Sociedad

La Pérez Scremini de cara a desafíos trascendentes al transformarse en centro nacional de referencia

3 minutos de lectura

El pasado sábado un centenar de delegados de todo el país de la Fundación Pérez Scremini, se reunieron en el Club Social El Asador, en el cual la Dirección de la fundación fijó junto a sus integrantes, los objetivos para los próximos años.

Entre los presentes estuvo el máximo referente de la fundación, el doctor Ney Castillo, que en diálogo con La Semana contó que la asociación civil realiza “reuniones bi-anuales con las embajadas que tenemos en distintos lugares del país para ponernos al día en las cosas que se están logrando y que todos sepan cuáles son los objetivos que la Fundación tiene de acá para adelante”.

También buscamos “conocer desde los actores regionales, cómo es la situación y el funcionamiento de cada uno de ellos, cuáles son sus expectativas y saber también cómo las embajadas están trabajando con los chicos de su jurisdicción”, dijo Ney Castillo.

El médico dijo que la “Pérez Scremini”, “siempre tenemos objetivos ambiciosos” y contó que “el gran objetivo ahora es que hemos realizado un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), porque éste tiene como objetivo crear centros nacionales de referencia en distintas áreas médicas y nuestro objetivo es cumplir con ese objetivo que el MSP nos está pidiendo y transformar a la fundación en el Centro Nacional de Referencia en tratamiento de cáncer hasta los 18 años, es decir ir más allá del niño, hasta el adolescente mayor”.

Eso -continuó explicando Castillo-, implica no solo una declaración, sino también una adaptación de toda la estructura de nuestra Fundación para poder dar más cabida a muchos más pacientes de los que estamos tratando hoy”. Hay que recordar que el área de internación de la fundación funciona en el hospital Pereira Rosell.

Explicó Ney Castillo que al transformarse en centro nacional de referencia “tendríamos que ampliar nuestra área de internación, porque tendríamos más pacientes de los que tenemos ahora; tenemos que tener más recursos humanos de los que tenemos ahora. Es todo un cambio de estructura para poder acoger a los chicos a partir que se apruebe en el Parlamento la ley, para que nosotros podamos transformarnos en ese centro nacional de referencia, que es nuestra ambición y también la del gobierno”.

FINANCIACIÓN | Para abordar todo este nuevo desafío, dijo Castillo, “los fondos deben surgir de la beneficencia, de la gente, de las empresas, de la conciencia que nosotros hemos creado de que la mejor chances que tienen nuestros hijos y nuestros pacientes -cuando tienen la desgracia de tener que ser tratados por una enfermedad como ésta-, es ser tratados en un centro de referencia. Además, extenderlo a los 18 años es importante, porque está claro que el tipo de enfermedades que tienen son iguales a las que tienen en pediatría y por lo tanto lo ideal es que sean tratados por el mismo equipo”.

Consultado Ney Castillo sobre la cantidad de chicos que atiende la Pérez Scremini, que “tenemos alrededor de 150 casos nuevos por año, en tratamiento y seguimiento, son aproximadamente 2000 ya, pero ya estamos pensando que tendremos que duplicar esas cifras, si contemplamos todos los que hoy van a mutualistas y extendemos la edad de atención”.

Va a implicar un esfuerzo bastante importante de todos, pero valdrá la pena”, comentó Castillo.

Consultado sobre los plazos que manejan para tener que adaptarse a la nueva situación, Castillo dijo que el Senado ya aprobó el proyecto y falta la aprobación en Diputados. “A partir de tener la ley de creación de los centros nacionales de referencia, nosotros tenemos que ejecutar el proyecto. Una vez que se apruebe en el Parlamento y tengamos la luz verde, llevará un año más ejecutarlo”, dijo.

El arranque del encuentro ocurrió con una bienvenida realizada por la referente local Mary Olmando, que agradeció a todos los que de una u otra forma, colaboraron con el éxito de la jornada.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!