sergio tiene una proyección interesante, quedó demostrado en este tiempo. Tiene una proyección departamental y nacional de buen porte, tiene cualidades interesantes y pensar en un Diputado de Libertad a mí me atrae mucho; al pensar que existe la posibilidad de tener un Diputado local, no puedo no apoyarlo”.

Respecto a la posibilidad de ser candidato al Municipio para el próximo período, dijo Rodríguez que él es “blanco de alma, no vivo de la política, por supuesto que sería darle un cierre a mi actividad política ser el Alcalde de mi pueblo”.

Consideró que “es un trabajo enorme ser Alcalde, pero todavía falta mucho para decidirlo; tengo que hacer consultas a la familia, tengo que dejar mi actividad actual, me costaría mucho tomar esa decisión”.

Respecto a si habría una competencia con Matías Santos dijo que preferiría que no. Él es un íntegro militante del Partido Nacional, yo no creo que se dé una competencia en eso”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!