Sociedad

Casaravilla cree que UTE no es responsable de mortandad de peces en Colonia Wilson; espera informe final

3 minutos de lectura

El Presidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla, dijo que la empresa está a la espera de los resultados de los estudios que lidera la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), para dar las certezas sobre la situación denunciada por pescadores artesanales sobre la Planta de Ciclo Combinado en Puntas del Tigre, Colonia Wilson. El jerarca estuvo el viernes en San José de Mayo, reunido con funcionarios del ente, en una reunión a la que no se invitó a la prensa, pero de la que fue enterada La Semana, uno de los dos medios presentes en la oportunidad.

Casaravilla aseguró que UTE ha aportado toda la información solicitada por el equipo de trabajo integrado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y las facultades de Ciencias y de Ingeniería, que están cooperando para llegar a determinar las razones de la alta mortandad de peces.

No obstante, el Presidente de UTE no quiso adelantarse a aseverar que la Planta no tenga responsabilidad sobre las causas de que un cuantioso número de peces muertos del Río de la Plata sean absorbidos por turbinas de la central. Casaravilla prefirió esperar a conocer los resultados que surjan a partir de las investigaciones que están actualmente en proceso para comunicarlo a la población posteriormente.

Yo no querría adelantarme a dar veredictos, yo tengo la tranquilidad de lo que se hecho desde el punto de vista técnico pero no querría adelantarme a las etapas que se están implementando en ese trabajo”, dijo.

El titular de UTE indicó que el trabajo técnico que se lleva adelante busca, además, contemplar la situación de los pescadores artesanales perjudicados: “La situación de la pesca es algo que UTE tiene muy claro porque cuando se vino a hacer la obra de la represa, tuvimos una situación con unos pescadores persistentes. Se les garantizó determinadas condiciones, se los reubico y se les dio condiciones para que puedan desarrollar la pesca artesanal”.

Sin embargo, Casaravilla garantizó que de ser necesario tener que implementar cambios, lo hará: “Si tenemos que hacer algún cambio, se hará, pero eso será a partir de estudios los técnicos”, dijo.

Remarcó que, “para la tranquilidad de todos, absolutamente todos” la información que resulte de la investigación será divulgada públicamente cuando tengan acceso a la misma. “Nosotros en todo caso estamos esperando los resultados, confiados en que se ha hecho todas las cosas bien pero esperando para dar las certezas”, insistió el jerarca de UTE.

COMUNICACIÓN | El Presidente de UTE asistió a San José de Mayo en el marco de una reunión interna entre el directorio en pleno y los trabajadores de la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay.

Esto es un tema de comunicación; periódicamente uno tiene que estar en contacto con la gente, explicando qué es lo que se viene haciendo. Sentimos que cada tanto tenemos que venir a contarles los fundamentos de lo que se está haciendo y los desafíos de lo que tenemos por delante”, explicó Casaravilla.

Agregó que, como en toda empresa existe la necesidad de amalgamar todo el trabajo que cada trabajador lleva a cabo en forma individual pero que contribuye de esa manera con todo el trabajo en equipo. En ese sentido señaló que “en definitiva, es un equipo humano que necesita certezas con respecto a por qué se está haciendo lo que está haciendo”.

Actualmente UTE cuenta con 6600 funcionarios. Cada uno de los cuales está abocado a una determinada tarea “y está muy bueno que en determinado momento nos juntemos todos y digamos ´bueno pero al final, ¿cuál es la contribución que cada uno tiene?”, comentó Casaravilla.

El encuentro a micrófono abierto, tuvo lugar en el salón social El Mirador, cuya entrada se encuentra por ruta 3 y contó con la participación de una gran cantidad de funcionarios, tanto del departamento como de Montevideo.

Casaravilla, que que está al frente de la empresa energética hace ocho años, reconoció en ese marco que es inusual que como Presidente haga recorridas debido a que “da mucho trabajo y esfuerzo”, sin embargo atribuyó el logro gracias a que los directores también pudieron asistir a participar de la instancia.

Hay una relación de respeto y uno se puede comunicar con la gente que es lo que estamos haciendo. Yo tengo una valoración muy positiva del equipo que hay en UTE y tengo una valoración muy buena de todo lo que se ha podido hacer”, culminó

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!